Críticas sobre El gánster que todos andamos buscando (7)

lectoraempdernida
 14 January 2023
#ElGánsterQueTodosAndamosBuscando de #lêthidiemthúy (2003) 📖 @editorialarde 📚

✒️«Estábamos escapando, así que necesitábamos oscuridad. Pero no recuerdo la oscuridad ni recuerdo la luz. Estaba esperando en el bote y el bote se llenó de gente, pero no recuerdo a nadie más que a mi padre. Caminó despacio hacía mí, apartando con delicadeza a los demás. Me levantó y me besó el pelo. Me acarició la cara y me acunó, aunque yo no estaba llorando. El bote debió de cortar el agua mientras se alejaba de la orilla. Pero no recuerdo el sonido del agua ni recuerdo la forma de la orilla. ¿Es por culpa de la oscuridad? ¿O es porque no nos giramos ni una sola vez para mirar las luces de nuestra ciudad?».

Una niña y su padre dejan Vietnam en un bote, en mitad de la oscuridad, acompañados de otros tantos; son sacados del mar por la Marina de Estados Unidos y acaban en San Diego, California. Este será su nuevo hogar a partir de ahora. ¿Hogar? Veremos el deambular de ese padre y su hija, que no entiende por qué tiene que ponerse vestidos y zapatos americanos, acompañados por "cuatro tíos" que también habían escapado con ellos en el bote. Luego, más adelante, la madre consigue reunirse con ellos, y desde esa llegada viven los tres como pueden en familia, de una casa a otra, en un sitio que queda muy lejos de su lugar de origen. Esta niña nos comparte distintas vivencias de forma salteada, recuerdos que aparentemente parecen no reflejar mucho pero que, si se miran con atención, se encuentra mucho en ellos...

Tanto esta niña en crecimiento como sus padres viven el sufrimiento de estar muy lejos de casa; están rotos, cada cual a su manera, recomponiéndose para adaptarse a lo que la vida les ha deparado. La incomprensión, la nostalgia, el dolor por lo que se perdió y por lo que se ha tenido que vivir. La rabia y la ira; el querer huir, aislarse, escapar de lo que se arrastra, por pesar demasiado. La resignación. Esa distorsión obligada sobre una identidad ya dibujada, formada, que sufre y se pierde ante la lejanía de lo que se considera propio, que tiene que adaptarse, no con facilidad, a aquello que le rodea ahora.

Un libro diferente, muy interesante. Reseña completa en el blog✨
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Laubythesea
 03 November 2022
“Vietnam es una fotografía en blanco y negro de mis abuelos sentados en sillas de bambú en el patio de su casa. […] Cuando pienso en aquel retrato de mis abuelos en sus últimos años, siempre me imagino un comienzo. de qué, no lo sé, pero siempre un comienzo”.

Luchar, huir, emigrar, empezar de nuevo, llevar mochilas a cuestas que hunden, pero guardan tu esencia e identidad, querer olvidar y no olvidar nada al mismo tiempo, aprender, tener heridas que nunca dejar de sangrar, crecer, y, en definitiva, (sobre)vivir. de eso habla ‘El gánster que todos andábamos buscando'.

Una niña abandona su Vietnam natal junto a su padre y otros paisanos en una barca. Dejan atrás su hogar, sus raíces y parte de la familia. Dejan atrás Vietnam, pero también se lo llevan dentro. Se van por agua, esa palabra que en vietnamita es la que se utiliza también para ‘nación', ‘país' y ‘patria' y no es casualidad. Un elemento con el que se reencontrarán una y otra vez, en una playa en la otra punta del océano, en una piscina que les será arrebatada, colonizada, en la lluvia… Esa idea de agua como ‘casa' simbólica es evocada por la autora una y mil veces, de formas variadas, con significados cambiantes, profundos y sensitivos.

De la mano de esta familia, que se completará con la llegada de la madre años después, se nos muestra un retrato de Estados Unidos a finales de la década de los 70's desde un nuevo ángulo. Este libro le da voz a los ‘otros', quienes llegan como refugiados para empezar de cero. ¿Pero se puede hacer borrón y cuenta nueva de una vida entera? Esta familia de tres que es todo un universo. A esta familia se le ha muerto su vida en Vietnam, pero ellos han sobrevivido. Unas personas para las que el choque cultural o no saber el idioma, será lo de menos.

Se tratan temas muy duros como el estrés postraumático y el alcoholismo, la culpa, la pérdida de la identidad, el duelo y la pérdida, de tantas cosas, de tanta gente. Pero también me ha parecido una oda a los vínculos, a la familia, a la resiliencia y al descubrimiento.

Hay situaciones extremas a las que a quien toca enfrentarse, le marcan para siempre. También hay momentos vitales donde somos especialmente permeables, donde todo nos afecta, aún incluso sin darnos cuenta: como la infancia, cuando se define gran parte de lo que luego seremos. Así, que este libro tenga una narradora infantil hace que su impacto se multiplique por mil. Alguien que crece entre dos mundos, que observa y narra, muchas veces sin entender el horror que está viviendo. al mismo tiempo, ese filtro que suponen los ojos infantiles, hace que la lectura no sea tan desgarradora como podría; eso sí, es una herida que vas notando cada vez más profunda con el paso de las páginas. Ver crecer a la protagonista permite adentrarse en nuevas brechas, generacionales, pero también culturales, mentales… y hablar de independencia, crecimiento, identidad… ¡podría hablar tantas horas sobre este libro!

La autora, Iê thi diem, también dejó Vietnam junto a su padre y creció en California, y aunque no se trata de una autobiografía, ni siquiera una auto-ficción, creo que es imposible no intuir que sus vivencias tienen peso en este libro, aunque no cuente su historia.  Ella, además de autora, es poeta y es algo que se aprecia en la intensidad de ciertas frases, normalmente cuando evoca recuerdos, llenos de color, aromas, sentimiento. También brilla esa parte más poética cuando quiere decir algo sin escribirlo, muchas cosas se intuyen, se sienten y no se leen, ¡es una cosa increíble! Lo mágico es cómo consigue crear un perfecto equilibro entre un estilo sencillo y muy directo, que te atrapa por su ritmo y esa belleza que te hace querer detenerte a observar el paisaje que pinta ante tus ojos.

Admirada por como la autora es capaz de decir tantísimo en apenas 155 páginas. Una maravilla, una puerta de oro a la literatura vietnamita, donde Vietnam es una ausencia, uno de esos libros que no se olvida.
Tontoelquenolea
 06 November 2022
Salir de la zona de confort, cuando sale bien, es una de las cosas más placenteras y que más nos hacen crecer como personas, por eso leer “El gánster que todos andamos buscando”, de lê thi diem thúy, me ha resultado una experiencia tan exquisita.

Siempre he disfrutado mucho de las historias cuyo desarrollo se observa desde el prisma de la infancia, cuando se nos propone ver el mundo a través de los ojos de un niño, o niña en este caso, pues a la dureza de la vida, aunque esta se aprecie igual de cruda, o paradójicamente incluso más, se le dota de ese halo de candidez e inocencia de la infancia que endulza hasta la escena más oscura.

A través de un estilo poco convencional y una trama con tintes autobiográficos, la autora de esta interesante novela nos regala una historia en la que se trata la supervivencia, el desarraigo, el conflicto cultural y el aislamiento a través de los ojos de una niña, y posteriormente joven, que empieza a conocerse a sí misma, que busca su identidad y aprende a vivir con la pérdida, dividida entre un lugar al que no pertenece y otro al que no puede volver.

Una historia que me ha sorprendido por su velocidad y sencillez, por su capacidad para transmitir y plantear situaciones de una forma muy concisa y natural, y por la manera en la que capta nuestro interés, envolviéndote en su atmósfera sin que apenas seas consciente de que te ha atrapado hasta darte cuenta de que no puedes dejar de pasar las páginas, de que necesitas más.

Es la primera vez que leo literatura vietnamita y ha sido una experiencia muy gratificante, no solo por lo que narra sino, como ya he dicho, por lo que transmite, por su estilo y su ritmo, su estructura y, sobre todo, su intención. Sin duda ha sido todo un acierto aventurarme a leerla. Estoy feliz.
Lou
 17 November 2022
Hay libros que te dejan un poso en el corazón que sabes que se va a quedar ahí para siempre. Libros con imágenes tan potentes que es imposible olvidarlas. Libros con una poética propia, con un lenguaje del dolor que es, a la vez, lírico y frío, duro y emotivo, poroso y opaco.

Una mariposa encerrada en un disco de cristal que quiere ser libre, animales de mentira que contienen mucha vida en su interior, piscinas que se cierran para siempre, y ese agua que persigue, que es un continuo, que es elemento central en la vida y en el imaginario de la protagonista. Ese agua por la cual huyeron, esa en la que mucha gente se quedó atrás, ese agua que también significa patria, país y nación.

La manera de escribir de lê thi diem thúy es bellísima, a la par que cruda. La protagonista de "El gánster que todos andamos buscando" es una niña refugiada de la Guerra de Vietnam que llega a Eeuu en 1978 junto a su padre y cuatro hombres más, y que, a partir de ahí, tiene que navegar por este nuevo país, echando de menos todo lo que se quedó atrás, intentando gestionar el dolor en un lugar que no les acoge, sino que les relega cada vez más a los márgenes.

El desarraigo, la pérdida continua, la identidad escindida y una familia rota y recompuesta con sus pedazos, son los protagonistas de esta novela hecha de fragmentos, que a veces dice más por lo que calla que por lo que cuenta. Una novela de cosas sugeridas, imaginadas, con un lenguaje propio y una forma de contar increíblemente original, con imágenes que contienen mundos, que resumen cosas imposibles de resumir. lê thi diem thúy tiene una voz tan potente, tan metafórica, que es capaz de decirlo todo con apenas unas pocas palabras.

"No hay rastro de sangre en ninguna parte, excepto aquí, en mi garganta, desde donde te estoy contando todo esto."
AidaAL
 12 February 2023
🦋 Thuyên nhân Viêt Nam,Boat people , refugiados que huyeron de Vietnam en balsa después de la guerra de Vietnam,en 1978 y 1979...pero la huida continuó hasta principios de la década de 1990.

Entre esos primeros refugiados estaban la autora de "El gánster que todos andamos buscando ", Iê thi diem thùy y su padre.

🦋Un testimonio en primera persona de una crisis humanitaria internacional.

🦋La autora se subió en la oscuridad de la noche con su padre en una balsa repleta de personas ,dejando atrás su país, su cultura y la familia.

🦋Una niña de 6 años que llega con su padre y cuatro "tíos" a California después de estar en un campo de refugiados en Singapur.

🦋¿Que desarraigo siente una niña ?,¿Como se reinventa un padre?.

�milias rotas , conflictos culturales y religiosos.

🦋Un proceso de adaptación por necesidad.

🦋La narración no es lineal ,aveces nos perdemos ,otras la autora nos regala vivencias personales .
Relata un drama con la sencillez que lo vivió una niña.

🦋Me ha fascinado su padre...pero que duro ser consciente de que no es un personaje,es una persona real ,un padre,un hombre .

🦋No os cuento mucho ,el libro es breve y tenéis que conocer vosotros mismos el apartamento de Linda Vista y oler el eucalipto al abrir sus ventanas.

Conocer el día a día de los protagonistas en Estados Unidos.

🦋Un libro con historia,valiente ,porque Iê thi diem thù es muy generosa mostrándonos su infancia sin tapujos.
Paginas_adulteradas
 07 November 2022
El gánster que todos andamos buscando es la novela semiautobiográfica de la familia de la autora, lê thi diem thúy. Se trata de un libro pasado por agua, empapado en el océano que adquiere más protagonismo que los propios personajes, ese océano que la narradora tuvo que cruzar junto a su padre y otros cuatro hombres en un bote para escapar de Vietnam y llegar a la tierra de la gran promesa, los Estados Unidos. Estos son los espacios de los dos puntos de vista narrativos: por un lado, en los Estados Unidos, Ma trabaja en un restaurante vietnamita caro, Ba se mantiene ocupado con cualquier cosa con tal de ignorar el teléfono que suena y la hija huye a los 16 años al otro lado del país para convertirse en escritora. Por el otro, en Vietnam, veinte años antes, cuando el cuerpo sin vida del hermano de la narradora es devuelto a casa por el padre de Ma.

La narradora y su familia pertenecen a los miles de vietnamitas que huyeron de su país a partir de 1975, después del colapso del gobierno de Vietnam del Sur. Los refugiados, hacinados en botes demasiado pequeños, sufrieron hambre y deshidratación, a pesar de estar rodeados de agua, y muchos fallecieron en el camino hacia la libertad. El agua sigue acompañando a los personajes incluso después de dejar Vietnam, permanece y los conecta más que la sangre. No es de extrañar, pues, que la autora mencione que, en vietnamita, agua, nación, país y patria son la misma palabra nu'ó'c.

El padre de la narradora es el gánster que todos buscamos y en quien su hija desea transformarse cuando sea mayor. iê thi diem thúy no tiene una narrativa cohesionada, su libro son viñetas líricas que dejan mucho sin decir. El gánster que todos andamos buscando no permite que el mito de la plenitud alcanzada por los inmigrantes en los Estados Unidos se perpetúe. Así, la familia se construye como fugitivos con un dolor incomprensible que no pueden compartir y para el cual no encuentran alivio ni en el seno familiar. Lectura obligatoria para quien quiera un relato crudo sobre la experiencia de la inmigración y la fragmentación identitaria de quienes abandonan sus hogares.
Miterapiaalternativa
 27 October 2022
Hoy os traigo una historia breve hecha de piezas, contada a saltos , igual que cuando recordamos y nos vienen recuerdos que casi nunca siguen un orden. Pero cuando terminamos de leer vemos todo y entendemos.

La voz del libro nos cuenta los recuerdos de una niña que llegó a Estados Unidos cuando tenía seis años con su Ba y cuatro hombre que escaparon de Vietnam juntos en el mismo bote y estuvieron en un campo de refugiados en Singapur ,mientras que Ma se queda en Vietnam.
Años más tarde podrán reunirse por fin.

Primero niña y posteriormente más adulta narrará las dificultades de entender el nuevo país y de ser entendidos,las diferencias culturales,la nostalgia de su lejano país y la sensación constante de no encajar.

Nos contará también quienes son sus padres,sus orígenes, sus deseos y lo que perdieron .
Un padre que fue ganster budista del norte ,soldado en la guerra de Vietnam y que huyó de las consecuencias a un país en el que quiere ser jardinero.
Una madre católica del sur y repudiada por sus padres cuando se casó, que cuando llegó a Estados Unidos se cortó el pelo y sueña con su propio restaurante.
Una familia en la que se grita y se rompen cosas .
Una hija que termina huyendo para escribir historias "que nadie había leído pero suponían que su inglés era muy bueno".

Su relación con ambos ,el dolor por el pasado,la no adaptacion sobre todo del padre ,los traumas ,el agua siempre presente y mucho más en una historia fragmentada como sus vidas pero contada con gran belleza . Porque eso es lo que más destaco de esta delicia,la belleza con la que está narrada.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840