Editorial: Ediciones Península (11/10/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
En las últimas décadas, Qatar, un pequeño país del golfo Arábigo, ha conseguido salir de su anonimato. El descubrimiento y explotación del petróleo y el gas trastocaron definitivamente la historia del emirato. Si hace un siglo la mayor parte de la población se dedicaba a la pesca o a la búsqueda de perlas, hoy en día Qatar se ha convertido en uno de los países con una de las rentas per cápita más altas de todo el mundo, despunta como gigante energético y posee un po... >Voir plus

quepechadelibros
 07 March 2023
Como los autores dicen en las primeras líneas de este libro, Qatar ha sido siempre un país más bien desconocido al que la elección como sede de la Copa del Mundo de Fútbol de 2022 ha puesto en el mapa. Eso sí, a base de polémicas.

Hasta ahora, todo lo que sabía de Qatar tenía que ver con los deportes de motor. Por un lado, el país alberga grandes premios de Fórmula 1 y MotoGP en el circuito de Losail. Por otro, es el lugar de nacimiento de uno de los pilotos más reconocidos del Rally Raid: Nasser Al-Atyllah, cinco veces ganador del Dakar, miembro de la influyente familia Al-Atyllah (de la que se habla en el libro) y primo del actual emir de Qatar, además de jeque. Ya se hacía necesario leer para aprender algo más.

A raíz del tema del Mundial, se ha hablado mucho (y siempre mal) de Qatar. Pero lo cierto es que sabemos bien poco de él y, por eso, libros como este pueden resultar lecturas muy interesantes. En este caso, lo que tenemos es un ensayo organizado en cinco grandes capítulos, a través de los cuales los autores hacen un repaso por la historia del país. Nos cuentan cómo era el territorio antes de la creación del país tal y como lo conocemos ahora, cómo funcionaba en su origen, de qué forma nació, cuál ha sido su papel en el contexto de la zona en que se encuentra, cómo se vivió allí la Primavera Árabe y, por supuesto, cómo llegó a convertirse en la sede del evento futbolístico más importante del mundo y qué problemáticas han surgido a su alrededor.

Un punto a favor de este libro es que está escrito y estructurado de una forma que facilita la lectura. Por un lado, el lenguaje es bastante asequible y las explicaciones de los autores son claras, sencillas y directas. No es uno de esos textos pesados que te hacen sentir torpe. Por otro lado, como te decía, está dividido en cinco capítulos y, cada uno de ellos, tiene distintos epígrafes que organizan la información que se va a dar ahí.

Me ha gustado conocer la historia de este país y, sobre todo, entender cómo funciona la zona. Allí, todo está organizado en emiratos dirigidos por una misma familia a lo largo de muchas generaciones. Esto es algo curioso, sobre todo porque se podría pensar en este sistema como en el caldo de cultivo perfecto para la inestabilidad social. al fin y al cabo, nadie les ha elegido y está claro que están sacando muchísimo provecho de su mandato. Pero no. Resulta que los al Thani han conseguir capear los problemas, principalmente, haciendo una gestión «generosa» de los recursos entre quienes son cataríes reconocidos (una minoría en el país).

Otra cosa curiosa que explica este libro es la forma en que el país ha ido extendiendo sus tentáculos económicos por todo el mundo, a la vez que ha conseguido una gran cantidad de inversiones extranjeras en su territorio. Aquí en España, por ejemplo, están presentes, especialmente, en el sector energético, cosa que resulta también llamativa, sobre todo por todo el dinero que parece que están poniendo en el avance de las energías renovables. Y bueno, pregúntale a cualquier malagueño/a/e por los al Thani, ya verás…

Más cosas interesantes: la propia familia al Thani. Evidentemente, el emir actual es la cabeza visible, pero no es el único personaje que atrae atención. Nombres como el de su propia madre, la jequesa Moza, muy activa en cuanto a la difusión del arte, son muy sonados en cierto sector de la prensa. de hecho, de ella se dice que es una mujer elegante e instruida que, además, sería quién maneja los hilos en realidad. Sea como sea, todos están muy protegidos por una ley que impide a los ciudadanos criticarles o, incluso, cuestionar sus decisiones o su modo de vida.

Pero, dejando al margen las curiosidades, hay dos cosas que quiero destacar. En mi opinión, una más acertada que la otra.

La primera es que se nota que los autores saben bien de lo que están hablando. No obstante, ambos son expertos en la historia y la política de la zona y conocen bien sus circunstancias. de hecho, se nota incluso cierta «fascinación» por el tema, cosa que entiendo en parte. al fin y al cabo, la progresión, sobre todo a nivel económico de Qatar, pero también en cuanto a su peso «político», digamos es espectacular. Sobre todo si tenemos en cuenta que el país consiguió su independencia en 1971. Un cambio brutal en apenas cincuenta años. Peeeero nadie, ni particular, ni empresa, ni país, se enriquece tanto ni tan rápido de una forma totalmente limpia y legal. Y Qatar no es una excepción.

Dicho esto, esa otra cosa de la que te hablaba, menos acertada que la anterior, es que hay una comparación constante entre Qatar y los países vecinos. En cualquier aspecto. Y, curiosamente, este pequeño emirato suele salir bien parado en todos los casos.

Me refiero a cosas como que todos estos países tienen una preocupante falta de observancia de los derechos humanos, pero en Qatar no es tan acusada. O que en todos ellos las mujeres son vistas como ciudadanas de segunda, pero en Qatar pueden conducir y asistir a ciertos eventos deportivos. O que todos prohíben la homosexualidad, pero en Qatar, a pesar de que está considera un delito, en la práctica, no se castiga físicamente y no conlleva pena de cárcel. En resumen: todos quieren blanquear su imagen de cara a Occidente, pero Qatar es quien mejor lo está haciendo porque es el país «más moderno» de la zona.

Y yo digo: vale, entiendo que la comparativa es una forma de poner las cosas en perspectiva, a pesar de que las referencias nos resulten igual de desconocidas. Pero lo cierto es que Qatar muy lejos de hacer las cosas bien y de la modernidad. Y que compararlo con quienes lo están haciendo mal tampoco cambia su realidad.

Por último, te diré que este libro se publicó en octubre del año pasado. ¿Qué significa esto? Pues que, a la hora de escribirlo, los autores no sabían cómo se iba a desarrollar el Mundial de fútbol, pero sí tenían claro cuál estaba siendo el papel de Qatar en la crisis energética que vivimos y que es una consecuencia más de la invasión rusa de Ucrania. En otras palabras, a pesar de que han pasado ya varios meses, es un texto muy actualizado.

¿Qué se queda conmigo después de esta lectura?
Evidentemente, todo lo aprendido. Como te decía al principio, la información que yo tenía sobre Qatar antes de empezar esta lectura, dejando a un lado todo lo que hemos sabido a raíz del Mundial de 2022, era muy poca. Y no es que ahora sea una experta, pero lo que he sacado de este libro me da una idea de algunas cosas y me abre la puerta a querer saber más sobre otras.

Entonces, ¿recomiendo Qatar. La perla del Golfo?
Sí, lo recomiendo. Sobre todo a quien quiera saber más sobre el tema, porque es una muy buena forma de entrar a él. Tiene sus cosillas, pero creo que puede ser una lectura interesante y muy curiosa, además de fácil y relativamente rápida.
Enlace: https://quepechadelibros.wor..
quepechadelibrosquepechadelibros07 March 2023
Si preguntásemos a nuestros amigos o familiares qué saben sobre Qatar, la respuesta oscilaría entre «poco» o «nada». Lo más curioso es que si realizásemos la misma pregunta a un historiador, un político o un periodista, la respuesta no sería demasiado diferente. A lo sumo, saldrían a colación unos cuantos estereotipos sobre el emir, las tribus o los petrodólares. De ahí la necesidad de escribir un libro que arroje luz sobre dicho país, mucho más urgente por el hecho de que la celebración de la Copa Mundial de 2022 coloca el foco mediático sobre este minúsculo emirato.
+ Lire la suite

Otros libros de Ignacio Álvarez-Ossorio (2)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?