Crítica de ruben_reads

ruben_reads
07 December 2023
"Entendía que el amor estaba lleno de tormentos, que debía esperarlos. En cambio, ella quería las rosas del amor, no sus espinas".

'Bella Rosalina'
Natasha Solomons
2023
Roca Editorial
Trad.: Ana Momplet

Antes de que Romeo se enamorara de Julieta, se enamoró de Rosalina. No obstante, en la obra de Shakespeare, Rosalina no tiene voz propia. Sabemos de ella por boca de Romeo y de sus amigos, y es importante en la trama porque ella es el motivo por el que Romeo acude al baile de los Capuleto donde conoce a Julieta, pero es un personaje silenciado. Hasta ahora.

Solomons recrea en esta precuela y retelling la famosa historia de Shakespeare pero desde el punto de vista de Rosalina, prima de Julieta. La autora actualiza de forma oscura y siniestra una obra que ha pasado a la posteridad como una de las historias más bellas y paradigmáticas del amor romántico, y nos cambia al sensible y tierno Romeo original por el Romeo traicionero y depredador s3xual, interesado en niñas (ella tiene quince años y Julieta apenas trece), a las que seduce con su innegable atractivo y su labia para obtener beneficio carnal y luego, abandonarlas.

La sociedad patriarcal de la época también es criticada en la novela. En una Verona asolada por la peste, conocemos a Rosalina Capuleto cuando, a la muerte de su madre, su padre decide enviarla a un convento. Tiene otro hijo, ya casado y con niños, y no necesita una hija casadera. Desde ese momento, dispone de 12 días para aprovechar la vida en libertad frente a la que su padre ha decidido para ella, y decide acudir a una fiesta en casa de los Montesco, archienemigos de los Capuleto. Allí conoce a Romeo, con el que inicia un romance prohibido tan tórrido como breve, que finaliza cuando éste conoce a su prima Julieta. Desde ese momento, el objetivo de Rosalina será salvar a Julieta de las garras del despiadado Romeo y evitar que cometa los errores que ella misma cometió. El resto, ya nos lo contó Shakespeare y ahora lo revisita Solomons de forma original y con un final a la altura.

Me ha gustado encontrarme los mismos pasajes que recuerdo de Romeo y Julieta, pero narrados desde la perspectiva de Rosalina. La necesidad de la protagonista de ser libre, escuchada y respetada impregna todo el texto y marca las acciones y sus consecuencias de todos los personajes.

He tenido ciertos conflictos durante la lectura por el tema del presentismo histórico. No estoy en absoluto de acuerdo con valorar un determinado momento histórico con parámetros actuales. La obra original de Shakespeare se ambienta en el siglo XIV, y en esta época eran frecuentes los matrimonios entre adolescentes, ya que la esperanza de vida era muy baja y había que anticipar la maternidad si se quería tener descendencia. Por tanto, doy por hecho que las relaciones s3xuales de adolescentes, incluso con hombres mayores que ellas, eran relativamente frecuentes. Entiendo que es un retelling actual y una nueva historia escrita desde esta perspectiva, y así es como he afrontado la lectura para superar estos conflictos iniciales y disfrutarla, aunque la crítica y el juicio a estas prácticas de siglos atrás está patente a lo largo de todo el texto.

En cuanto al lenguaje usado por Solomons, me ha parecido interesante la mezcla de expresiones 'shakespearianas' al estilo de la época, especialmente en los diálogos, y la narración moderna. Me ha dado la impresión de que el libro se dirige, sobre todo, a un público new adult, aunque me parece un libro disfrutable para lectores de cualquier edad, especialmente si, como a mí, os gusta Romeo y Julieta y os apetece reencontraros con los personajes y redescubrir la obra desde un nuevo punto de vista moderno y feminista.