Raúl E. Asencio (Otro)
ISBN : 841749667X
Editorial: La Caja Books (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
En enero de 1988, Antonio Escohotado fue condenado a dos años y un día de cárcel por hacer de intermediario en una venta de cocaína en la que participó coaccionado por los mismos policías que le terminaron deteniendo. Cumplió sus meses en régimen de aislamiento, acompañado tan solo por un ordenador Amstrand y dos maletas repletas de fichas bibliográficas y apuntes. Allí escribió su monumental tratado sobre las drogas. Más de mil quinientas páginas en tres volúmenes.... >Voir plus

tarealterego
 04 November 2022
Si buscamos en Internet o preguntamos a viva voz por un filósofo español actual, probablemente la primera respuesta resulte ser: “Antonio Escohotado”. Famoso principalmente por su obra “Historia general de las drogas”, ha sido una mente brillante que no dudaba en exponer de la forma más dura y honesta toda la información recabada a lo largo de su vida acerca de un tema que progresivamente la sociedad y el Estado ha marcado como tabú. Su elocuencia denotada en los programas de debate de la televisión española ha causado pasión y furor en un público dispuesto a extender su percepción del prohibicionismo hacia la venta, consumo y creación de sustancias. Escohotado, figura iconoclasta por naturaleza, siempre ha caminado en contra de la censura y en pos de la información. Ahora, pocos meses después de su muerte, un libro ha sido publicado por editores de “La Caja Books”, definiendo el escrito como un resumen de tres de sus mayores obras sobre sustancias, manejable y que permite crear una visión panorámica de la cuestión. ¿Estaría el autor original de acuerdo con esta compilación, exenta de su permiso por su reciente fallecimiento? ¿Se debería ver como un acto de honor al filósofo o bien es una técnica de marketing que no ha tenido en cuenta sus probables preferencias basándose en el contratiempo de la desinformación que constantemente despreciaba? Desde el comienzo, el conocimiento compartido junto al desarrollo explicativo resulta embriagador, satisfaciendo positivamente las dudas del lector en materia de drogas, y comenzando por la más conocida en nuestros días: el alcohol. El orden alfabético en el que se disponen los conceptos ayuda a encontrar fácilmente ciertos aspectos de los que nos queramos poner al corriente (algunos dispersos entre varios capítulos).
El libro de los venenos concluye con la fecha de publicación y un párrafo totalmente aleatorio sobre el uso del LSD en el proyecto MK ULTRA, cosa que no termino de comprender. El final del mismo resulta rápido y cortante, dando la sensación de quedarse a mitad de un párrafo. Esta edición, a mi parecer, contiene pruebas de un intento de rápida publicación debido a las erratas que contiene y su disposición. Podemos ver, por ejemplo, la repetición de una página completa sobre la Narcotics Control Act en dos capítulos diferentes (Y de Yonqui y H de Heroína), faltas de ortografía varias (“perjudiciar”) e incluso el nombre de Escohotado mal escrito en la primera línea de la contraportada. A pesar de que el mismo autor discreparía sobre una edición póstuma así, sus pensamientos brillan entre las páginas por su carácter conciso y claro . Tal vez serían de mayor ayuda algunas notas explicativas a pie de página para facilitar la lectura en lugar de la disposición selectiva de una editorial que tenga como fin honrar a uno de los mejores sociólogos del país.
enquelibromehemetido
 31 October 2022
Antonio Escohotado, fundador de la discoteca Amnesia de Ibiza, fue detenido por tráfico de drogas. Hasta la resolución del juicio publicó cuatro libros y después de la sentencia, en aislamiento, se dedicó a escribir tres volúmenes de la Historia general de las drogas (libro de más de mil quinientas páginas).

En este Libro de los venenos, encontramos un volumen manejable con una selección de fragmentos de la obra de Antonio Escohotado. de la A a la Z recorreremos el pasado de las drogas y obtendremos información útil sobre su uso, sus efectos, su posología y su evolución.

El libro, como su propio título indica, va de la A a la Z. Cada una de las letras del abecedario está dedicada a una sustancia o concepto con relación a las drogas.

De esta manera vamos a descubrir quiénes fueron los primeros que destilaban alcohol, porque la ley seca estadounidense convirtió en criminales más de medio millón de personas, cuál es el origen de la coca cola y que sustancia llevaba, la relación de la benzodiazepina con el estrés o la ansiedad, que droga se utilizaba en los rituales de la antigua grecia, aprenderemos cuando una aspirina puede ser mortal o porqué en Roma solo podían beber vino los varones mayores de 30 años, castigando con la ejecución a cualquier otro que osara siquiera estar cerca de una bodega.

Estas son solo unas de las muchas curiosidades que vas a descubrir en este libro. Desde la C de cocaína hasta la I de iglesia pasando por la T de tabaco. Una lectura muy amena y curiosa en la que en todas sus letras vas a aprender algo nuevo.

¿Sabíais que muchas de las drogas de hoy en día empezaron siendo medicinales, recetadas por médicos? ¿Cómo puede ser terapéutico un veneno?

Si queréis respuestas o sentís curiosidad, como me pasó a mi, no dudéis en haceros con él.
Paginas_adulteradas
 17 October 2022
Antonio Escohotado, profesor de filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el fundador de la mítica discoteca Amnesia de Ibiza, fue detenido en febrero de 1983 por posesión de drogas y por intervenir en una compra-venta frustrada de estupefacientes. La detención se producía unos meses después de que participara en un programa televisivo en el que abogaba por la legalización de las drogas. Escohotado afirmó haber sido utilizado por la policía, pero tuvo que cumplir los dos años de cárcel al que fue condenado. Como buen académico, aprovechó los meses de aislamiento para escribir su tratado sobre las drogas, la Historia general de las drogas (más de mil quinientas páginas divididas en tres volúmenes).

En este Libro de los venenos, de reciente publicación en La caja books, el editor selecciona y ordena siguiendo la estructura de los diccionarios fragmentos de esta obra maestra. Asimismo, los complementa con información de la posterior Aprendiendo de las drogas, ensayo en el que el autor completaba la parte teórica con su reverso práctico. Desde la A de Alcohol hasta la Z de Zúrich, la lectora recorrerá los aspectos más importantes de las principales drogas presentes y futuras, su evolución histórica y social, comentarios sobre su posología (siempre acorde a la experiencia personal del autor) y detalles sobre sus efectos en las interacciones sociales y sexuales.

Así, aprenderemos sobre el porqué de la tolerancia de la Iglesia Católica al consumo de alcohol y los pormenores de la ley seca estadounidense, conoceremos el uso extendido de las benzodiazepinas para aliviar el estrés o la ansiedad, descubriremos la droga que se utilizaba en los rituales de la Grecia antigua (Démeter), conoceremos el uso de la cocaína en la Segunda Guerra Mundial para enmascarar la fatiga o de las metanfetaminas para infundir de valor a los pilotos kamikazes y entenderemos el origen del género literario conocido como viaje interior. Cada uno de los miniensayos pretende contestar a la pregunta: "¿Cómo puede ser terapéutico un veneno?". Y, para ello, nos describirá cómo la mayoría de las drogas actuales comenzaron siendo medicinas que se recetaban. Una lectura curiosa y muy didáctica. No dudéis haceros con él y descubrir los misterios de la química.
Sai_Miluka_bibliophile
 27 October 2022
Este Libro de los venenos pretende, a modo de diccionario (cada entrada hace referencia a una sustancia o concepto) y, mediante fragmentos de otras obras de la extensa bibliografía de Antonio Escohotado, darnos una panorámica de las drogas, tanto su pasado como su uso y abuso.
Es una muy buena introdución al mundo de Escohotado, aunque se te quedará corto si ya conoces su obra sobre el tema.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
tarealteregotarealterego04 November 2022
Quienes se lucran no son campesinos indígenas, ni siquiera las economías nacionales, porque una política de represión selectiva liquida en cada país el pequeño tráfico y la producción artesanal, consolidando precios de monopolio para las cúpulas del Ejército y la Policía, que son los verdaderos titulares del negocio y que de vez en cuando descubren alijos y laboratorios para proporcionarse una fachada de respetabilidad.
+ Lire la suite
tarealteregotarealterego04 November 2022
Del concepto científico apenas quedan hoy vestigios. Oímos hablar de drogas buenas y malas, drogas y medicinas, sustancias decentes e indecentes, venenos del alma y curalotodos, fármacos delictivos y fármacos curativos. El específico efecto de cada compuesto es ignorado, y sobre esa ignorancia recaen consideraciones extrañas por completo a la acción de unos y otros.
tarealteregotarealterego04 November 2022
Cuando abrimos los principales textos científicos sobre alcoholismo no nos encontramos con una definición de las propiedades farmacológicas del alcohol, sino con conceptos dirigidos a perfilar la personalidad básica o constelación social del alcohólico.
tarealteregotarealterego04 November 2022
No es improbable que algunos humanos mutasen al probar las psicoactivas, y cabe interpretar tantas leyendas sobre la relación entre comer algún fruto y el paraíso -comunes a todos los continentes- como recuerdo de viejos trances con ellas.
tarealteregotarealterego04 November 2022
Penteo, Postumio, Bodino y Torquemada tuvieron en común confiar en persecuciones que amplificaban lo perseguido, y que solo al cesar producían el efecto buscado; dicho de otro modo: empresas que triunfaban fracasando, y viceversa.