Editorial: Ediciones B (13/07/2023)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 10 calificaciones)
«Los que habitan en Pinomar aseguran que la vida transcurre plácida. Que los problemas del mundo exterior no llegan hasta aquellas calles de ensueño. Sin embargo, bajo la superficie del pueblo, laten secretos que amenazan con provocar tragedias y cambiar vidas. Este es uno de esos misterios: uno que nadie nunca hubiera deseado confesar».

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 26 October 2023
José Ignacio Valenzuela, también conocido como Chascas, es un escritor y guionista chileno. Destacan muchos de sus trabajos, tanto novelas como series de televisión, pero quizá la que más os puede sonar es la reciente "¿Quién mató a Sara?", uno de los mayores éxitos de la historia de Netflix en español. "Cuando nadie te ve" es su nueva novela.

En mi caso, es lo primero que leo para adultos de José Ignacio Valenzuela, pero me ha encantado su prosa, con la que sabe envolver al lector para que se pueda sentir parte de la historia. En esta ocasión, los capítulos son cortos pero con mucha acción, lo cual le da agilidad a la lectura y esa sensación de decir "uno más" que parece no terminar nunca. Aunque deja intuir la trama de la historia, sabe mantener a la vez la intriga y la duda en el lector por saber qué camino van a tomar los personajes y si las sospechas son acertadas. Su manera de narrar, para los temas que trata, es delicada pero directa y fluida, no resulta repetitiva ni grandilocuente.

Los personajes están muy bien construidos y su personalidad son el plato fuerte de la historia. En ellos ha sabido reflejar muy bien la realidad de una sociedad en la que de puertas para afuera se presenta una cara que es muy diferente de la que pueden tener en privado. Además, las descripciones al respecto de los sentimientos y situaciones de cada uno se complementan muy bien con la historia y harán pensar al lector. Aunque hay dos personajes principales muy bien diferenciados, Beatriz y su hija Renata, el resto tienen también una gran carga en la historia, de tal manera que no hay personajes de relleno.

"Cuando nadie te ve" es de esas novelas en las que poco se puede contar sin destripar la base de la historia. Y es que creo que la sinopsis, con tan poca información, ha sido muy acertada para sorprender al lector una vez que se adentre en la historia.

Pinomar es una zona tranquila, llena de familias modélicas y en la que nunca pasa nada. O eso es lo que todos piensan.

La realidad es que todos tienen algo que ocultar, tal y cómo se irá descubriendo a medida que la historia avanza. Ni Beatriz, ni Julieta, ni Anaís, el grupo de tres amigas de Pinomar, tienen una vida tan ideal como quieren hacer ver. Es algo que hoy en día ocurre mucho, la felicidad es impostada, las relaciones ideales entre madres e hijos, o el propio matrimonio no son tal, ya que fuera todo son sonrisas y buenas palabras, pero en casa los gritos y la desidia abundan. Pero nadie quiere que se sepa, y que por ello sean la comidilla del barrio o se caiga la fachada de familia perfecta.

La manera que tiene José Ignacio Valenzuela de detallar dichas situaciones y de exponer los sentimientos de las tres amigas es un jarro de agua fría para el lector, ya que son situaciones con las que de alguna manera se pueden sentir identificados, o dar que pensar al respecto de esos vecinos o amigos que den esa sensación de perfección. ¿Quién no ha escuchado alguna vez el dicho "Los trapos sucios se lavan en casa"? Una madre sonríe y le ríe las gracias a su hija mientras salta y juega y se ensucia y luego en casa le riñe por ello, le castiga por ensuciar la ropa y piensa en el trabajo de tenerlo que lavar. Un matrimonio perfecto que luego en casa ni siquiera cenan juntos y apenas se hablan, distanciados, cada uno enfrascado en sus cosas.

Al margen de ello, la calma de Pinomar se rompe cuando, Marco, el marido de Beatriz, es encontrado en casa con un tiro en la cabeza, ¿suicido o asesinato? Es el principio de la tempestad por la que las tres amigas van a pasar, y que provocará que se desmorone la fachada de familias perfectas. La llegada de Gladys y Octavio, un misterioso matrimonio nuevo en Pinomar, no ayudará a que Beatriz pueda mantener sus secretos bajo llave.

"Cuando nadie te ve" es un thriller que mantiene la tensión durante toda su lectura. Tiene un ritmo frenético que me ha ido enganchando más y más conforme iba detectando pistas para saber lo ocurrido. Aun así, José Ignacio Valenzuela se guarda un par de sorpresas para dar a la historia un giro muy llamativo. Una historia cargada de secretos, egoísmo, ambición, odio y muerte.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
marulibros
 22 August 2023
En una zona residencial de alto standing la vida transcurre aparentemente sin sobresaltos, cada familia guarda bajo llave sus carencias, sus recelos, envidias, secretos, todos muestran una cara ficticia y obran en consecuencia, una imagen que tienen que mantener por la sencilla razón de pertenecer a una sociedad que así se lo exige pero que dista mucho de ser la cara real, esa que se muestra "cuando nadie te ve"

Una historia que es un pasapáginas constante, ayuda mucho el que sus capítulos sean cortos y dejen siempre una incógnita, un nuevo misterio; pero llega pronto a un punto en que todo se vuelve previsible, el lector por momentos va conociendo más datos que los propios personajes, con lo cual la sorpresa se difumina, y estos tienen unos cambios de actitud, opinión o sentimientos poco coherentes restándoles a mi modo de ver credibilidad

Esta novela llamó mi atención porque el autor es creador de ¿Quién mató a Sara?, uno de los mayores éxitos de Netflix en español, y aunque el libro cuenta con una buena premisa, un tema social polémico, con una investigación periodistica a destacar, obsesión, traición, secretos, todos ellos buenos ingredientes, pero tiene un fallo gordo en la trama que ya no me pude quitar de la cabeza y la historia no me llegó a cuajar; tiene una narrativa ágil, mantiene el ritmo, cuenta con mucho diálogo por lo que se hace muy ligera así que si os llama la atención adelante con ella
LAKY
 02 November 2023
Beatriz, su marido y su hija viven en Pinomar, un pueblo con urbanizaciones de alto standing. Es el día del cumpleaños de su hija y van a celebrarlo en su mansión, junto a sus familiares y amigos, familias como la suya. Pero el marido, Marco, no llega. No podía llegar porque estaba muerto: aparentemente se ha suicidado en su despacho pero, ¿por qué?

No conocía a José Ignacio Valenzuela aunque debe ser bastante famoso como autor del éxito de Netflix “¿Quién mató a Sara?” (que tampoco conocía pero que me tocará ver y buscar si aún sigue disponible en la plataforma de streaming).

Cuando nadie te ve” es un thriller en toda regla con todas las características del género: capítulos cortos de esos que dices “solo uno más” pero que nunca es uno solo; mucho ritmo, prosa ágil y fácil de leer, sorpresas y giros, tensión narrativa constante. Sabemos lo que buscamos cuando leemos un libro de este tipo y eso es justo lo que nos encontramos: una novela hecha para el disfrute, que se pega a las manos, que se lee sin esfuerzo y a toda prisa porque es realmente difícil parar.

El meollo del asunto se intuye desde casi el principio. Más o menos podemos adivinar qué es lo que ha pasado y qué es lo que subyace en el fondo. Digamos, en este sentido, que es un poco previsible pero no es un obstáculo para disfrutar de la novela porque lo que interesa es ver cómo avanza todo, cómo ocurrieron realmente los hechos y cómo acaba la historia. Eso es lo que nos hace leer casi compulsivamente, al menos en mi caso. El libro me duró menos que nada. Las páginas pasaban rápidamente y sin tener que hacer ningún esfuerzo. El ritmo se mantiene constante desde el principio hasta el final. Lo he disfrutado mucho como podéis ver.

El tema de fondo es delicado pero no os voy a hablar de él porque es una de las cosas que hay que descubrir. Un tema que se ha tratado ya en bastantes novelas pero que siempre da mucho juego y mucho que pensar.

Los personajes son algunos de los habitantes de Pinomar. Gente de éxito en su trabajo y con un cierto poder adquisitivo que les permite vivir en casas enormes en barrios tranquilos, tener servicio, cochazos en la puerta, llevar a sus hijos a los mejores colegios… Vidas perfectas, al menos de puertas para fuera. Pero de puertas para adentro, cuando nadie les ve, no todo es tan perfecto y, quien más quien menos, tiene sus trapos sucios escondidos bajo la alfombra. Trapos que tendremos que descubrir junto a Beatriz, la verdadera protagonista de la novela. Junto a Beatriz destaca su hija Renata, la del cumpleaños que da inicio a todo, y sus dos amigas Julieta y Anaís. Las relaciones entre ellas, con sus maridos dan realmente mucho juego.

“El agua sucia no puede lavarse” (proverbio africano). La novela se divide en seis partes, subdividas en capítulos con un total de 52 además de un prólogo y de un epílogo. Es un narrador en tercera persona quien nos cuenta la historia focalizando especialmente en Beatriz, hilo conductor de la historia. Con muchísimo diálogo, como he dicho más arriba, el libro es un auténtico “page-turner”

Conclusión final

He disfrutado mucho de “Cuando nadie te ve”. Un thriller muy visual que se me pegó a las manos y, literalmente, devoré.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Aguerrel
 12 November 2023
Hasta después de leerlo no sabía que su autor @elchascas José Ignacio Valenzuela era tan conocido por una serie de Netflix que no he visto así que iba con cero preconcebidos. En #cuandonadieteve me he encontrado un #thriller al uso con todos los ingredientes que un buen #libro de este género debe tener: ritmo, misterios, asesinatos, sangre, envidias,mentiras,pasiones,… Pero no sé si ha sido porque toda la trama se veía muy clara desde el primer momento o si es porque después de tantos libros se pone más difícil que un 📕 te llene al completo, no me ha acabado de convencer su desarrollo. Lo dicho el hilo del libro está bien trazado, aunque es un tema ya conocido tiene un buen toque de thriller y es cierto que quieres seguir y seguir avanzando, pero no ha acabado de sorprenderme. Tengo que pensar si le doy oportunidad a su #operaprima #quienmatoasara 🧐. Lo habéis leído? Conocíais al autor? La serie?
#sinopsis oficial:
"Los que habitan en Pinomar aseguran que la vida transcurre plácida. Que los problemas del mundo exterior no llegan hasta aquellas calles de ensueño. Sin embargo, bajo la superficie del pueblo, laten secretos que amenazan con provocar tragedias y cambiar vidas. Este es uno de esos misterios: uno que nadie nunca hubiera deseado confesar".
El día del cumpleaños de su hija, Beatriz reúne en el precioso jardín de su casa a sus amigos y familiares más cercanos. Sin embargo, llega el momento de soplar las velas y todavía falta Marco, el marido de Beatriz y el padre de la niña. Poco despues lo encuentran muerto, con una pistola en la mano y un tiro en la cabeza… En esta trepidante historia varias familias intentan desesperadamente mantener una imagen de perfecta bondad. Pero cuando nadie las está mirando aparecen la ambición, el egoísmo, el odio, el deseo y la muerte. Y es que solo cuando nadie nos ve, sale a la luz lo que somos de verdad. @edicionesb_es #escritoreschilenos #leer #leermehacebien #reading #readingtime📖 #bookstagrammer #books #ebiblioaragón #bibliotecas #library #thrillerbooks #readingbooks #review #compartirlibros #edicionesb
gemysuslecturas
 12 April 2024
El día del cumpleaños de su hija, Beatriz reúne amigos y vecinos en su jardín pero a la hora de soplar las velas falta Marco, marido y padre de la niña, que aparece muerto con una pistola en la mano y un tiro en la cabeza...

Una novela que revela que cuando nadie mira aparecen los verdaderos instintos y salen a la luz las verdaderas intenciones ,secretos que amenazan con cambiar las apacibles vidas, lectura trepidante, adictiva y original, que atrapa desde el inicio y que aunque parezca predecible no llegas a adivinar por donde irá una historia que desde ya, os recomiendo😉

Este escritor y guionista chileno tiene tablas y sabe muy bien cómo atrapar al público, mantener la tensión con giros inesperados, devorar sus paginas o quedarte pegada a la pantalla con sus series.

Narrativa ágil y muy amena, capitulos cortos creando intriga, esta vez, conocemos a los vecinos de ese apacible vecindario donde las apariencias marcan la vida pero en la intimidad de sus casas nadie es como aparenta ser y pueden cometerse los peores errores.

Personajes bien perfilados con sus luces y sombras, Beatriz como protagonista indiscutible, es la que más me ha sorprendido, decidida a proteger a su hija e intentar entender el por qué de los hechos rememorando el pasado y nadando en su recién estrenada piscina tratando de encontrar respuestas y algo de paz.

Una trama que te lleva a descubrir lo que se esconde tras las apariencias y la verdadera personalidad lejos de la mirada de los demás,la voz de la conciencia o la locura, ambición, miedos, odio, deseo, muerte y mucho más es lo que vais a encontrar en esta adictiva historia.

Como dice el autor " sólo cuando nadie te ve sale a la luz lo que somos de verdad" y no podría estar más de acuerdo
marulibrosmarulibros18 August 2023
Cuando nadie te ve eres capaz de cometer los peores errores. Lo sabes, y también sabes que, al final, no hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla...
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores03 September 2023
Las conversaciones siempre son peligrosas si se quiere ocultar alguna cosa
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores03 September 2023
Al final no hay deuda que no de pague ni plazo que no se cumpla