Editorial: ediciones Pàmies (10/09/2012)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Primera Guerra Púnica. Año 256 a.C. Después de casi diez años de guerra, Roma y Cartago se han desangrado mutuamente sin que ninguna consiga imponerse claramente.Marco Atilio Régulo, recién elegido cónsul, es enviado por el senado a África, al mando de la mayor flota jamás botada por Roma, con el fin de ir conquistando las ciudades que rodean Cartago, estrangular a la capital enemiga y poner fin al conflicto de una vez por todas.Los púnicos, con un ejército muy infe... >Voir plus

rafaperez
 04 December 2022
Tras su iniciática "Okela" Pedro Santamaría publicó esta, su segunda novela, allá por 2012.

Nuevamente el autor recurre a un personaje espartano, el mercenario Jantipo, contratado por Cartago para liderar un ejército debilitado y defender el avance de Marco Atilo Régulo, cónsul enviado por Roma en lo que fue la primera incursión de los "hijos de la loba" en tierras africanas.

I guerra púnica, estamos en el año 256 antes de que cristo pudiera lucir gorro (dicen las malas lenguas que luego lo perdió) y todo ha de decidirse en la batalla de Bragadas.

Hay un paralelismo incuestionable entre Jantipo/Régulo y Aníbal/Escipión.
La segunda pareja es harta conocida, en cambio, los protagonistas de esta novela han sido relegados al olvido.

Ambos son grandes generales, su nobleza y honor están por encima de cualquier circunstancia, incluida la guerra y si no hubieran sido rivales, serían, sin duda, grandes amigos.

Las espadas están por todo lo alto y la épica servida. Ya es cuestión de sumergirse en la prosa del Cántabro y que, pasiones, intrigas, lucha, sudor, sangre y muerte salpiquen sin descanso al entregado lector.

De capítulos cortos y directa al grano, El águila y la lambda cuenta con otros ingredientes y un invitado de excepción.
Almícar Barca, joven soldado cartaginés a las ordenes de Jantipo.
Más tarde se convertirá en general y amargará la vida a muchos romanos. Incluso tendrá un hijo que cruzará los Alpes en pleno invierno con sus elefantes. Pero eso es otra historia que un tal Posteguillo cuenta de maravilla.

Volviendo a Cartago, los sufetes llenos de envidia y desconfianza contarán con los servicios de Arishat, bella cortesana, experta en artes amatorias y personaje que al principio no me gustó demasiado.
Su misión, complacer al espartano, que parco y en taparrabos, desesperará a nuestra ninfa, cosa mala.
Durante la narración la única actriz crece, y con ello también me convence.

Pese a ser una obra breve (315 páginas) Santamaría deja poco en el tintero, regalándonos un pasaje de sacrificios de neonatos como testimonio de las atrocidades cometidas a mayor gloria de un dios.

Elefantes, arengas, batallas, codicia, senadores y cónsules que difaman a quienes se dejan la vida por sus ciudades y dos personajes traicionados por sus estados, tan nobles como perseguidos.

Eléctrica, excelentemente ambientada y con unos actores perfectamente definidos, el relato es un caramelito digno de ser saboreado.
Sin duda el mayor acierto de Pedro Santamaría fue seguir escribiendo, pues lo hace de maravilla.

Querido Pedro, nos leemos en Peña Amaya a no mucho tardar.

MomoMS
 12 December 2022
"Vuelve con el escudo o encima de él" dicen que era el lema de los guerreros espartanos

¿Os apetece viajar? ¿Me acompañáis hasta África? ¿Qué os parece Cartago?

De la mano de Pedro Santamaría me he trasladado al S. III a.C., en concreto a la Primera Guerra Púnica y os garantizo que ha merecido la pena.

Los protagonistas Marco Atilio Régulo, cónsul y general romano; y Jantipo general mercenario espartano al servicio de Cartago. Tendremos sentimientos encontrados, no sabremos a cuál de los dos queremos apoyar. Ambos nos hipnotizarán y no podremos decidirnos por uno u otro. ¡Qué hombres! Valientes, inteligentes, decididos, respetuosos con el rival... Tendrán que hacer frente a las adversidades, no solo a la guerra, también a las zancadillas que, por envidias y celos, deberán salvar de sus propios compatriotas uno y de sus empleadores el otro. El poder nos corrompe y siempre queremos más.

La historia que Santamaría nos trae es magnífica. Bien documentada y escrita de forma impecable, nos acerca a los enfrentamientos que las dos grandes potencias protagonizaron por el control del Mediterráneo. Los personajes están perfectamente perfilados. Las descripciones que hace de ellos nos permiten conocer su personalidad y carácter, llevándonos a empatizar o no, con ellos.  Algunas de las escenas que describe han conseguido ponerme los pelos de punta. He sido un legionario más gritando "Roma Victrix" ("Roma Victoriosa"); y he sido un púnico aclamando a Jantipo antes de la batalla a las puertas de Cartago.

Este libro es un gran homenaje a dos grandes generales, hombres de honor, que guiaron a sus tropas en la batalla y lucharon con ellos, hombro con hombro, hasta el final.

Gracias Pedro por el rato tan agradable que me has hecho pasar; y gracias Rafa por haberme presentado a este escritor que no conocía y al que sin duda seguiré de ahora en adelante.

Ha sido una lectura muy provechosa y que recomiendo a todos los amantes de histórica.
rafaperezrafaperez24 November 2022
Ni siquiera en lo que a atributos masculinos se refería podía llamársele el Grande, pues era, en ese sentido, un hombre muy pequeño.
MomoMSMomoMS04 December 2022
Quince mil gargantas resecas, la suya una más, gritaban con el cónsul. Quince mil espadas salieron de su vaina para golpear rítmicamente los escudos con fuerza. Era embriagador. Era grandioso.
rafaperezrafaperez22 November 2022
Lo temerario solo se diferencia de lo audaz en una cosa: el resultado.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón