Editorial: Ardicia (18/06/2014)

Una pequeña localidad de la campiña inglesa servirá como telón de fondo al divertidísimo encuentro de la atípica y entrañable pareja formada por el general Ople, un militar retirado, y su excéntrica vecina, lady Camper. Las diferencias de clase, la reivindicación de los derechos de la mujer o la moderna y peculiar concepción del amor, algunos de los temas recurrentes en la narrativa de George Meredith, aparecen aquí con un ingenio y una ligereza que no siempre encon... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
Se define esta obra como la más amable de su autor, repleta de ironía, comicidad, fino sentido del humor... Lo cierto es que ha sido mi primer acercamiento a George Meredith, y lamentándolo mucho (porque lo lamento, no me gusta llevarme decepciones con autores clásicos tan reconocidos a los que abordo por primera vez con mucha ilusión), no he encontrado lo que esperaba. No es un mal libro, ni muchísimo menos pero, como digo, me ha decepcionado un poco. Esta es una opinión muy personal, y cuando solo lees reseñas positivas de un libro que a ti no te ha llenado, te da qué pensar si el fallo está en ti, que no has sabido leerlo de la manera adecuada, o si la razón por la que no la has disfrutado tiene otro origen.

Es una novela corta (sin el postfacio de Virginia Woolf no llega a las 100 páginas) que, sin embargo, me ha costado terminar. Básicamente, aparte de los dos personajes que dan nombre al libro, tenemos como protagonistas secundarios a la hija del general, y al sobrino de la lady. La trama gira alrededor de ellos cuatro, principalmente de los dos personajes que dan nombre al libro, teniendo al resto de los habitantes del pueblo como comparsas cuando la ocasión lo requiere y la trama del libro debe avanzar.

No soy nada amiga de dar detalles sobre la trama ni de spoilear la historia, así que sin querer entrar más a fondo, tengo que admitir que mi principal problema con lo que Meredith me estaba contando ha radicado en la falta total y absoluta de empatía que he sentido hacia los dos protagonistas. No me han caído bien ninguno de los dos, cada uno por sus propias razones (uno por defecto, la otra por exceso). Partiendo de esa base, y no solo en este libro sino con cualquiera que nos caiga entre las manos, cuesta mucho conectar con lo que te están contando si los protagonistas no solo no te llegan, sino que les coges cierta manía. Quizás, y caigo mientras escribo, es que para mí la historia ha adolecido del encanto que promete la sinopsis; sus dos personajes principales, sobre todo el masculino, me han parecido un poco cargantes y, mientras leía, no podía dejar de pensar que el general y la lady eran tal para cual (tengo que decir con la boca pequeña que creo que no era un cumplido).

Oscar Wilde definió a Meredith como un "caos iluminado por destellos de relámpago". Por mucho que adore a Oscar, creo que este caos no estaba hecho para mí. Aun así repito, no es un mal libro. Sé que no lo es. Pero creo que no es para todos los gustos, y en este caso conmigo ha dado en hueso duro. Adoro la literatura británica clásica y el fino humor británico por encima de todas las cosas, así que no sé muy bien qué es lo que no me ha hecho conectar con esta historia. Quizás no era el momento adecuado para leerlo y deba intentarlo nuevamente en cualquier otra época de mi vida. Con tooooodo lo que tengo pendiente, no creo que sea a corto plazo, pero nunca se sabe. Y no sé por qué, pero tengo la sensación de que el Meredith menos "humorístico" me gustaría más. Intentaré averiguarlo lo antes posible.

La edición de Ardicia tiene una cubierta preciosa, como todas sus ediciones (esta editorial tiene un sello muy marcado con sus cubiertas, y es todo un acierto. Son muy bonitas y muy distinguibles, las identificas nada más verlas). Por dentro la edición es sencilla, con una bonita filigrana en la página con el título del libro, aunque no está ilustrado. Cierra la edición el postfacio de Virginia Woolf, publicado en 1932 en "El lector común: segunda serie".
rossygram_
 24 July 2021
MARAVILLA😍

Hoy escribo sobre una novela de una editorial nueva para mí, pues no había leído nada anteriormente de Ardicia Editorial. Os aconsejo echadle una ojo a su catálogo, que está bastante bien (al menos yo he encontrado varios títulos que me interesan, claro).

También me estreno con este escritor inglés, George Meredith, del que no sé qué más habrá editado aquí en España pero sí que este libro ha sido editado por primera vez con esta editorial.

"El General Ople y Lady Camper" es una novela corta muy divertida que os recomiendo; yo he disfrutado mucho su lectura. Incluye un epílogo de Virginia Woolf.

💬Los protagonistas de la novela, que transcurre en la época victoriana, son dos curiosos vejetes que viven en un pueblo de la campiña inglesa. El general Ople es un militar ya retirado que vive tranquilo en su esplendorosa mansión (Bijou que diría él) con su joven hija. Hasta que un día llega a su comunidad la excétrica Lady Camper con su, también joven, sobrino. Lo de los jóvenes es inevitable: amor a primera vista, pero ¿y lo del general Ople y su peculiar vecina Lady Camper? Será la pareja más atípica con la que os hayáis encontrado (literariamente hablando. O no.) en tiempo.

Y es que el general Ople caerá rendido a los pies de Lady Camper a pesar de la edad que esta asegura tener, a pesar, incluso, de lo que la excéntrica dama lo llega a ridiculizar casi a diario y delante de sus convecinos incluso.

Lady Camper es mordaz, inteligente, irónica, y tiene un finísimo sentido del humor, En cambio, el general Ople es más terrenal, lo que se espera y estila dentro de los cánones en los que se mueve: snob, pedante, excesivamente caballeroso, ... Una combinación, ya digo, muy atípica y peculiar.

La preciosa ilustración de la portada es obra del artista japonés Akira Kusaka (se dedica a hacer ilustraciones digitales, y la luna aparece casi siempre en sus obras. También es músico y, junto a su chica, tiene un dúo. En las actuaciones, ella toca el piano y escribe un poema, y él toca el trombón y dibuja una ilustración. Dibujo y poema se proyectan en la pared durante la actuación.).
Enlace: https://loqueleoloqueleo.blo..
rossygram_rossygram_24 July 2021
La exageración, cuando es pequeña, incide más en la realidad que las transgresiones implacables.
rossygram_rossygram_24 July 2021
Jamás abandono una posición, a no ser que me obliguen a retroceder.
otros libros clasificados: humorVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë