Editorial: SUDAMERICANA (30/11/-1)

Fabiaili
 16 June 2022
Un relato totalmente atrapante.
Me acerqué a la historia, primero para conocer más del accidente en sí, pero también buscando la historia humana, queriendo entender a ese grupo de chicos que logró sobrevivir 72 días en condiciones infrahumanas.
Sinceramente, no salí defraudada en ninguna de las dos inquietudes.

Disfrute muchísimo cómo está escrita escrita la historia. Cada uno de los 16 sobrevivientes relata su propia experiencia, obviamente siempre haciendo referencia a sus compañeros. Porque lo que asombra de esta historia es cómo en una situación tan extrema, desaparecieron las individualidades, los egoísmos, incluso con las pocas personas que no eran compañeros del mismo colegio o equipo, y el lema era el bien común, sin preferencias, la empatía, la lucha por la vida.

Si bien hay una línea temporal general, cada uno de ellos hablará de lo que necesite contar.
La sensación fue de estar viendo una película en la que en algún momento todos los puntos se unen y completan el relato.

Para mí , fue una lectura para la reflexión, en la que logré conectar con cada uno y entenderlos.
Un libro duro, durísimo, pero que valora la vida por sobre todo.
Sekhmety
 31 May 2022
Me interesé por este libro a raíz de un artículo en un diario local acerca del rodaje de la nueva película del director de cine J.F. Bayona, y donde el cineasta contaba que quedó tan impactado con el libro que decidió hacer la película, que llevará el mismo título, La sociedad de la nieve.
Aunque han pasado más de 49 años de la tragedia, y es una historia bastante conocida y existen ya películas y material documental sobrado sobre el accidente y sus después (quizá la película más conocida es Viven!), nunca había leído nada al respecto más allá de artículos o noticias pasadas.
Decir que me ha dejado también bastante impresionada, dado que el libro compila el relato, de primera mano, de los dieciséis supervivientes, donde cada uno desnuda su alma y cuenta cómo vivió tanto el antes, como el accidente, el periodo de los 72 días perdidos en la cordillera andina, o el después, cuando regresan a la sociedad que dejaron antes de volar. Impresiona por esa capacidad que tuvieron para estar y para seguir, con los pocos medios y recursos de que disponían, y que no eran en absoluto los idóneos para poder sobrevivir en un glaciar a casi cuatro mil metros de altura, en una larga situación límite, extrema. Cómo todos estaban preparados tanto para la vida como para asumir la muerte, y cómo lo que les mantuvo en pie, a pesar de todo, fue la capacidad de que, ante todo, prevaleciera la solidaridad, la humildad, el afecto, el cuidarse a sí mismo no por uno mismo, sino como garantía para poder cuidar de los demás; esa sociedad de la nieve.
Video de Pablo Vierci (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pablo Vierci
#EntrevistaQuid a #PabloVierci
Compartimos una nueva entrevista de nuestro canal cultural Quid, en esta oportunidad Fabiana Scherer charló con Pablo Vierci, autor del libro y productor de la película La sociedad de la nieve, que es reeditado por @PlanetadeLibrosArgentina con un nuevo prólogo y un texto del director de la película Juan Antonio Bayona
4:10 La génesis de la sociedad de la nieve fue esa crónica que escribiste en su momento, vos fuiste el nexo entre las familias para contar una verdad, sino estaban sin voces, los que habían sobrevivido y los que no. 7:00 Vos ayudaste a dar luz a esa sociedad que se construye bajo el pacto de entrega mutua que los integrantes realizan 9:05 El primer gesto que describís en tu libro y que se muestra en la película, es el gesto de abrazarse. Es una metáfora del abrazo para darse calor, el abrazo para construir una sociedad, el pacto de acá estamos y tenemos que salir de esta. 13:06 Tragedia y milagro, tanto vos como Bayona reconciliaron esos opuestos, ¿recordás el momento en que escuchaste la lista de sobrevivientes? 17:00 Vos sos productor de la película, estuviste en el proceso creativo y una de las cosas que transmite es el hiper realismo. Contanos de eso. 21:13 Es muy interesante la relación que lograste con Bayona. La nueva edición del libro cuenta con una carta que te escribió, muy emotiva, y con la que comienza la relación con vos. 26:10 El compromiso que tuvieron vos y Bayona con el hiper realismo fue impresionante y contas en el prólogo una reunión que tuvieron Bayona, Gustavo Zerbino con los familiares de los que no volvieron. ¿Nos podes contar sobre esa reunión? 31:25 Después de la sociedad de la nieve publicaste Tenía que sobrevivir junto a Roberto Canessa. En este libro tiene la visión que es la chance de vivir la vida de aquellos que no tuvieron la posibilidad de vivirla por el accidente. 35:25 En 1972 no existía el concepto de donación de órganos como existe hoy y esta historia fue clave para acelerar algunos procesos, no? 39:41 En la carta que publicas de Bayona, él te escribe la frase “Creo que el corazón desnudo, del que habla Adolfo Strauch, donde el ser humano se entrega al otro no ha sido llevado realmente al cine”, creo que ahora ese ser humano que se entrega al otro está en el cine, no? 43:27 En la película no solo están los sobrevivientes sino también están los familiares de los que fallecieron en el accidente. 46:47 Ahora se vienen los Oscars, más allá de los premios, eso puede abrir puertas para que la historia se siga contando.
#Libros #LaSociedadDeLaNieve #Biográfico #Historia
otros libros clasificados: crónicaVer más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange