Editorial: Planeta (13/06/2018)

Libro que reúne dos novelas breves de Paco Ignacio Taibo II

El olor de las magnolias. Un grupo de supuestos campesinos italianos llegan a Veracruz durante la dictadura porfirista. Saben hacer de todo, excepto cultivar la tierra: entre ellos hay cirqueros, filósofos y hasta cazadores de conejos. Poco a poco descubrirán que Las Magnolias no es el paraíso que les prometieron y Lucio, el más joven del grupo, cometerá un pecado que, 80 años después, lo obl... >Voir plus

Edd62
 08 July 2022
Me ha gustado y no. No hay duda que Taibo II sabe escribir, pero súbitamente parece carecer de recursos, o bien pretende abusar de ellos. En el relato delas Magnolias pretende introducir, denuncia social, política, para luego dedicarse a hablar del problema de la migración “forzada” . Acto seguido cuenta historias de amor que no llega a tal. al tiempo que introduce abusos sobre los migrantes, y los pobladores autóctonos en un Veracruz que ya se ha ido,pero mantiene las mismas prácticas pseudo legales de despojo , total que no decide cual es la postura del relato, lo culmina con un viaje de redención que poco tiene de lo mismo.

Total que he terminado con sabor a poco y un regusto amargo a mal café con vainilla mal preparada.

El relato de la bicicleta, una especie de homenaje a su padre escritor y periodista atrevido, ( creador de la caricatura periodística “ El gato Culto ) del cual he leído algunas novelas con tintes históricos ( fuga hierro y fuego ) el primero que me viene a la memoria, me ha gustado, por lo estructurado y los datos que aporta acerca del difícil deporte del pedaleo en los albores en la segunda mitad del siglo pasado. Sobre todo para un periodista novel y cuasi desconocedor del mismo deporte, donde sin duda resultó innovadora su crónica acerca del mismo.

de hecho este solo le vale las tres estrellas de mi calificación.

E insisto, sus novelas acerca del detective Belascoaran, ( serie que puede verse en Netflix ) me parecen entretenidas, pero no memorables, no así sus novelas biográficas, destaco de ellas “ Ernesto Guevara , mejor conocido como el Ché” y “ Pancho Villa”
Sguerrero0120
 30 October 2023
Libro que reúne dos novelas breves de Paco Ignacio Taibo II

En El olor de las magnolias, un grupo de supuestos campesinos italianos llegan a Veracruz durante la dictadura porfirista. Saben hacer de todo, excepto cultivar la tierra: entre ellos hay cirqueros, filósofos y hasta cazadores de conejos. Poco a poco descubrirán que Las Magnolias no es el paraíso que les prometieron y Lucio, el más joven del grupo, cometerá un pecado que, 80 años después, lo obligará a regresar a su natal Nápoles.

La libertad, la bicicleta es una espléndida y personal crónica narrativa sobre la infancia del autor y la figura del Jefe, Paco Ignacio Taibo I, quien intentado huir de la censura franquista en España descubrió en el ciclismo profesional una salida. Alternando la narración con la voz de su propio padre, Paco Ignacio Taibo II nos revela un emotivo relato donde la esperanza puede nacer aun en medio del autoritarismo.