Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
17 October 2022
Antonio Escohotado, profesor de filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el fundador de la mítica discoteca Amnesia de Ibiza, fue detenido en febrero de 1983 por posesión de drogas y por intervenir en una compra-venta frustrada de estupefacientes. La detención se producía unos meses después de que participara en un programa televisivo en el que abogaba por la legalización de las drogas. Escohotado afirmó haber sido utilizado por la policía, pero tuvo que cumplir los dos años de cárcel al que fue condenado. Como buen académico, aprovechó los meses de aislamiento para escribir su tratado sobre las drogas, la Historia general de las drogas (más de mil quinientas páginas divididas en tres volúmenes).

En este Libro de los venenos, de reciente publicación en La caja books, el editor selecciona y ordena siguiendo la estructura de los diccionarios fragmentos de esta obra maestra. Asimismo, los complementa con información de la posterior Aprendiendo de las drogas, ensayo en el que el autor completaba la parte teórica con su reverso práctico. Desde la A de Alcohol hasta la Z de Zúrich, la lectora recorrerá los aspectos más importantes de las principales drogas presentes y futuras, su evolución histórica y social, comentarios sobre su posología (siempre acorde a la experiencia personal del autor) y detalles sobre sus efectos en las interacciones sociales y sexuales.

Así, aprenderemos sobre el porqué de la tolerancia de la Iglesia Católica al consumo de alcohol y los pormenores de la ley seca estadounidense, conoceremos el uso extendido de las benzodiazepinas para aliviar el estrés o la ansiedad, descubriremos la droga que se utilizaba en los rituales de la Grecia antigua (Démeter), conoceremos el uso de la cocaína en la Segunda Guerra Mundial para enmascarar la fatiga o de las metanfetaminas para infundir de valor a los pilotos kamikazes y entenderemos el origen del género literario conocido como viaje interior. Cada uno de los miniensayos pretende contestar a la pregunta: "¿Cómo puede ser terapéutico un veneno?". Y, para ello, nos describirá cómo la mayoría de las drogas actuales comenzaron siendo medicinas que se recetaban. Una lectura curiosa y muy didáctica. No dudéis haceros con él y descubrir los misterios de la química.