Francisco García Lorenzana (Traductor)
ISBN : 8419030546
Editorial: Umbriel (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 15 calificaciones)
El mundo está lleno de enigmas y Mike Brink, un célebre e ingenioso constructor de puzles, entiende sus patrones como nadie. En su momento, Brink fue una prometedora estrella de fútbol, pero un trauma cerebral le provocó una condición médica extremadamente rara conocida como el síndrome del savant adquirido. La lesión le otorgó un superpoder mental: resolver acertijos indescifrables para la gente común. Pero también lo dejó profundamente aislado, incapaz de relacion... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
ALAMLEDP
 20 October 2023

SPANISH REVIEW

Recientemente tuve el placer de leer “El maestro de los enigmas” de Editorial Umbriel, un libro que ofrece un punto de encuentro entre la realidad y lo sobrenatural, resultando en una experiencia de lectura única y refrescante. Esta es mi primera lectura de Danielle Trussoni y realmente ha superado mis expectativas. Si piensas que este libro te ayudará a resolver el crucigrama diario del periódico o a perfeccionar tu Rubik's Cube en menos de un minuto, te equivocas. En cambio, ofrece una perspectiva única y refrescante sobre la historia detrás de los acertijos matemáticos y el papel que desempeñaron en un sentido religioso. Aunque no soy bueno en los acertijos, excepto en los rompecabezas, el libro brinda una visión fascinante que motiva incluso a aquellos que luchamos con los acertijos a soñar con entenderlos.

La historia sigue a Mike Brink, de treinta y dos años, un extraordinario constructor de acertijos a quien la revista Time nombró como el más talentoso del mundo. A menudo considerado un genio en entrevistas, Mike se ve a sí mismo como un hombre común con un don único para resolver acertijos. No siempre fue así; en la escuela secundaria en Ohio, su enfoque estaba en ganar el campeonato estatal de fútbol. Excelente en el deporte y con miras a una beca completa en las mejores universidades de fútbol, todo cambió debido a una devastadora lesión en la cabeza. Mientras se recuperaba, Mike notó que todo a su alrededor parecía diferente y pronto descubrió que había adquirido el síndrome del sabio, una rara condición en la que una persona adquiere habilidades cognitivas extraordinarias tras una lesión cerebral traumática. Esta condición, documentada en menos de cincuenta casos en todo el mundo, marcó un punto de inflexión en su vida.

Con dos líneas temporales ambientadas en París, Francia, 1909, y Ray Brook, Nueva York, 2022, la historia teje una rica trama que fluye sin problemas entre el pasado y el presente. La narración se desarrolla con elementos que varían desde una historia sobre un fabricante de muñecas y los orígenes de la porcelana, hasta creencias religiosas antiguas y sociedades secretas, así como casas encantadas modernas, inquietantes muñecas de porcelana, muertes inexplicables y misteriosas marcas parecidas a tatuajes, todo vinculado con acertijos. Si escuchas la obertura de Don Giovanni (1787) de Mozart, notarás que la música te lleva en un viaje, al igual que la escritura de Trussoni en “El maestro de los enigmas.” Siguiendo los altibajos con Mike Brink, la narración se despliega como un video en cámara rápida de una flor abriéndose hasta estar en plena floración. La autora revela piezas del acertijo en el momento y lugar adecuados, culminando en un final satisfactorio y bien orquestado, donde todo encaja.

ENGLISH REVIEW

I recently had the pleasure of reading “El maestro de los enigmas” by Editorial Umbriel, a book that offers a meeting point between reality and the supernatural, resulting in a unique and refreshing reading experience. This is my first read by Danielle Trussoni, and it has truly exceeded my expectations. If you think this book will help you solve your daily newspaper crossword or perfect your Rubik's Cube in less than a minute, you're mistaken. Instead, it offers a unique and refreshing perspective on the history behind mathematical puzzles and the role they played in a religious context. Although I'm not good at puzzles, except for jigsaws, the book provides a fascinating insight that motivates even those of us who struggle with puzzles to dream of understanding them.

The story follows thirty-two-year-old Mike Brink, an extraordinary puzzle constructor whom Time magazine named the most talented puzzler in the world. Often considered a genius in interviews, Mike sees himself as just an ordinary man with a unique gift for solving puzzles. This wasn't always the case; in high school in Ohio, his focus was on winning the state football championship. Excellent in the sport and looking forward to a full scholarship from the top football colleges, everything changed due to a devastating head injury. While recovering, Mike noticed that everything around him seemed different, and he soon discovered that he had acquired savant syndrome, a rare condition where a person gains extraordinary cognitive abilities after a traumatic brain injury. This condition, documented in fewer than fifty cases worldwide, marked a turning point in his life.

With dual timelines set in Paris, France, 1909, and Ray Brook, New York, 2022, the story weaves a rich tapestry that flows seamlessly between the past and present. The narrative unfolds with elements ranging from a story about a dollmaker and the origins of porcelain, to ancient religious beliefs and secret societies, as well as modern-day haunted houses, eerie porcelain dolls, unexplained deaths, and mysterious tattoo-like markings, all linked with puzzles. If you listen to Mozart's Overture to Don Giovanni (1787), you'll notice that the music takes you on a journey, just like Trussoni's writing in “The Master of Enigmas.” Following the highs and lows with Mike Brink, the storytelling unfolds like a timelapse video of a flower opening until it's in full bloom. The author reveals pieces of the puzzle at just the right time and place, culminating in a satisfying and well-orchestrated ending, where everything fits together.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Babel
 15 October 2023
Desde aquel lejano día en que me raptaron los ángeles concebidos por esta autora, nunca he podido olvidarla y sigo su sinuosa trayectoria literaria con nariz de sabueso. Me gustan sus misterios atmosféricos y sus tramas extrañas. The Puzzle Master es una novela que he visto concebir, desarrollar y finalmente publicar en español. Casi me parece de la familia :-D

Podría definirse como un misterio místico-tecnológico con toque de novela negra y escalofrío esotérico, una simbiosis entre Dan Brown y Laura Purcell. Combina elementos volátiles, provocadores y estimulantes que te sumergen en una vorágine de historia maldita, digitalización futurista, los entresijos de la mente humana, conspiraciones globales, peligros en las sombras, persecución a vida o muerte y una pátina de capacidades sobrenaturales.

El protagonista es un hombre que, debido a un accidente, ha liberado en su cerebro una potencia supranormal para la comprensión, creación y resolución de rompecabezas matemáticos y patrones intrincados. Me ha cautivado la explicación del funcionamiento singular de su mente para interpretar el mundo de una forma completamente distinta al ser humano corriente. Sus sinapsis arden en una tormenta constante de colores, números, códigos y conexiones que le han transformado en una persona que en nada se parece al jovenzuelo deportista que una vez fue.

A través de capítulos en que se desvela su pasado para justificar su presente, el increíble talento mental de Mike Brink se pone de manifiesto hasta llegar al punto crucial en que le plantean un desafío demasiado intrigante para pasarlo por alto. ¿Puede ayudar a comunicarse a una mujer perturbada acusada de un asesinato polémico?

Aquí es cuando comienza una carrera a contrarreloj por averiguar los insólitos secretos en torno a una presa en una prisión gótica en el corazón de un bosque.

Me ha mantenido enfrascada en este misterio multinivel porque cada capítulo avanza junto a Brink y su perra salchicha por un laberinto en el que nunca sabes qué te encontrarás a la vuelta de la esquina. ¿Patrones de números y letras incomprensibles? ¿Un crimen con mil capas? ¿Ojos omnipresentes que te vigilan? de creador de enigmas, este chico ha pasado a investigador aficionado y víctima de complots titánicos. Si eso no es entretenimiento, no me lo creo :-D

Es una historia larga, enrevesada, con cuantiosos entresijos y escenarios. Viajamos física y mentalmente a tiempos y lugares en los que se entrecruzan los enigmáticos y complejos descubrimientos que Brink hace en su afán por entender a la mujer que encierra en sí misma la clave del mayor acertijo al que se ha enfrentado. En mi opinión, la trama combina con acierto la potencialidad de la tecnología moderna con la sempiterna necesidad del ser humano de recurrir al origen de las cosas, a la raíz de la humanidad y su tesoro de conocimientos, para dar respuesta a las incógnitas y las pulsiones básicas que nos persiguen.

Del protagonista me ha gustado, sobre todo, su perra, sinceramente, por su vínculo emocional y sus escasas pero significativas apariciones en el argumento. Muy tierna. Aunque me ha fascinado también el perfil del síndrome del savant adquirido. ¡Cuántas posibilidades! La trama, plagada de teorías estrafalarias e inquietantemente plausibles, traza zigzags entre traumas mentales, artes arcanas y megalómanos opulentos, hasta el punto de olvidar la realidad y sumir al lector en un mundo aparte donde todo es posible y hasta deseable.

Hay una salomónica presencia femenina y masculina en el elenco de personajes, al igual que en la esencia de los profundos y obscuros mensajes que esconde la novela. No es perfecta, claro. Por un lado, no acaba de llenarme la brusca resolución a la acción que suele dar la autora, pero me ha gustado la madeja que ha tejido entre elementos históricos, religiosos, humanos y tecnológicos. Me habría gustado más desarrollo en la parte paranormal y menos traducciones extrañas del inglés. Por supuesto, es esa clase de novela que tiene varios finales para explicar cada hilo importante de la trama. Sólo por eso vale la pena leerla. Y la recomiendo a quien disfrute con enredos histórico-futuristas, enigmas y miedito sobrenatural.
Enlace: https://torretadebabel.blogs..
sadeblaubooks
 16 July 2023
Lo que me gusta a mí un libro de misterio, enigmas que hay que resolver a contrarreloj. Enigmas u obras que existen y que el autor le da una vuelta y la convierte en un misterio.
Este libro tenía mi nombre en la portada y ha sido adictivo, pero no me parece de los mejores construidos de los que he leído.

Es un thriller a contrarreloj con pequeños (muy pequeños)toques de terror pero como soy una miedica pues los he notado y me he asustado.
Mike Brink tiene una condición médica que existe de verdad que puede ver patrones y resolver enigmas, puzzles enseguida, a parte de memoria fotográfica y otras cosas.
Todo empieza cuando va a la prisión porque la psiquiatra de Jess Price (una escritora que mató a su pareja hace cinco años y luego no ha vuelto a hablar nunca más) le piden que vaya porque ha hecho un puzzle para él.
Es el primer intento de comunicación que ha tenido Jess en 5 años así que va pero más que un puzzle en papel, se encuentra a un enigma de mujer. Y de repente todo es más peligroso de lo que parecía.

El libro me ha parecido adictivo. Tiene buen ritmo que se va intercalando con el pasado del protagonista y lo que supone para él tener esta condición, como cambió su vida y lo que hace ahora.

Lo único que quieres saber es qué está pasando porque hay cosas muy forzadas (como el repentino romance que por suerte no es el protagonista) pero está bien atado.
Notas la tensión , el peligro, la adrenalina, el reloj haciendo tictac.

Lo único malo que añadiría es que la resolución final me parece que se soluciona de una manera muy torpe, y aun así hay cosas que se quedan demasiado abiertas. Y el romance, aunque tiene su explicación como ya he dicho antes, aun así no me acaba de convencer. Hay una parte del principio muy male gace que tuve que mirar si era un autor o autora pero por suerte, esto cambia.

Un punto a favor es que los enigmas están impresos en el libro. Así no tienes que dejar el libro e ir a internet para buscar de qué te están hablando.

Igualmente que yo no lo haya disfrutado tanto, obvio no quiere decir que no sea disfrutable. Tiene puntos fuertes, están ahí esperando al lector indicado que quiera adentrarse en sus páginas.
elrincondelharlequin
 09 September 2023
Debo decir que elegí este libro por su título. Si o si me atrajo muchísimo. Tras leer la sinopsis quede intrigadísima. Las referencias que indicaban su parecido con el estilo de Dan Brown, y su conocido Código Da Vinci, y un toque sobrenatural escabroso cercano a Stephen King, me hicieron rendirme.

Nada más empezar conocemos a Mike Brink, constructor de puzles reconocido e ingenioso, que es nuestro protagonista. Tras una lesión debe dejar el fútbol americano, en el que era una prometedora estrella. El traumatismo le provoca una enfermedad rara: el Síndrome de Savant Adquirido. Es decir, la capacidad de resolver puzles y patrones que no son fáciles de percibir por el resto de personas. Y nuestra historia gira en torno a esta habilidad.

Toda la vida de Mike cambia cuando recibe la llamada de la psiquiatra de Jess Price, recluida en una prisión estatal tras el asesinato de su novio. Ha dibujado un puzle tras llevar años sin comunicarse con nadie. Ante la posibilidad de que sea un acercamiento al motivo de su encarcelamiento, Mike decide ir a verla acompañado de su perra Connie.

Lo que empieza como una sencilla visita para descifrar un código extraño, se convierte rápidamente en una peligrosa aventura.

Hasta aquí puedo contar, Si quieres saber más, deberás leer este interesante libro.

Es un libro que engancha con su trama enigmática y desconcertante. El protagonista es una persona especial. Ve el mundo de manera diferente debido a su síndrome y su perra es la única que le acerca a la normalidad.

El resto de personajes resultan también interesantes y enigmáticos. Y todos, hacen un conjunto especial. Investigadores que te llevan en volandas entre temas y estudios de los más variados. Nuestro protagonista, Mike, está empeñado en aclarar las cosas. Todo lo que se parezca a un puzle le atrae y le motiva.

Los capítulos cortos y llenos de información, te hacen querer conocerlo todo. Las pequeñas pistas que vamos encontrando, los conocimientos y las imágenes de los puzles, te hacen sentirte como un personaje más.

Cuando ambos protagonistas principales se encuentran, todo cambia. Continuamos nuestra investigación, rodeados de misterio. Pero, con una atracción entre ellos, tan fuerte que te hace imaginar otra trama más romántica.

Poco a poco vamos obteniendo piezas de un puzle que no podemos encajar y que nos hacen ver distintas situaciones. Quieres seguir consiguiendo piezas y ver la totalidad. Como nos hace ir adelante y atrás en la historia, la autora consigue que estés en tensión en todo momento.

Todos los ingredientes convierten nuestra trama en adictiva. Llena de información que no decepciona, interesante y entretenida. Muy bien documentada y con puntos de tensión bien mantenidos a lo largo de toda la historia.

El libro me ha gustado bastante y me ha mantenido entretenida de principio a fin. El personaje de Mike me ha parecido muy interesante y peculiar. Siempre acompañado por su perra Connie. La trama, muy absorbente, es candidata a aparecer en la gran pantalla.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Shiane
 19 October 2023
'El maestro de los enigmas' es un thriller donde se nos presenta a Mike, un hombre que sufre del síndrome del savant adquirido, un trastorno a través del cual, una persona totalmente normal, adquiere capacidades cognitivas extraordinarias tras un trauma cerebral. En este caso, Mike era un chaval normal que hacía deporte junto a sus compañeros de clase y, tras un accidente, descubre que ha comenzado a tener una serie de habilidades y cualidades de las que antes no era capaz.

Este síndrome es totalmente real, pero muy pocas personas en el mundo lo experimentan. En el caso de nuestro protagonista, tras el accidente, tiene una capacidad extraordinaria para crear y resolver puzles (entre otras habilidades), por lo que cuando contactan con él para ayudar a resolver un puzle creado por una mujer encarcelada tras matar a una persona cinco años atrás, y que no ha hablado nunca desde entonces, no duda ni un momento.

Así, tras la visita de Mike a la cárcel para conocer a Jess Price, y el planteamiento de un extraño puzle que no puede resolver, comienzan a sucederse una serie de acontecimientos y misterios que harán que el caso sea mucho más oscuro de lo que se pensaba en un principio.

Hacía bastante que no leía un thriller, por lo que lo comencé con bastantes ganas, y si bien es cierto que lo he disfrutado y me ha gustado, no terminó siendo la obra que esperaba. El libro comienza planteándonos un caso que, en un principio, es bastante más oscuro de lo que parece, llegando a tener incluso toques paranormales que llamaron muchísimo mi atención y me mantuvieron bastante enganchada; sin embargo, a medida que van saliendo a la luz algunas cosas, el misterio empieza a centrarse en ciertos temas que, quizás culpa mía, no domino demasiado y empezaron a sacarme un pelín de la historia.

Y ojo, no creo que esto sea un fallo del libro en sí, creo que es interesante y un punto de vista diferente del resto de thrillers que he leído, y no está mal. Es solo que, quizás por mi falta de dominación del tema, hacía que hubiera momentos en que me perdía un poco o me interesaba algo menos... Pero en sí, no ha sido una mala lectura. Eso sí, el final me ha parecido un poquito extraño, como que no estaba totalmente segura de si lo que ocurre me convence o no.. Jaja.

El síndrome que sufre Mike sí que me ha resultado bastante interesante, sobre todo porque es algo que ocurre en la vida real, así como las habilidades que desarrolla tras el accidente; ojalá tener alguna de ellas, como la capacidad de leer libros enteros en minutos, no me quedaría ningún pendiente xD

En resumen, 'El maestro de los enigmas' es un thriller interesante y diferente cuya lectura sí recomiendo, pero que considero que no es lo mejor que he leído del género. Una historia que juega con los puzles, la vida y lo que ocurre más allá de la muerte, seguramente te atrapará entre sus páginas.

Enlace: https://mirinconceleste.blog..