Ana Momplet Chico (Traductor)
ISBN : 8419449741
Editorial: Roca Editorial (11/10/2023)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
La primera vez que Romeo Montague ve a la joven Rosalina Capuleto, se enamora instantáneamente. Rosalina, testaruda e independiente, no está segura de las intenciones de Romeo, pero con su padre decidido a que se una a un convento, este apuesto y encantador extraño le ofrece la oportunidad de una vida diferente.

Sin embargo, Rosalina comienza pronto a dudar de todo lo que Romeo le ha dicho. Ella interrumpe el partido, solo para que la mirada de Romeo ... >Voir plus

ruben_reads
 07 December 2023
"Entendía que el amor estaba lleno de tormentos, que debía esperarlos. En cambio, ella quería las rosas del amor, no sus espinas".

'Bella Rosalina'
Natasha Solomons
2023
Roca Editorial
Trad.: Ana Momplet

Antes de que Romeo se enamorara de Julieta, se enamoró de Rosalina. No obstante, en la obra de Shakespeare, Rosalina no tiene voz propia. Sabemos de ella por boca de Romeo y de sus amigos, y es importante en la trama porque ella es el motivo por el que Romeo acude al baile de los Capuleto donde conoce a Julieta, pero es un personaje silenciado. Hasta ahora.

Solomons recrea en esta precuela y retelling la famosa historia de Shakespeare pero desde el punto de vista de Rosalina, prima de Julieta. La autora actualiza de forma oscura y siniestra una obra que ha pasado a la posteridad como una de las historias más bellas y paradigmáticas del amor romántico, y nos cambia al sensible y tierno Romeo original por el Romeo traicionero y depredador s3xual, interesado en niñas (ella tiene quince años y Julieta apenas trece), a las que seduce con su innegable atractivo y su labia para obtener beneficio carnal y luego, abandonarlas.

La sociedad patriarcal de la época también es criticada en la novela. En una Verona asolada por la peste, conocemos a Rosalina Capuleto cuando, a la muerte de su madre, su padre decide enviarla a un convento. Tiene otro hijo, ya casado y con niños, y no necesita una hija casadera. Desde ese momento, dispone de 12 días para aprovechar la vida en libertad frente a la que su padre ha decidido para ella, y decide acudir a una fiesta en casa de los Montesco, archienemigos de los Capuleto. Allí conoce a Romeo, con el que inicia un romance prohibido tan tórrido como breve, que finaliza cuando éste conoce a su prima Julieta. Desde ese momento, el objetivo de Rosalina será salvar a Julieta de las garras del despiadado Romeo y evitar que cometa los errores que ella misma cometió. El resto, ya nos lo contó Shakespeare y ahora lo revisita Solomons de forma original y con un final a la altura.

Me ha gustado encontrarme los mismos pasajes que recuerdo de Romeo y Julieta, pero narrados desde la perspectiva de Rosalina. La necesidad de la protagonista de ser libre, escuchada y respetada impregna todo el texto y marca las acciones y sus consecuencias de todos los personajes.

He tenido ciertos conflictos durante la lectura por el tema del presentismo histórico. No estoy en absoluto de acuerdo con valorar un determinado momento histórico con parámetros actuales. La obra original de Shakespeare se ambienta en el siglo XIV, y en esta época eran frecuentes los matrimonios entre adolescentes, ya que la esperanza de vida era muy baja y había que anticipar la maternidad si se quería tener descendencia. Por tanto, doy por hecho que las relaciones s3xuales de adolescentes, incluso con hombres mayores que ellas, eran relativamente frecuentes. Entiendo que es un retelling actual y una nueva historia escrita desde esta perspectiva, y así es como he afrontado la lectura para superar estos conflictos iniciales y disfrutarla, aunque la crítica y el juicio a estas prácticas de siglos atrás está patente a lo largo de todo el texto.

En cuanto al lenguaje usado por Solomons, me ha parecido interesante la mezcla de expresiones 'shakespearianas' al estilo de la época, especialmente en los diálogos, y la narración moderna. Me ha dado la impresión de que el libro se dirige, sobre todo, a un público new adult, aunque me parece un libro disfrutable para lectores de cualquier edad, especialmente si, como a mí, os gusta Romeo y Julieta y os apetece reencontraros con los personajes y redescubrir la obra desde un nuevo punto de vista moderno y feminista.
Jessyks_Books
 10 November 2023
Hoy quiero hablarles sobre "Bella Rosalina", una fascinante precuela del clásico de Shakespeare, "Romeo y Julieta". En esta novela, la talentosa autora nos sumerge en una historia que desafía nuestras concepciones sobre los personajes y nos brinda una nueva perspectiva.

En este libro conocemos a Rosalina Capuleto, un personaje mencionado en la obra original pero que nunca aparece en escena. Aquí, Rosalina se convierte en la protagonista principal y nos cuenta su versión de los eventos. Desde el primer encuentro con Romeo Montague, queda claro que hay una conexión intensa entre ellos. Sin embargo, Rosalina, siendo testaruda e independiente, no está segura de las verdaderas intenciones de Romeo.

Lo que me fascinó de esta historia es cómo la autora logra cuestionar la figura de Romeo, presentándolo como un depredador con una historia de perseguir a chicas mucho más jóvenes. A través de los ojos de Rosalina, descubrimos sus dudas y sospechas sobre las palabras de Romeo. A medida que los acontecimientos se desarrollan, Rosalina descubre que su propia vida y la reputación de su prima, Julieta, están en juego.

La narrativa de es cautivadora y te mantiene enganchado desde el principio. La autora logra recrear la atmósfera y la tensión de la Verona de la época de manera vívida y convincente. Además, el desarrollo de los personajes es muy interesante, especialmente el de Rosalina, quien pasa de ser una figura secundaria a una protagonista fuerte y decidida.

Si eres fanático de "Romeo y Julieta" y te gusta ver nuevas interpretaciones de los clásicos, "Bella Rosalina" definitivamente te cautivará. Es una novela que desafía nuestras suposiciones y nos ofrece una visión fresca de los personajes conocidos. ¡No puedo esperar a ver qué más nos tiene preparado la autora!
rachel_en_su_tinta
 30 October 2023
Destruyendo todo lo que creíamos saber sobre Romeo y Julieta, Bella Rosalina es la fascinante precuela de la tragedia más conocida de Shakespeare.
Bella Rosaline da voz a un personaje pasado por alto en la tragedia de William Shakespeare. Rosaline es la joven que Romeo amaba antes de conocer a Julieta. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella? La prima de Julieta, Rosaline, se dirige al convento, y esta historia detalla los meses y días previos a ella.

Después de la muerte de su madre, el padre de Rosaline le informa que ingresará en un convento y que entrará en doce días. Rosaline está devastada, pero no tiene otras opciones. En una época en la que la mayoría de las mujeres no tenían autonomía, Rosaline decide aprovechar al máximo sus últimos días de libertad y asiste a una de las fiestas de su enemigo. Los Montesco son conocidos por sus lujosas fiestas y jardines, y es aquí donde Rosaline conoce a Romeo por primera vez.
La historia sigue la trama general de Romeo y Julieta e incluye algunas de las escenas más conmovedoras, pero desde la perspectiva de Rosaline. Fue muy interesante ver las escenas desde una perspectiva diferente y con un giro más oscuro y tortuoso
La narración es una mezcla de lo antiguo y lo moderno, utiliza un lenguaje refinado y teatral en los términos, especialmente en los diálogos, pero es muy simple y fluida en otros lugares.
En conclusión, Bella Rosalina es un poco lento en algunas partes para mí, pero es un relato feminista agradable que desafía la historia original

el_paraiso_en_letras
 30 October 2023
Esta historia contada al más puro estilo de Shakespeare nos habla de antes que Romeo se enamorara de Julieta, cuando conoció a su prima Rosalina y está cayó perdidamente enamorada de él.
La historia nos traslada meses antes de la famosa historia de Romeo y Julieta, cuando la madre de Rosalina fallece por la peste y nuestra protagonista se queda rota y se sienta sola ya que para su padre es más una carga que otra cosa. La solución es que Rosalina ingrese en un convento y por ello Rosalina decide aprovechar todo el tiempo que pueda, así es como un día conoce a Romeo y llevan en secreto su historia ya que son familias rivales.
Este libro ha sido mejor de lo que esperaba, la historia de Rosalina no solo se basa en la historia de amor, lo que me ha gustado ha sido la propia protagonista, su lucha, su valentía, toda la historia de su propia familia y como se siente en su pobre casa. Cuando se da cuenta de todo lo que esconde Romeo me ha partido el corazón y he sufrido con ella.
La manera antigua de narrarlo pero a la vez fácil y ameno resulta perfecta para esta historia.
A parte de la dramática historia de amor, traición y venganza, veremos las desigualdades de la época entre hombres y mujeres, lo difícil que era para una mujer poder elegir que hacer con su vida, y en muchas ocasiones era mejor ser monja que desdichada en un matrimonio por conveniencia.
En cuanto a Romeo lo he odiado profundamente.
Os invito a conocer a Rosalina ya que me ha parecido uno de los mejores libros que he leído sobre ella.
elbauldeloscolores
 21 November 2023
Me ha parecido un libro muy original y yo no conocía este punto de vista, por lo que me ha parecido más especial. Me ha encantado este personaje, mucho más que los propios protagonistas pues tiene más personalidad y mucho más que ofrecer. Este libro te hace odiar a Romeo, desde luego demuestra que no es oro todo lo que reluce y que quien te vende palabras bonitas muchas veces esconde demasiado.

Nos muestra lo difícil que era ser una mujer en aquella época, que no podía decidir nada y tenía que aceptar lo que decían los hombres. Es un gran personaje, ella no quiere ser monja, quiere ser libre y decidir su futuro pero no se lo permiten. A pesar de ello, lucha por salvar a su prima y aceptar su futuro. Es una novela muy entretenida, con un final bonito y justo.

.._..