Editorial: Editorial Alrevés (07/11/2022)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 16 calificaciones)
La sociedad de la nieve es el libro definitivo sobre la historia más increíble jamás contada. Si fuera ficción, resultaría inverosímil. Pero fue y es verdad, y todos los sobrevivientes hablan por primera vez desde aquel accidente de avión que los encontró con alrededor de veinte años en los Andes, a cuatro mil metros de altura, con treinta grados bajo cero, sin abrigo ni comida.

Pablo Vierci acompañó a un grupo de sobrevivientes con sus hijos a la mon... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
rossygram_
 05 March 2024
(5/5)

El accidente de avión ocurrido en los Andes en octubre del 1972, y mundialmente conocido, es recordado por una asombrosa peculiaridad: 16 de los pasajeros sobrevivieron a tamaña catástrofe en durísimas condiciones. Chavales prácticamente todos.

Recuerdo haber visto en su día la película «Viven» y que me gustó. Pero mi visión de la historia hoy ha cambiado por completo. Y es que toda moneda tiene dos caras, y es ahora, tras la maravillosa película de @filmbayona, primero, y la lectura de este libro (que os recomiendo), después, cuando la contemplo casi completa (del todo siempre será imposible).

Sé que ellos, @lasociedaddelanieveoficial, no entienden qué nos fascina tanto de aquello que vivieron. Pero mostrar al mundo, sin proponérselo, que lo Imposible es posible es una enseñanza brutal cargada de optimismo y esperanza. Un hecho terrorífico cargado de muerte pero donde prevalece la vida. Donde el coraje y las ganas ganan de verdad.

Y todo eso es lo que queda en tu corazón, en tu alma, y en tu mente, tras leer este libro en el que los 16 sobrevivientes nos cuentan su experiencia, sus recuerdos… 16 personas que quedaron ligadas para siempre a la cordillera y a todos los que viajaban aquel día en el vuelto 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

¿Qué encontraréis en este libro? El milagro de los Andes.

Erratas encontradas: 41 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«El pacto de entrega mutua cuando deciden que, si mueren, los demás pueden usar sus cuerpos como alimento para que uno o algunos lleguen a la meta, define que saldrán de allí por ellos mismos o en los músculos de sus compañeros».
&#xNaN«Todos saben que son sobrevivientes y combustible al mismo tiempo».
&#xNaN«Fuerza que la vida es dura, aunque merece vivirse, aun en el sufrimiento. Valor».
&#xNaN«Todos experimentamos ese momento de degradación, comerte a la muerte. Y por eso todos nos morimos un poco ese día».
&#xNaN«Porque es una historia que el que la escucha se la lleva en el alma: se va con mucho más de lo que llegó».
&#xNaN«[…] me di cuenta de que lo que no se dice provoca dolor, y que hablar, cura».
&#xNaN«No era una lista cualquiera. Era una lista de la vida y la muerte».
&#xNaN«En esa capacidad de adaptación, la mente jugó un papel definitivo; la mente del que se quiere salvar lo salva, pero la mente del que se entrega y dice "yo de acá no salgo y me muero", se muere en una semana».
&#xNaN«La ciencia, a la que dediqué buena parte de mi vida, es duda; la espiritualidad es fe».
&#xNaN«[…] los años pasan pero las sensaciones profundas se mantienen indelebles».
&#xNaN«Esa noche, estoy seguro, envejecí treinta años».
&#xNaN«Esa acción era como ir a una despensa a buscar comida, no había un vínculo afectivo: era alimento».
&#xNaN«Por eso dormíamos abrazados: no sólo por el frío. Era para engañar a la soledad».
&#xNaN«Por eso fomentábamos las bromas, porque estas traen la risa, la risa a la alegría, y la alegría es el síntoma más evidente de la vida».
&#xNaN«Todo se inventó a partir de la nada, empezando por ese descubrimiento tan básico y tan imprescindible, que no hay mejor calor que el de los seres humanos, que un abrazo te salva la vida en mil circunstancias, pero te la salva todas las noches en una montaña a treinta grados bajo cero».
&#xNaN«[…] la gente sólo muere cuando dejan de recordarla. ¿Acaso uno se olvida de la gente que murió y a quien quiso?».
&#xNaN«Todo era más básico y elemental, en ese momento comías o te morías. Todo pertenecía más al instinto que al intelecto».
&#xNaN«Entendí que nosotros no teníamos un mensaje, pero que éramos el testimonio de que se puede continuar a pesar de todo».
&#xNaN«[…] el paso del tiempo sólo tiene pasaje de ida».
&#xNaN«[…] es más una historia para nosotros que para el exterior, aunque tantas veces se haya recreado, en conferencias, libros, entrevistas o películas».
&#xNaN«[…] cada uno es hijo de sus obras, las buenas y las malas, y no es el fruto de las acciones de sus padres».
&#xNaN«[…] la diferencia entre la compañía y la soledad de la hora del lobo, esas madrugadas solas cuando uno despierta y se asusta porque siente que es el único que queda vivo en el universo […]».
&#xNaN«Para todos, esta historia fue diferente, incluso el final».
&#xNaN«¿Y después? Primero de todo, jamás volví a subir ni subiré a un avión. Aprendí la lección. Me ganó, lo tengo clarito».
&#xNaN«[…] detrás de esa pared que puedo derribar con un simple empellón está el fin o el principio de todo».
&#xNaN[…] porque un nombre es un recuerdo, y un recuerdo es una vida que perdura para la eternidad».
&#xNaN«Moría todas las noches en silencio para que no me escucharan y revivía todas las mañanas cuando asomaba el día».
&#xNaN«[…] no comprendía cómo alguien podía preocuparse por el futuro, porque este en verdad no existía, el tiempo era un punto, no un proceso».
&#xNaN«Más que preguntarme si había vida después de la muerte, me preguntaba qué era la vida antes de la muerte».
&#xNaN«[…] la vida vale la pena pero es sacrificio, hay que ir armándola de a poquito, ajustando las tuercas y los tornillos».
&#xNaN«Tu mente llega a pensar cosas como esta: no puedo llorar, porque si lloro pierdo sal con las lágrimas».
&#xNaN«Las noches eran el miedo, la oscuridad, pero eran también los recuerdos, la percepción de que la vida se desviaba y se truncaba en un estallido».
&#xNaN«Si el infierno existe no es con fuego: es con hielo y en penumbras».
&#xNaN«Hoy, décadas después, ¿cuántas personas estando vivas firman documentos donde establecen "Si yo muero, dono mis órganos para que otros vivan"? Hoy es algo frecuente. Nosotros, a aquella edad tan temprana, en medio de un glaciar, lo creamos».

Lectura para 5 de los #24retosdelectura:
11.- Con puerta o ventana en la portada
12.- El deporte está bastante presente
14.- Toda una vida (real o ficticia)
16.- Libro con referencia bíblica
23.- Con un final feliz
Y, además, completo otro de los bonus de este año del #24retosdelectura: 6 nacionalidades de escritores.

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Libros #BlogLoQueLeo #MisLecturas

#LaSociedadDeLaNieve de @alreveseditor @pablo.vierci
Raquel_porcasualidad
 03 May 2024
Esta no es otra historia sobre lo que pasó en los Andes. Bueno, esperad, ¿sabéis lo que pasó en los Andes? ¿Lo del avión con 45 personas que se estrelló en la cordillera y pasaron 72 días en la montaña y lograron sobrevivir 16 de ellos? ¿Sí? Vale, pues ahora que ya estamos situados sigo.

Esta no es otra historia sobre lo que pasó en los Andes, esta es la historia de los que sobrevivieron, de los que volvieron, de los que lo lograron, y de los que no.

No os esperéis una historia con un inicio, un nudo y un desenlace, esto no va así.

Esto va de que 16 personas se abren en canal para contarnos su vida, y regalarnos recuerdos de los que no pudieron contarlo por si mismos.

Esto va de que los que volvieron nos cuentan lo que sintieron, lo que pensaron, lo que sufrieron, cómo consiguieron mantener la esperanza, cómo sacaron fuerzas de la nada, cómo crearon un vínculo que va más allá de la amistad y de la familia.

Pero esto no es una película, y no termina cuando llega el rescate y pone FIN en la pantalla, la vida sigue, y cuando bajaron de la montaña, los que volvieron, se tuvieron que enfrentar de nuevo al mundo civilizado, y eso también nos lo cuentan.

Este es un libro de emociones, de sentimientos a flor de piel, de lágrimas a punto de caer y de llorar a moco tendido, y también es un libro de esperanza, de risas, de momentos mágicos.

Creo que nunca llegaremos a entender lo que pasaron de verdad, soy de las que piensa que por mucha empatía que tengas, no puedes ponerte en la piel de alguien si no has pasado por algo parecido, pero al mismo tiempo creo que este libro nos hace a todos un poco más humanos, más reflexivos, más empáticos.

@me_he_comprado_un_libro @mirecunchofeliz @e_n_c_a_r @ratitadebiblio @citas_yletras ha sido un placer compartir este viaje con vosotras desde la comodidad de nuestros sofases (sí, sé que no se escribe así, pero me hace gracia, a callar).

¿Sois conscientes de que 72 días son dos meses y medio?
MayteRatitadebiblio
 24 April 2024
Culpable! Me he dejado llevar por el fenómeno de la sociedad de la nieve, por la locura desencadenada por la película y por una historia que a pesar de ya recordar de mi más lejana juventud con la película Viven, ha resurgido del baúl de los recuerdos con fuerza y madurez ya suficiente para afrontar unos hechos tan desgarradores.

El milagro de los Andes como muchos han dado en llamar, fue el accidente aéreo del Fairchaild 751 uruguayo que trasladaba a un equipo de rugby local y a sus familiares hasta Chile, atravesando para ello la famosa cordillera. El avión colisiona contra las montañas y deja 33 supervivientes de los 45 iniciales, que tras ser rastreados durante días sin éxito, son dados por muertos.

Dieciséis fueron los supervivientes finales que completaron 72 días en las condiciones más extremas, a más de 4000 metros de altura, luchando contra la naturaleza, la congelación, la enfermedad, y el deterioro físico que el hambre y la sed acarrean, hasta que dos de ellos osaron cruzar la cordillera a lo largo de más de 80 kilómetros para gritar a la humanidad que estaban vivos. Cuesta ponerse en la piel de lo que estos seres humanos vivieron e imaginar cómo fue posible psicológicamente resistir, ¿qué haces cuando el mundo entero te abandona?

Una historia que ha trascendido también por la antropofagia a la que tuvieron que recurrir para no morir de inanición y que fue un escándalo en su época tachando a los propios supervivientes de monstruos y pecadores. Estos hechos me llenan de rabia. Ante situaciones extremas, donde todo se reduce a los instintos más primitivos y más básicos, ¿cómo juzgar a quién sólo quiere vivir? Todos hubiésemos actuado igual.

El libro de la sociedad de la nieve me ha removido hasta lo más hondo, no esperéis una historia con inicio, nudo y desenlace que os relate lo acontecido. En La sociedad de la nieve, los supervivientes narran su experiencia más allá de los hechos, adentrándose en sus sentimientos, su dolor, sus esperanzas y su fe. Un libro tremendamente doloroso que lanza un mensaje esperanzador, el de que, en las situaciones más extremas siempre sale lo mejor de nosotros, devolviéndote la perdida fe en el ser humano.
Loreto
 20 January 2024
Hace años, aun en mi adolescencia, leí el libro ¡Viven! de Piers Paul Read, una lectura que me impresionó, tanto que cuando fui a ver la versión en película esta me decepcionó en cierto sentido, lo que suele ocurrir cuando ves la película tras leer el libro. No fue hasta hace poco, cuando se empezó a hablar de la posible nominación a los Globos de Oro de la película de Bayona La sociedad de la nieve, que me enteré de este libro escrito por Pablo Vierci, amigo de los protagonistas de esta terrible historia.

Creo que todos sabemos en mayor o menor medida qué les pasó allá en el año 1972: ese terrible accidente aéreo en medio de los Andes y esa historia de supervivencia y superación de unos jóvenes en unas condiciones terribles. La verdad que si nos cuentan esta historia de nuevas parece que se las están inventando ¿Cómo es posible que sobrevivieran, no solo al accidente sino a los setenta y dos días siguientes?

Este libro se diferencia con mucho del de Piers Paul Read. Aquel era una historia novelada, qué contaba lo acontecido como si fuera una historia ficticia, casi una película. En cambio este libro que hoy reseño es no-ficción; no está novelado, sino que cuenta la historia tal cual ocurrió. Otra gran diferencia, es que el libro Viven narra el accidente y lo que ocurrió hasta el día del rescate en helicóptero; mientras que este libro de Vierci va más allá.

El libro alterna capítulos donde se narra el accidente y los días posteriores, hasta el rescate y más allá, como quien cuenta una historia, sin llegar a ser narrativa; y capítulos donde los supervivientes ofrecen en primera persona no solo como vivieron el accidente desde su propia perspectiva, sino cómo les afectó en su vida posterior. Y es que cada uno vivió y asumió esa terrible experiencia de una forma distinta; unos, racionalizando; otros encontraron a Dios, la espiritualidad;.. Pero todos ellos formaron un grupo que se compenetraba, que aprendieron a vivir en terribles circunstancias, a apoyarse unos a otros, creando su propia sociedad, la sociedad de la nieve. Y dejan claro algo, no hay superhombres, solo hay personas. Y no hay héroes, o más bien todos lo fueron (los que murieron y los que volvieron), no hay uno que sobresalga.
Pianobikes
 01 April 2024
“Cuando se dice por ahí: “Mira los sobrevivientes, qué personas solidarias que fueron en la montaña, respondo que no, éramos personas como cualquiera, porque todos tenemos adentro esa solidaridad” ~ La sociedad de la nieve de Pablo Vierci.

Maravilloso, así os lo digo. Me ha encantado cómo está enfocada esta historia y me ha encantado la edición de @alreveseditor súper manejable y fácil de leer (la pegatina de Netflix sobraba por supuesto). Eso sí, he echado de menos más fotografías de los supervivientes pero eso ya entra en la privacidad de cada uno.

Os imagináis lo que encontraréis en La sociedad de la nieve: los testigos de los supervivientes del avión que cayó en los Andes en los años 70. Aquellos jóvenes, ahora adultos, narran sus vivencias del accidente y posteriores: cada uno en un capítulo y en primera persona. En el medio se van intercalando capítulos sobre la convivencia general, cómo realizaban las expediciones y cómo lograron salir de aquel infierno de nieve.

Las supervivientes narran sus historias con un amor y un respeto grandioso por la vida y por sus compañeros, que además trasladan al lector y te hacen reflexionar sobre la fragilidad de la vida, las coincidencias y la importancia de contar a nuestro lado con las personas adecuadas para sobrevivir, aquellos que nos apoyen y ayuden con su mejor actitud cuando más lo necesitemos porque todos tenemos un propio Aconcagua que escalar. Inevitable pensar qué hubiese hecho una misma e inevitable llegar a la conclusión de que hay que pasar por ello para saberlo. Una lectura muy recomendable para bajar de nuestros pedestales a una vida más simple.
Citas y frases (36) Ver más Añadir cita
juanmahsegjuanmahseg16 January 2024
Siempre vivencié el episodio como un accidente. Un cúmulo de errores humanos potenciados por una violenta tempestad, donde si el avión hubiera golpeado dos milímetros más acá o más allá, nos hubiéramos muerto todos, o se hubiera salvado el que estaba a mi lado y no yo. Son las puertitas que se abren permanentemente en la vida. Se abren o se cierran. Vives tú o vive el otro. Se salva uno y el otro perece. No tiene lógica.
+ Lire la suite
rossygram_rossygram_05 March 2024
Todo se inventó a partir de la nada, empezando por ese descubrimiento tan básico y tan imprescindible, que no hay mejor calor que el de los seres humanos, que un abrazo te salva la vida en mil circunstancias, pero te la salva todas las noches en una montaña a treinta grados bajo cero.
rossygram_rossygram_05 March 2024
Hoy, décadas después, ¿cuántas personas estando vivas firman documentos donde establecen "Si yo muero, dono mis órganos para que otros vivan"? Hoy es algo frecuente. Nosotros, a aquella edad tan temprana, en medio de un glaciar, lo creamos.
rossygram_rossygram_05 March 2024
El pacto de entrega mutua cuando deciden que, si mueren, los demás pueden usar sus cuerpos como alimento para que uno o algunos lleguen a la meta, define que saldrán de allí por ellos mismos o en los músculos de sus compañeros.
rossygram_rossygram_05 March 2024
En esa capacidad de adaptación, la mente jugó un papel definitivo; la mente del que se quiere salvar lo salva, pero la mente del que se entrega y dice "yo de acá no salgo y me muero", se muere en una semana.
Video de Pablo Vierci (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pablo Vierci
#EntrevistaQuid a #PabloVierci
Compartimos una nueva entrevista de nuestro canal cultural Quid, en esta oportunidad Fabiana Scherer charló con Pablo Vierci, autor del libro y productor de la película La sociedad de la nieve, que es reeditado por @PlanetadeLibrosArgentina con un nuevo prólogo y un texto del director de la película Juan Antonio Bayona
4:10 La génesis de la sociedad de la nieve fue esa crónica que escribiste en su momento, vos fuiste el nexo entre las familias para contar una verdad, sino estaban sin voces, los que habían sobrevivido y los que no. 7:00 Vos ayudaste a dar luz a esa sociedad que se construye bajo el pacto de entrega mutua que los integrantes realizan 9:05 El primer gesto que describís en tu libro y que se muestra en la película, es el gesto de abrazarse. Es una metáfora del abrazo para darse calor, el abrazo para construir una sociedad, el pacto de acá estamos y tenemos que salir de esta. 13:06 Tragedia y milagro, tanto vos como Bayona reconciliaron esos opuestos, ¿recordás el momento en que escuchaste la lista de sobrevivientes? 17:00 Vos sos productor de la película, estuviste en el proceso creativo y una de las cosas que transmite es el hiper realismo. Contanos de eso. 21:13 Es muy interesante la relación que lograste con Bayona. La nueva edición del libro cuenta con una carta que te escribió, muy emotiva, y con la que comienza la relación con vos. 26:10 El compromiso que tuvieron vos y Bayona con el hiper realismo fue impresionante y contas en el prólogo una reunión que tuvieron Bayona, Gustavo Zerbino con los familiares de los que no volvieron. ¿Nos podes contar sobre esa reunión? 31:25 Después de la sociedad de la nieve publicaste Tenía que sobrevivir junto a Roberto Canessa. En este libro tiene la visión que es la chance de vivir la vida de aquellos que no tuvieron la posibilidad de vivirla por el accidente. 35:25 En 1972 no existía el concepto de donación de órganos como existe hoy y esta historia fue clave para acelerar algunos procesos, no? 39:41 En la carta que publicas de Bayona, él te escribe la frase “Creo que el corazón desnudo, del que habla Adolfo Strauch, donde el ser humano se entrega al otro no ha sido llevado realmente al cine”, creo que ahora ese ser humano que se entrega al otro está en el cine, no? 43:27 En la película no solo están los sobrevivientes sino también están los familiares de los que fallecieron en el accidente. 46:47 Ahora se vienen los Oscars, más allá de los premios, eso puede abrir puertas para que la historia se siga contando.
#Libros #LaSociedadDeLaNieve #Biográfico #Historia

.._..