Jordi Vila Delclòs (Otro)
Editorial: Grupo EDEBÉ (09/11/2022)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Un hombre ha muerto y con eso ha cambiado el destino de su ciudad. Se ha ido Francesc Carmona, el último ser humano capaz de contar la verdad sobre la Sagrada Familia, ese orgullo de Barcelona que lleva más de cien años en construcción. Ahora solo quedan la especulación y la leyenda. A menos que Ramona Carmona logre demostrar que su abuelo no se llevó ningún secreto a la tumba, que la verdad está ahí, esperando que alguien tenga la capacidad —y la audacia— de revela... >Voir plus

Vane24
 19 December 2022
"Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia" es una novela infantil, para niños a partir de 10 años, escrita por José Ignacio Valenzuela.

La edición por parte de Edebé es en tapa dura y de tamaño similar a un libro de bolsillo, lo cual lo hace muy manejable para los niños. Además, en su interior, cuando acaban los capítulos, se han incluido unas bonitas ilustraciones a modo de decoración, en blanco y negro de diferentes tipografías de letras y números. Me ha parecido un bonito detalle, ya que, además las letras y los números están muy relacionados con la historia.

José Ignacio Valenzuela utiliza un vocabulario adaptado para los niños, pero con un enfoque muy adulto para la historia, así que tendrán la sensación de estar leyendo un libro de más mayores, lleno de misterios, enigmas y peligros.

"Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia" me ha recordado a una mezcla entre Sherlock Holmes y "El código Da Vinci". En este caso el autor se basa en la leyenda del tesoro de Gaudí y el cuadrado mágico que se puede observar en la Sagrada Familia.

Ramona Carmona, la protagonista, es una fanática de la criptografía, los anagramas y de los enigmas al más puro estilo Sherlock Holmes. Me ha gustado que el autor incluya ciertas recomendaciones de estas obras, ya que es una manera de que a los niños les dé curiosidad y los quieran leer, sobre todo si les gusta ese tipo de lectura. Ocurre lo mismo con los anagramas, se explica en qué consisten, por lo que los lectores podrán practicar a idear los suyos, e incluso con su hermano, padres o amigos, jugar para ver quién encuentra más anagramas a partir de una palabra. Un método divertido y diferente de pasar el rato y de agilizar la mente.

Todo comienza cuando Francesc Carmona, el abuelo de Mona Carmona, fallece. Mona junto a su padre viajan desde México hasta Barcelona. Es al llegar al antiguo piso de su abuelo cuando Mona descubre que su abuelo escondía un gran secreto del que le quería hacer partícipe. Mona estuvo recibiendo durante los últimos 3 años unas postales por su cumpleaños, con unas extrañas letras. Esas letras están relacionadas con su abuelo, y con la unión que este tenía con la Sagrada Familia.

Me ha gustado la unión que el autor hace de Francesc Carmona con Antonio Gaudí, y la representación de la muerte del maestro en 1926, cuando fue atropellado por un tranvía y confundido con un mendigo.

"Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia" contiene una historia muy divertida y de ágil lectura. José Ignacio Valenzuela va planteando los enigmas de una manera muy entretenida, para que el lector se pueda sentir involucrado y además intente averiguar lo que ocurre. Para no abrumar a los niños con ello, el autor incluye también una pequeña trama familiar, de amistad y una pizca de amor. Un punto a favor es que en alguna que otra circunstancia Mona deja ver sus sentimientos y pensamientos, los de una niña de 14 años, aunque muy madura para su edad. En ese aspecto los lectores se pueden sentir identificados y por lo tanto resultarles más cercana la lectura.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Lorelupin0307
 22 October 2022
Saben que yo soy muy fan de los libros de "El Chascas" que me encanta todo lo que escribe en el ámbito juvenil / infantil, así que cuando salio este libro no fue la excepción y decidí comprarlo, ok me tarde un año en agarrarlo y leerlo, pero así son los libros ellos deciden cuando los vas a leer, pero me duele decir que no fue nada de lo que yo me esperaba.

No quiero decir con esto que el libro fue malo, no para nada, el libro tiene lo suyo y es muy genial, como "El Chascas" lo dice es una oda y homenaje a Agatha Christie y Sherlock Holmes, dos de sus escritores favoritos por que el es fan de la literatura de detectives, esto lo digo por que el libro esta plagado de con guiños a Poirot y a Holmes, palabras, frases, ciertas escenas de libros iconicos y esas cosas me gustan, el libro lo tengo lleno de posr - its de todas las grandes frases que encontré, pero creo que el libro pudo haber sido mejor.

Se supone que cuando salio me puse a ver cuanta entrevista le hacían al autor sobre la historia y sabia alguna que otra cosa, que esperaba me fuera a sorprender cuando leyera el libro, pero la cosa no fue así, la historia les digo es buena, pero se me hizo plana en el sentido de que no sentí nada en cada giro y descubrimiento y algo poco inusual ya me sabia que onda con la historia a mitad del libro y eso fue algo que no sucede nunca, tanto que hasta lo tomo como medida para calificar un libro, ok admito que hubo un momento en que lo dude pero fue algo de nada casi al final de la historia pero a pesar de eso todo el rato sabia que iba a pasar.

Se supone que el libro esta plagado de enigmas, anagramas, cosas que resolver, que al principio obviamente no entiendes, pero después lo vas a ir descubriendo y entendiendo, tanto que te das cuenta que el autor se equivoco en una parte del libro y no se si en la edición de corrección la editorial se equivoco o algo en una palabra de lo que se supone estas descubriendo tanto que crees que te equivocaste y tienes que volver a leerlo.

Yo pensaba que era un libro que rompía la 4ta pared y te hacia resolver acertijos y alguno que otro anagrama o eso me hicieron creer las entrevistas, pero por lo visto no, tienes que esperar o que la historia te diga como o que Mona la protagonista lo resuelva aunque como digo tu te imaginas las cosas desde mucho antes sin tener aun idea de que onda con todos esos problemas y adivinanzas y todo lo que el abuelo le deja a Mona.

No se, por un lado digo ok esta bueno el libro para pasar el rato, despejar la cabeza de alguna lectura difícil, si como leyeron por que a pesar de los acertijos y esas cosas la historia no se torna difícil, pero por otro lado no me aporto nada, no me hizo emocionarme de nada y los giros de trama muy poco perceptibles, que por lo que veo el autor te los explica de nuevo en el ultimo capitulo, me duele decir esto por que es el chascas, uno de mis autores favoritos, pero igual les recomiendo la historia, como digo para pasar el rato es buena.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..