ISBN : 849487098X
Editorial: Wonder Ponder (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
38 preguntas de niños y niñas sobre la muerte
Dos escritoras y un ilustrador entran en un libro y se encuentran con 38 preguntas sobre la muerte de niños y niñas de entre 5 y 15 años . ¿Qué responderán? Un libro tierno, desprejuiciado, riguroso y extrañamente alegre que invita a conversar, reflexionar y preguntarse por la muerte.

David11
 04 February 2024
¿Así es la muerte? de Ellen Duthie y Anna Juan Cantavella, es el primer libro de la Editorial Wonder Ponder que leo y la verdad es que ha sido una grandísima sorpresa y un auténtico placer. Me llamó la atención que tratara un tema tan peliagudo y con tantos tabúes como es la muerte, desde las inquietudes de niños y niñas de 5 a 15 años. Nuestra sociedad, tradicionalmente, ha tratado este tema con muchos eufemismos, con medias verdades… o directamente con mentiras. Nos ha incomodado muchísimo hablar de este tema y a los más pequeños hemos decidido protegerlos… básicamente no diciéndoles la verdad, ya que no lo entenderían. Pero… ¿seguro que no lo entenderían?
Leyendo este libro, con sus 38 interesantísimas preguntas (y todas las que se descartaron y que aparecen en la primera y última página), entiendes que las medias verdades no valen con ellos. A una pregunta clara hay que responder de igual manera, y eso es lo que hace este libro. Y lo hace desde la realidad científica, sin enmascarar nada… pero sorprendentemente, los autores elaboran las respuestas de una manera cercana, tierna, cálida y cariñosa, desde la verdad científica y sin dramatizar. También se explican curiosidades sorprendentes que en ocasiones te dejan con la boca abierta y que hacen, si cabe, este libro más interesante.
No hay prejuicios pero lo que si que hay son muchas preguntas y cuestiones que dan para hablar, pensar, debatir y opinar. Porque si este libro tiene algo bueno es que es para leerlo acompañado, porque incitan a dialogar, a las reflexiones compartidas. Para mí es, sin duda, una auténtica joya.
Y esta opinión no podría ser la misma sin el maravilloso trabajo de Andrea Antinori con sus maravillosas ilustraciones. Cada pregunta tiene su ilustración adecuada, con un carácter fresco y desenfadado, siempre a punto para sacarte una sonrisa. Una autentica delicia.
Así pues, no puedo más que aconsejar su lectura, tanto a pequeños como a mayores. Es un tema universal que nos afecta a todos, y reflexionar sobre ello es la mejor de las maneras de tratarlo.
Enhorabuena a la editorial Wonder Ponder por por su valiente propuesta y muchas gracias a ella y a Babelio Masa Crítica por haberme hecho llegar este maravilloso ejemplar. 😊
librosolvidados
 20 January 2024
Primeramente y como hago siempre, dar las gracias a Babelio Masa Crítica y a la Editorial Wonder Ponder por el envío de este ejemplar. Es el segundo libro de Wonder Ponder que tengo (¿Hay alguien ahí? Preguntario interplanetario para bípodes inteligentes es igualmente genial), y como docente, ¡me vienen de maravilla!

140 páginas, tapa dura, con unas ilustraciones sencillas pero chulísimas. ¿Un libro sobre la muerte y empiezas diciendo que es chulísimo? Pues sí. Este tema que tanta preocupación, ansiedad, noches sin dormir e incluso curiosidad y fascinación es el punto central del libro, que surge a su vez de una serie de talleres que crearon las escritoras para pensar y preguntar sobre la muerte. de ahí invitaron a familias, escuelas y bibliotecas a hacer preguntas sobre el tema; de la selección y clasificación de toooodas esas preguntas (provenientes de niños de Colombia, de Turquía, de Finlancia o aquí desde España) salieron las 38 que componen este libro.. ¡y menudas preguntitas! Desde ¿qué hay después de la muerte?, pasando por ¿tiene un aspecto físico la muerte? hasta y si me muero, ¿qué será de mi consola? Todas estas preguntas están contestadas de una manera respetuosa, hablando de diferentes culturas e incluso mitos y leyendas. Sencilla en su vocabulario, quiero destacar ese entender que para ciertas edades hay conceptos o temas que son muy difíciles de imaginar, pero sobre todo en este libro se habla sin prejuicios, sin miedo y con una gran ternura de este tema tan tabú.

Para pequeños, para más grandes (seres mortales de todas las edades), para la escuela o para casa. Este libro es muy necesario, para volver a él siempre que te acuerdes del tema, o para leerlo de una sentada

Psss: un secreto. En la página web de la editorial tienen cuadernillos sobre sus libros, gratuítos o con la aportación que tú quieras para acompañar las lecturas. Y este libro tiene sus Propuestas vitales para pensar sobre asuntos morales. :)
elsitiodelasluciernagas
 17 March 2024
"¿Antes de hacer, ¿Dónde estaba? ¿Estaba muerta?, ¿Tiene un aspecto físico la muerte?", ¿Por qué nos incomoda hablar de la muerte?, ¿Cómo sé cuando me duermo que no me he muerto?, Cuando te mueres, ¿Se te quita el pensamiento?"

Y, así, hasta 38 preguntas que realizaron niñas y niños de entre 5 y 15 años sobre este peliagudo tema que es la muerte 💀

Es una lectura muy curiosa. En parte, son preguntas que incluso puede que te hayas hecho alguna vez y las respuestas, que son magníficas, irremediablemente hacen que pienses en nuevas preguntas.

De una manera epistolar, las autoras (Ellen Duthie y Anna Juan Cantavella) dan respuesta a la selección de 38 preguntas de entre las cientos que recibieron tras realizar diversos talleres en los que "pensar, imaginar y preguntar sobre la muerte".

Además, acompañando a cada pregunta y respuesta, aparecen pequeñas aportaciones y datos, así como una recomendación de otra pregunta relacionada que puede interesarte leer y la página donde encontrarla.

Cada pregunta también tiene sus propias ilustraciones, de Andrea Antinori, que refuerzan el estilo divertido y desenfadado de todo el libro.

De Wonder Ponder conocía sus cajas de filosofía visual y, este libro, sigue su maravillosa línea editorial en la que se invita a pensar, a salir de lo común e ir más allá, sin prejuicios y de una manera crítica y divertida.
David11David1102 February 2024
Algunas preguntas sobre la muerte hacen gracia, otras dan miedo y muchas provocan una curiosidad irrefrenable. La tuya consigue hacer las tres cosas al mismo tiempo: es graciosa, es inquietante y es del todo fascinante.