ISBN : 842043244X
Editorial: Alfaguara (11/04/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Un nuevo libro de relatos del ganador del Premio IMPAC y el Premio Alfaguara de novela porEl ruido de las cosas al caer.

«Una de las voces más originales de la nueva literatura latinoamericana.»

Mario Vargas Llosa

Una fotógrafa comprende algo que hubiera preferido no comprender. Un veterano de la guerra de Corea se enfrenta a su pasado durante un encuentro que parecía inofensivo. Tras el hallazgo por internet de un libro ... >Voir plus

santynieto
 01 July 2020
"Cuando quiere nuestra atención, la memoria suele apelar a la distorsión o al engaño."

Después de leer el último cuento, el que le da el título al libro, me quedo sin palabras, extasiado pero exhausto, como si las palabras de Vásquez me hubieran arrancado algo, un no sé qué que me deja realmente afectado por lo leído.

JGV logra hilar una cantidad impresionante de sucesos históricos, visitas periodísticas y personajes, todo girando alrededor de la violencia (en el mundo y en Colombia), y lo hace con una naturalidad que impacta fuerte.

Destaco mucho también “Mujer en la orilla”, en el que siento que la maestría está en el manejo de lo que no se dice, en las elecciones conscientes del autor por ocultarle información al lector. Es uno de esos cuentos que funciona en grandes medidas cuando el lector participa de forma activa en el planteamiento “investigativo” de las cosas, cuando el lector siente la necesidad de descubrir y de saber qué hay detrás de estos personajes y sus detalles.

Entre mis favoritos también está “Las ranas”, un cuento en el que el autor va y viene entre dos momentos en el tiempo (como en la mayoría de los relatos de este libro) de una forma impecable, desentrañando los secretos que se esconden en el pasado de los personajes y en las mentiras que estos se dijeron por años a sí mismos.

También me gustaron “Los muchachos” y “Las malas noticias”.
encarnipm
 31 July 2019
Este libro lo leí por casualidad, no conocía al autor, ni me sonaba el libro, pero la portada me impactó. Es un libro de relatos muy bien escritos de un escritor colombiano que ha ganado numerosos premios (y yo en la inopia, je,je,je. al abrirlo vi que eran relatos sueltos y, como me gustan bastante decidí probar. Pues hice bien en dejarme llevar por mi primera impresión, Vásquez tiene una prosa muy cuidada y es de los autores que, aunque no te esté contando una historia importante, por el mero hecho de contarte algo, por su escritura, ya te está enganchando. Cada relato habla de un personaje, de amigos, de historias que ha conocido, incluso de él mismo. Sin duda leeré más libros de este señor.
pasiondelalectura
 29 January 2023
Canciones para el incendio fue considerado como el mejor libro en Colombia, el año 2019 y fue el primer premio literario que Juan Gabriel Vásquez recibe en su país. Se trata de un segundo volumen de relatos del autor.

Son 9 relatos y el último, el más largo, da el título al compendio. de manera general, todos los relatos están escritos de manera sobresaliente, pero no todos los temas lograron interesarme; una vez leídos, se borraron de mi memoria, excepto dos de ellos. Me parece que casi todos emanan de hechos reales sucedidos o contados al escritor.

Las malas noticias de 24 páginas, cuenta la historia del militar norteamericano John Regis, una historia rebosante de cinismo, al límite de la desfachatez y de la maldad humana.

Canciones para el incendio de 48 páginas narra varias historias tristes entrelazadas de la familia colombiana de León, ricos hacendados que partirán a Paris a finales del siglo XX dónde nacerá Gustavo Adolfo de León. Los padres decidirán de volver a Colombia cuando estalla la Primera Guerra Mundial, pero Gustavo Adolfo no los sigue porque quiere enrolarse en la Legión Extranjera y combatir. Perderá la vida en el combate dejando una viuda francesa con una hija que emprenderán el viaje en buque hacia Colombia para conocer a los abuelos. Pero la madre morirá durante la travesía y la niña quedará abandonada en el buque. Un médico nicaragüense a bordo, se apiadará de esta niña, Aurelia, y la llevará hasta la hacienda de los abuelos. Y así, una nueva historia triste comienza hasta el desenlace final.

Un estilo de escritura muy pulido, con rica sintaxis, pero sólo dos relatos fuertes lograron cautivarme.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Las críticas de la prensa (5)
Infolibre10 July 2020
Vásquez domina el arte de hacer que el lector no abandone. Es envolvente, grave o leve, al estilo de otros autores: desde Cortázar, hasta Bolaño o Guadalupe Nettel.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
ElperiodicodeAragon11 September 2019
Juan Gabriel Vásquez vuelve al género del cuento en ‘Canciones para el incendio’.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
ElPais01 August 2019
Todo lo que ocurre en los nuevos relatos de Juan Gabriel Vásquez tiene que ocurrir. Como si no fuera la imaginación del autor la que decide qué destino le toca a cada personaje o protagonista, sino la vida, triste o trágica, de todos ellos.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico11 June 2019
El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez vuelve al cuento en 'Canciones para el incendio'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais15 May 2019
El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez publica ‘Canciones para el incendio’, su vuelta al género del cuento 17 años después.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Videos de Juan Gabriel Vásquez (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Gabriel Vásquez
Gabriel García Márquez, citando a Luis Cardoza y Aragón, decía que la poesía era la única prueba concreta de la existencia del hombre. El poeta Luis García Montero lleva varias décadas encarnando esa idea. Además de maravillar a miles de lectores, desde su papel como director del Instituto Cervantes se ha convertido en el gran promotor de nuestra lengua. También novelista y ensayista, su obra multipremiada ha sido celebrada por su profunda mirada sobre la memoria, la muerte y el amor. Su libro más reciente, «Un año y tres meses», habla del duelo y la felicidad compartida al lado de su mujer, la escritora Almudena Grandes (Madrid, 1960 - 2021); un poemario que los lectores esperaron desde que el autor se hiciera viral con un tuit de despedida. Sobre su compromiso con el idioma español, su escritura y su relación con los lectores, García Montero conversó con el novelista y poeta Juan Gabriel Vásquez. Imágenes cedidas por el Festival Gabo. #FestivalGabo2023
otros libros clasificados: literatura colombianaVer más