Maria Notó Mora (Traductor)
Editorial: Arde (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
La historia de una niña, y luego joven, que observa e interpreta, pero no siempre entiende. Es la crónica de con ctos culturales, el aislamiento de quien está lejos de su hogar y lo recuerda con dolor y nostalgia.

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 03 November 2022
“Vietnam es una fotografía en blanco y negro de mis abuelos sentados en sillas de bambú en el patio de su casa. […] Cuando pienso en aquel retrato de mis abuelos en sus últimos años, siempre me imagino un comienzo. de qué, no lo sé, pero siempre un comienzo”.

Luchar, huir, emigrar, empezar de nuevo, llevar mochilas a cuestas que hunden, pero guardan tu esencia e identidad, querer olvidar y no olvidar nada al mismo tiempo, aprender, tener heridas que nunca dejar de sangrar, crecer, y, en definitiva, (sobre)vivir. de eso habla ‘El gánster que todos andábamos buscando'.

Una niña abandona su Vietnam natal junto a su padre y otros paisanos en una barca. Dejan atrás su hogar, sus raíces y parte de la familia. Dejan atrás Vietnam, pero también se lo llevan dentro. Se van por agua, esa palabra que en vietnamita es la que se utiliza también para ‘nación', ‘país' y ‘patria' y no es casualidad. Un elemento con el que se reencontrarán una y otra vez, en una playa en la otra punta del océano, en una piscina que les será arrebatada, colonizada, en la lluvia… Esa idea de agua como ‘casa' simbólica es evocada por la autora una y mil veces, de formas variadas, con significados cambiantes, profundos y sensitivos.

De la mano de esta familia, que se completará con la llegada de la madre años después, se nos muestra un retrato de Estados Unidos a finales de la década de los 70's desde un nuevo ángulo. Este libro le da voz a los ‘otros', quienes llegan como refugiados para empezar de cero. ¿Pero se puede hacer borrón y cuenta nueva de una vida entera? Esta familia de tres que es todo un universo. A esta familia se le ha muerto su vida en Vietnam, pero ellos han sobrevivido. Unas personas para las que el choque cultural o no saber el idioma, será lo de menos.

Se tratan temas muy duros como el estrés postraumático y el alcoholismo, la culpa, la pérdida de la identidad, el duelo y la pérdida, de tantas cosas, de tanta gente. Pero también me ha parecido una oda a los vínculos, a la familia, a la resiliencia y al descubrimiento.

Hay situaciones extremas a las que a quien toca enfrentarse, le marcan para siempre. También hay momentos vitales donde somos especialmente permeables, donde todo nos afecta, aún incluso sin darnos cuenta: como la infancia, cuando se define gran parte de lo que luego seremos. Así, que este libro tenga una narradora infantil hace que su impacto se multiplique por mil. Alguien que crece entre dos mundos, que observa y narra, muchas veces sin entender el horror que está viviendo. al mismo tiempo, ese filtro que suponen los ojos infantiles, hace que la lectura no sea tan desgarradora como podría; eso sí, es una herida que vas notando cada vez más profunda con el paso de las páginas. Ver crecer a la protagonista permite adentrarse en nuevas brechas, generacionales, pero también culturales, mentales… y hablar de independencia, crecimiento, identidad… ¡podría hablar tantas horas sobre este libro!

La autora, Iê thi diem, también dejó Vietnam junto a su padre y creció en California, y aunque no se trata de una autobiografía, ni siquiera una auto-ficción, creo que es imposible no intuir que sus vivencias tienen peso en este libro, aunque no cuente su historia.  Ella, además de autora, es poeta y es algo que se aprecia en la intensidad de ciertas frases, normalmente cuando evoca recuerdos, llenos de color, aromas, sentimiento. También brilla esa parte más poética cuando quiere decir algo sin escribirlo, muchas cosas se intuyen, se sienten y no se leen, ¡es una cosa increíble! Lo mágico es cómo consigue crear un perfecto equilibro entre un estilo sencillo y muy directo, que te atrapa por su ritmo y esa belleza que te hace querer detenerte a observar el paisaje que pinta ante tus ojos.

Admirada por como la autora es capaz de decir tantísimo en apenas 155 páginas. Una maravilla, una puerta de oro a la literatura vietnamita, donde Vietnam es una ausencia, uno de esos libros que no se olvida.
Tontoelquenolea
 06 November 2022
Salir de la zona de confort, cuando sale bien, es una de las cosas más placenteras y que más nos hacen crecer como personas, por eso leer “El gánster que todos andamos buscando”, de lê thi diem thúy, me ha resultado una experiencia tan exquisita.

Siempre he disfrutado mucho de las historias cuyo desarrollo se observa desde el prisma de la infancia, cuando se nos propone ver el mundo a través de los ojos de un niño, o niña en este caso, pues a la dureza de la vida, aunque esta se aprecie igual de cruda, o paradójicamente incluso más, se le dota de ese halo de candidez e inocencia de la infancia que endulza hasta la escena más oscura.

A través de un estilo poco convencional y una trama con tintes autobiográficos, la autora de esta interesante novela nos regala una historia en la que se trata la supervivencia, el desarraigo, el conflicto cultural y el aislamiento a través de los ojos de una niña, y posteriormente joven, que empieza a conocerse a sí misma, que busca su identidad y aprende a vivir con la pérdida, dividida entre un lugar al que no pertenece y otro al que no puede volver.

Una historia que me ha sorprendido por su velocidad y sencillez, por su capacidad para transmitir y plantear situaciones de una forma muy concisa y natural, y por la manera en la que capta nuestro interés, envolviéndote en su atmósfera sin que apenas seas consciente de que te ha atrapado hasta darte cuenta de que no puedes dejar de pasar las páginas, de que necesitas más.

Es la primera vez que leo literatura vietnamita y ha sido una experiencia muy gratificante, no solo por lo que narra sino, como ya he dicho, por lo que transmite, por su estilo y su ritmo, su estructura y, sobre todo, su intención. Sin duda ha sido todo un acierto aventurarme a leerla. Estoy feliz.
Lou
 17 November 2022
Hay libros que te dejan un poso en el corazón que sabes que se va a quedar ahí para siempre. Libros con imágenes tan potentes que es imposible olvidarlas. Libros con una poética propia, con un lenguaje del dolor que es, a la vez, lírico y frío, duro y emotivo, poroso y opaco.

Una mariposa encerrada en un disco de cristal que quiere ser libre, animales de mentira que contienen mucha vida en su interior, piscinas que se cierran para siempre, y ese agua que persigue, que es un continuo, que es elemento central en la vida y en el imaginario de la protagonista. Ese agua por la cual huyeron, esa en la que mucha gente se quedó atrás, ese agua que también significa patria, país y nación.

La manera de escribir de lê thi diem thúy es bellísima, a la par que cruda. La protagonista de "El gánster que todos andamos buscando" es una niña refugiada de la Guerra de Vietnam que llega a Eeuu en 1978 junto a su padre y cuatro hombres más, y que, a partir de ahí, tiene que navegar por este nuevo país, echando de menos todo lo que se quedó atrás, intentando gestionar el dolor en un lugar que no les acoge, sino que les relega cada vez más a los márgenes.

El desarraigo, la pérdida continua, la identidad escindida y una familia rota y recompuesta con sus pedazos, son los protagonistas de esta novela hecha de fragmentos, que a veces dice más por lo que calla que por lo que cuenta. Una novela de cosas sugeridas, imaginadas, con un lenguaje propio y una forma de contar increíblemente original, con imágenes que contienen mundos, que resumen cosas imposibles de resumir. lê thi diem thúy tiene una voz tan potente, tan metafórica, que es capaz de decirlo todo con apenas unas pocas palabras.

"No hay rastro de sangre en ninguna parte, excepto aquí, en mi garganta, desde donde te estoy contando todo esto."
lectoraempdernida
 14 January 2023
#ElGánsterQueTodosAndamosBuscando de #lêthidiemthúy (2003) 📖 @editorialarde 📚

✒️«Estábamos escapando, así que necesitábamos oscuridad. Pero no recuerdo la oscuridad ni recuerdo la luz. Estaba esperando en el bote y el bote se llenó de gente, pero no recuerdo a nadie más que a mi padre. Caminó despacio hacía mí, apartando con delicadeza a los demás. Me levantó y me besó el pelo. Me acarició la cara y me acunó, aunque yo no estaba llorando. El bote debió de cortar el agua mientras se alejaba de la orilla. Pero no recuerdo el sonido del agua ni recuerdo la forma de la orilla. ¿Es por culpa de la oscuridad? ¿O es porque no nos giramos ni una sola vez para mirar las luces de nuestra ciudad?».

Una niña y su padre dejan Vietnam en un bote, en mitad de la oscuridad, acompañados de otros tantos; son sacados del mar por la Marina de Estados Unidos y acaban en San Diego, California. Este será su nuevo hogar a partir de ahora. ¿Hogar? Veremos el deambular de ese padre y su hija, que no entiende por qué tiene que ponerse vestidos y zapatos americanos, acompañados por "cuatro tíos" que también habían escapado con ellos en el bote. Luego, más adelante, la madre consigue reunirse con ellos, y desde esa llegada viven los tres como pueden en familia, de una casa a otra, en un sitio que queda muy lejos de su lugar de origen. Esta niña nos comparte distintas vivencias de forma salteada, recuerdos que aparentemente parecen no reflejar mucho pero que, si se miran con atención, se encuentra mucho en ellos...

Tanto esta niña en crecimiento como sus padres viven el sufrimiento de estar muy lejos de casa; están rotos, cada cual a su manera, recomponiéndose para adaptarse a lo que la vida les ha deparado. La incomprensión, la nostalgia, el dolor por lo que se perdió y por lo que se ha tenido que vivir. La rabia y la ira; el querer huir, aislarse, escapar de lo que se arrastra, por pesar demasiado. La resignación. Esa distorsión obligada sobre una identidad ya dibujada, formada, que sufre y se pierde ante la lejanía de lo que se considera propio, que tiene que adaptarse, no con facilidad, a aquello que le rodea ahora.

Un libro diferente, muy interesante. Reseña completa en el blog✨
Enlace: https://lectoraempedernida88..
AidaAL
 12 February 2023
🦋 Thuyên nhân Viêt Nam,Boat people , refugiados que huyeron de Vietnam en balsa después de la guerra de Vietnam,en 1978 y 1979...pero la huida continuó hasta principios de la década de 1990.

Entre esos primeros refugiados estaban la autora de "El gánster que todos andamos buscando ", Iê thi diem thùy y su padre.

🦋Un testimonio en primera persona de una crisis humanitaria internacional.

🦋La autora se subió en la oscuridad de la noche con su padre en una balsa repleta de personas ,dejando atrás su país, su cultura y la familia.

🦋Una niña de 6 años que llega con su padre y cuatro "tíos" a California después de estar en un campo de refugiados en Singapur.

🦋¿Que desarraigo siente una niña ?,¿Como se reinventa un padre?.

�milias rotas , conflictos culturales y religiosos.

🦋Un proceso de adaptación por necesidad.

🦋La narración no es lineal ,aveces nos perdemos ,otras la autora nos regala vivencias personales .
Relata un drama con la sencillez que lo vivió una niña.

🦋Me ha fascinado su padre...pero que duro ser consciente de que no es un personaje,es una persona real ,un padre,un hombre .

🦋No os cuento mucho ,el libro es breve y tenéis que conocer vosotros mismos el apartamento de Linda Vista y oler el eucalipto al abrir sus ventanas.

Conocer el día a día de los protagonistas en Estados Unidos.

🦋Un libro con historia,valiente ,porque Iê thi diem thù es muy generosa mostrándonos su infancia sin tapujos.
LouLou17 November 2022