Editorial: AMARILLO EDITORA (24/04/2023)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Esta es la historia de Alba Grey, una mujer fascinante que desde muy joven fue dueña de su propio destino. Heredera de dos ramas familiares diferentes: por un lado, la ancestral cultura europea, y por otro, el moderno pragmatismo americano; Alba deberá cumplir la promesa que hizo a su abuelo en el lecho de muerte. En el periodo falsamente prometedor de entreguerras, Nápoles, Florencia, España en la lejanía, y un lugar, el Palazzo Velletri, conforman el marco en el q... >Voir plus

cultureteando
 30 July 2023
Ay... El daño que puede hacer el "hype" creado por las palabras incluidas en la contraportada de una novela. Es, precisamente, lo que me ha pasado a mí con esta "Alba Grey" que pintaba excelente y que no me ha terminado de convencer. Gracias Babelio, una vez más, por su Masa Crítica, y a Amarillo Editora por haber participado con la novela y que yo me la haya podido leer para valorarla.

El marqués de Brixia yace moribundo en su palacio de Florencia, con varios familiares allí esperando el fatal desenlace. Cabezota como todos le consideran, nadie duda de que aguantará con vida hasta que su nieta Alba Grey aparezca. La niña, preadolescente, debe recibir un mensaje de su abuelo, al igual que su primo Lorenzo, que a sus 19 años no quiere aceptar lo que su abuelo le propone, que no es otra cosa que casarse con Alba.

Alba escuchará al anciano casi en cuanto ponga un pie en el palazzo, pero lo que escucha no es que sea del todo de su agrado.

Los años pasan y Alba, convertida en una mujercita de 22 años, es dueña y señora de un palacio en el que parece condenada a vivir. Pero el encuentro inesperado de Lorenzo en África con una pariente del ala Grey, hará que este regrese a Florencia y se reencuentre con su prima, a quien verá con otros ojos, y el sentimiento será mutuo porque los años les han hecho cambiar no sólo físicamente sino también mentalmente.

Han madurado y empiezan a disfrutar de la compañía mutua pero alguien entrará en su vida de sopetón, una persona relacionada con lo que su abuelo pidió a Alba.

Hasta ahí puedo contar para no estropear nada de una trama que tiene muchos personajes, muchas descripciones de su vida y una protagonista más nombrada que activa en la historia exceptuando en media obra.

Elisabeth Mulder, una de Las Sinsombrero de la Generación del 27 femenina de España, publicó esta obra en 1947 y es una novela muy bien escrita con algunos personajes estupendos, pero que al final se queda en poquita cosa para mi gusto. Una pena porque, como decía al principio, prometía la trama de su protagonista y al final resulta que hay personajes secundarios que son mucho más interesantes que ella.
Una_vida_de_lecturas
 07 August 2023
Para poder hablar de la maravillosa obra de Elisabeth Mulder, hay que ponerse en antecedentes. Y es que Alba Grey vió la luz en 1947 y su autora era ya una mujer adelantada a su tiempo. Elisabeth hablaba varios idiomas, realizó trabajos de traducción, tuvo aprendizaje musical y viajó por gran parte de Europa.

Y todo eso se transmite a la perfección en Alba, la protagonista de esta historia. Una joven heredera de una gran familia italiana (los de Brixia) que habitan en el palazzo Velletri. Además Alba también forma parte de la aristocrácia americana por parte de padre y todo eso se nota en su manera de actuar y dialogar.

El libro se divide en 3 partes siendo el primero el proceso de fallecimiento del patriarca de los de Brixia. Esa muerte es la que sienta las bases del resto de la vida de Alba. Las promesas que hace a su abuelo y la necesidad de no perder su esencia pero sin olvidar de donde viene.

En los siguientes capítulos, veremos crecer a Alba, viajar, estrechar lazos con sus familiares más cercanos y cumplir promesas.

Es un libro que no tiene mucha acción pero las conversaciones entre todos los personajes (incluidos secundarios) son oro puro. Diálogos mordaces, autocríticos con la sociedad de la época y lo esperable según el género, y bien cargados de ironía. No voy a negar que he disfrutado mucho de las conversaciones entre Alba y su primo Lorenzo.

Toda una experiencia este libro que me ha sorprendido muchísimo porque no pensaba que podía reirme tanto con él y a la vez analizar la sociedad de la época.

Una nueva edición revisada que ha publicado @amarilloeditora una pequeña editorial que llegó al mundo en 2022 y cuenta con algunos libros muy interesantes en su catálogo. Felicidades Ester por lanzarte a este proyecto 👏🏻
encarnipm
 24 July 2023
En primer lugar quiero dar las gracias a Babelio y a la editorial amarillo por regalarme esta joya literaria.
Alba Grey no es sólo una novela, es la historia de unos personajes complejos, con sus luces y con sus sombras, algunos envidiosos, otros obsesivos y otros que ven la vida pasar sin inmutarse. La protagonista es una chica de la aristocracia italiana, aunque tenga mezcla americana por parte paterna. Su vida es, aunque en alguna de las tres partes en la que está dividido el libro aparezca poco, la parte importante de la historia. Su desarrollo, madurez y los pocos personajes que habitan en su vida, son los que nos cuentan esta historia atemporal. Su autora, Mulder, demuestra que la literatura, si es buena, está más allá de su año de creación, la riqueza del lenguaje y la complejidad de los personajes hacen de esta novela una auténtica maravilla. La recomiendo sin dudarlo.