Pepa Merlo (Otro)
Editorial: Ediciones Espuela de Plata (01/03/2021)

Calaveritalee
 08 August 2021
Una autora desconocida para mí hasta la fecha, que se ha ganado un hueco en mi biblioteca gracias a su prosa original, poética y cercana. Una autora que disecciona las situaciones para que enfoquemos mejor su obra.
Las protagonistas principales resaltan por su magnetismo, personalidad e ideas claras. Cuando la revelación de la dura realidad de la vida abre los ojos a Salomé comienza esta historia que acaba devorando el futuro de ella y de su hija.
Los hilos del destino tejen una tela complicada de araña, ¿o son tal vez las consecuencias de nuestros actos, y el de las personas que forman parte de nuestra vida?
Una obra que iba a formar parte de un todo más grande pero que se quedó en este retablo, de dos mujeres que se negaron a hacer lo que se esperaba de ellas, rompiendo barreras, moldes, de forma silenciosa pero abrupta.
Una obra que me deja muchas enseñanzas y citas maravillosas:
"y como la experiencia es una de esas cosas que se adquieren cuando ya no pueden servir para nada, se encontró, pasada la juventud , muy rico de experiencia, pero sin saber que hacer con ella."
Naturaleza y vida rural son los elementos catalizadores de la trama, los que unen y separan vidas a un mismo tiempo.
Una historia que se desarrolla en un pueblo fronterizo, es el pueblo el que pasa por la historia, no al revés, su carácter y ubicación especial le hacen salir indemne hasta de una guerra, al igual que uno de sus personaje principales, Salomé.
El devenir de los acontecimientos tiene un ritmo ni pausado ni rápido, la autora ha sabido marcar muy bien los tiempos para mantenernos enganchados en todo momento.
Una lectura que te hace reflexionar, sobre la dureza de la vida, sobre lo que podemos controlar de ella y lo que no, sobre las consecuencias de las decisiones que tomamos, un libro que deja huella.
Pd: hay un personaje que me ha recordado un montón a otra de los hermanos Karamazov de Dostoyevski, no se si es un guiño de la autora o simple coincidencia, ya que el papel que desempeñan ambas en las distintas obras suponen un importante desencadenante de los acontecimientos.
otros libros clasificados: novelaVer más

Lectores (1) Ver más