Crítica de cultureteando

cultureteando
30 July 2023
Ay... El daño que puede hacer el "hype" creado por las palabras incluidas en la contraportada de una novela. Es, precisamente, lo que me ha pasado a mí con esta "Alba Grey" que pintaba excelente y que no me ha terminado de convencer. Gracias Babelio, una vez más, por su Masa Crítica, y a Amarillo Editora por haber participado con la novela y que yo me la haya podido leer para valorarla.

El marqués de Brixia yace moribundo en su palacio de Florencia, con varios familiares allí esperando el fatal desenlace. Cabezota como todos le consideran, nadie duda de que aguantará con vida hasta que su nieta Alba Grey aparezca. La niña, preadolescente, debe recibir un mensaje de su abuelo, al igual que su primo Lorenzo, que a sus 19 años no quiere aceptar lo que su abuelo le propone, que no es otra cosa que casarse con Alba.

Alba escuchará al anciano casi en cuanto ponga un pie en el palazzo, pero lo que escucha no es que sea del todo de su agrado.

Los años pasan y Alba, convertida en una mujercita de 22 años, es dueña y señora de un palacio en el que parece condenada a vivir. Pero el encuentro inesperado de Lorenzo en África con una pariente del ala Grey, hará que este regrese a Florencia y se reencuentre con su prima, a quien verá con otros ojos, y el sentimiento será mutuo porque los años les han hecho cambiar no sólo físicamente sino también mentalmente.

Han madurado y empiezan a disfrutar de la compañía mutua pero alguien entrará en su vida de sopetón, una persona relacionada con lo que su abuelo pidió a Alba.

Hasta ahí puedo contar para no estropear nada de una trama que tiene muchos personajes, muchas descripciones de su vida y una protagonista más nombrada que activa en la historia exceptuando en media obra.

Elisabeth Mulder, una de Las Sinsombrero de la Generación del 27 femenina de España, publicó esta obra en 1947 y es una novela muy bien escrita con algunos personajes estupendos, pero que al final se queda en poquita cosa para mi gusto. Una pena porque, como decía al principio, prometía la trama de su protagonista y al final resulta que hay personajes secundarios que son mucho más interesantes que ella.