Crítica de NeeChup

NeeChup
23 October 2023
Lulu en la jaula es un librito corto escrito por Francisco Javier Expósito Lorenzo que nos permite acompañar a Ben, Julius y Amani en sus aventuras bajo los baobabs, sus sueños con sus espíritus animales, y su crecimiento desde la infancia hasta la adolescencia, con las complejas relaciones de sus tribus. Hasta que un buen día comienzan un viaje en búsqueda del Gran Valle, y ahí las cosas cambian.

Creía que la historia se centraría más en ellos, pero ha resultado ser un viaje casi que ancestral lleno de emociones y colores a lo más profundo del ser humano, del ser vivo, de ser uno con la Tierra, conectando con la naturaleza y los animales. Y principalmente, la historia se ve salpicada y agredida por las jaulas impuestas por las personas, por la contaminación y la sed de sangre del sufrimiento ajeno, nublado el juicio por el egoísmo y el dinero. El autor aprovecha la riqueza y belleza de África para denunciar precisamente esta destrucción del ser humano:
"Asesinaron animales para construir vías férreas; destrozaron los pastos de los animales para trazar carreteras; sacrificaron el curso de los ríos donde los animales bebían para apropiarse de minas; abatieron a los majestuosos habitantes de la sabana para presumir de puntería. Y, por si fuera poco, enjaularon animales para que en Occidente disfrutáramos viéndolos arrastrar su alma por los zoológicos, condenados sus cuerpos al cautiverio hasta la muerte".

Me he quedado con muchos fragmentos y frases de este libro. El autor escribe de una forma impecable y sus palabras crean imágenes perfectas en la cabeza de cada personita que lo lea, como si estuvieras también ahí en la sabana, conectando con la Tierra, mirando con ojos curiosos todo lo que te rodea y aquello que ni siquiera puedes ver (o que si ves, no lo puedes comprender del todo). Sinceramente, una lectura muy recomendable.