Crítica de Vane24

Vane24
26 October 2023
José Ignacio Valenzuela, también conocido como Chascas, es un escritor y guionista chileno. Destacan muchos de sus trabajos, tanto novelas como series de televisión, pero quizá la que más os puede sonar es la reciente "¿Quién mató a Sara?", uno de los mayores éxitos de la historia de Netflix en español. "Cuando nadie te ve" es su nueva novela.

En mi caso, es lo primero que leo para adultos de José Ignacio Valenzuela, pero me ha encantado su prosa, con la que sabe envolver al lector para que se pueda sentir parte de la historia. En esta ocasión, los capítulos son cortos pero con mucha acción, lo cual le da agilidad a la lectura y esa sensación de decir "uno más" que parece no terminar nunca. Aunque deja intuir la trama de la historia, sabe mantener a la vez la intriga y la duda en el lector por saber qué camino van a tomar los personajes y si las sospechas son acertadas. Su manera de narrar, para los temas que trata, es delicada pero directa y fluida, no resulta repetitiva ni grandilocuente.

Los personajes están muy bien construidos y su personalidad son el plato fuerte de la historia. En ellos ha sabido reflejar muy bien la realidad de una sociedad en la que de puertas para afuera se presenta una cara que es muy diferente de la que pueden tener en privado. Además, las descripciones al respecto de los sentimientos y situaciones de cada uno se complementan muy bien con la historia y harán pensar al lector. Aunque hay dos personajes principales muy bien diferenciados, Beatriz y su hija Renata, el resto tienen también una gran carga en la historia, de tal manera que no hay personajes de relleno.

"Cuando nadie te ve" es de esas novelas en las que poco se puede contar sin destripar la base de la historia. Y es que creo que la sinopsis, con tan poca información, ha sido muy acertada para sorprender al lector una vez que se adentre en la historia.

Pinomar es una zona tranquila, llena de familias modélicas y en la que nunca pasa nada. O eso es lo que todos piensan.

La realidad es que todos tienen algo que ocultar, tal y cómo se irá descubriendo a medida que la historia avanza. Ni Beatriz, ni Julieta, ni Anaís, el grupo de tres amigas de Pinomar, tienen una vida tan ideal como quieren hacer ver. Es algo que hoy en día ocurre mucho, la felicidad es impostada, las relaciones ideales entre madres e hijos, o el propio matrimonio no son tal, ya que fuera todo son sonrisas y buenas palabras, pero en casa los gritos y la desidia abundan. Pero nadie quiere que se sepa, y que por ello sean la comidilla del barrio o se caiga la fachada de familia perfecta.

La manera que tiene José Ignacio Valenzuela de detallar dichas situaciones y de exponer los sentimientos de las tres amigas es un jarro de agua fría para el lector, ya que son situaciones con las que de alguna manera se pueden sentir identificados, o dar que pensar al respecto de esos vecinos o amigos que den esa sensación de perfección. ¿Quién no ha escuchado alguna vez el dicho "Los trapos sucios se lavan en casa"? Una madre sonríe y le ríe las gracias a su hija mientras salta y juega y se ensucia y luego en casa le riñe por ello, le castiga por ensuciar la ropa y piensa en el trabajo de tenerlo que lavar. Un matrimonio perfecto que luego en casa ni siquiera cenan juntos y apenas se hablan, distanciados, cada uno enfrascado en sus cosas.

Al margen de ello, la calma de Pinomar se rompe cuando, Marco, el marido de Beatriz, es encontrado en casa con un tiro en la cabeza, ¿suicido o asesinato? Es el principio de la tempestad por la que las tres amigas van a pasar, y que provocará que se desmorone la fachada de familias perfectas. La llegada de Gladys y Octavio, un misterioso matrimonio nuevo en Pinomar, no ayudará a que Beatriz pueda mantener sus secretos bajo llave.

"Cuando nadie te ve" es un thriller que mantiene la tensión durante toda su lectura. Tiene un ritmo frenético que me ha ido enganchando más y más conforme iba detectando pistas para saber lo ocurrido. Aun así, José Ignacio Valenzuela se guarda un par de sorpresas para dar a la historia un giro muy llamativo. Una historia cargada de secretos, egoísmo, ambición, odio y muerte.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..