Cherehisa Viera (Traductor)
Editorial: Principal de los Libros (11/09/2023)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 16 calificaciones)
Cuando unos jóvenes encuentran el cadáver de una mujer en el faro de la ciudad islandesa de Akranes, pronto resulta evidente que la víctima es alguien de la zona.

Elma, una policía que, tras el fin de una relación sentimental, acaba de regresar a Akranes, su ciudad natal, empieza una inquietante investigación con sus colegas Sævar y Hörður, y juntos descubren un espeluznante secreto en el pasado de la víctima que tiene graves repercusiones en la actua... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
JavierFP
 04 January 2024
El crujido en la escalera” es la primera novela de Eva Bjórg Ægisdóttir y, además, es la primera entrega de la serie Islandia Prohibida (serie de nordic noir de la que, hasta la fecha, hay cinco novelas publicadas en islandés). Su debut viene avalado por numerosos premios, entre ellos el de Mejor Novela Negra Islandesa y, tras leerlo, puedo confirmar que es un fantástico arranque de serie.

El hallazgo del cadáver de una mujer en el faro de la localidad islandesa de Akranes coincide con la vuelta a la ciudad de Elma, una policía que, tras el fin de una relación sentimental, vuelve a su localidad natal. Junto a sus nuevos compañeros iniciará una investigación que se adentrará en el pasado de la víctima, enfrentándose a los secretos y silencios de una comunidad que ha mantenido unos crímenes del pasado ocultos durante décadas.

El crujido en la escalera” hace uso de varios de los recursos y técnicas narrativas habituales dentro del nordic noir, como pueden ser la narración a dos tiempos, el uso del paisaje para contribuir a crear una atmósfera gris y sombría, o la utilización de temas de fondo espinosos que suponen un contraste entre la imagen aparentemente tranquila de la sociedad nórdica y la cara más oscura que esconde en sus cimientos. Aunque la trama principal puede no ser la más novedosa del mundo, el estilo de la autora y esa atmósfera claustrofóbica que genera, hacen que la narración enganche al lector y le mantenga pegado a sus páginas.

La historia se desarrolla en dos líneas temporales, un presente en el que seguiremos la investigación policial y en el que el empleo de diversos punto de vista sirve para enriquecer la trama, y un pasado que nos llevará a conocer la difícil infancia de Elisabet, la víctima. Son estos flashes al pasado los que permitirán al lector descubrir lo que le ocurrió cuando era niña y que le hizo forjar su personalidad, permitiendo a este poner en relación todo aquello que ocultaba y que pudo conducir a su muerte. Los saltos temporales están bien manejados, logrando mantener el interés en ambas líneas a lo largo de toda la novela, siendo la parte del pasado en la que encontraremos los momentos más crudos, donde el dolor y la tristeza son plenamente palpables.

La novela presenta una muy buena caracterización de personajes, siendo todos ellos personajes complejos, haciéndolos mucho más atrayentes para el lector. Elma es un personaje muy intrigante. Hace gala de una voluntad férrea y un profunda determinación para descubrir la verdad, lo que despierta las simpatías del lector desde el minuto uno. Su vuelta a Akranes le despierta sentimientos encontrados, llegando a sentirse en ocasiones como una forastera en su propia ciudad. Hay un halo de misterio a su alrededor que contribuye a crear un personaje con numerosas aristas. La información acerca de su pasado es revelada con cuentagotas, lo que ayuda a que al lector quiera seguir avanzando en la historia para descubrir qué fue lo que le ocurrió.

La historia resulta mucho más compleja que un simple whodunnit, tornándose mucho más inquietante a medida que avanza. Aunque el misterio se va cociendo a fuego lento, la fantástica ambientación hace que te mantengas dentro de la historia en todo momento. Aunque al principio puede costar un poco acostumbrarse a los nombres de personas y lugares, al comienzo del libro, y como ayuda para el lector, hay una guía de pronunciación de los diferentes nombres (aunque yo he de confesar que hice free style).

Leído en lectura conjunta con @nomada.entre.libros, hubo un pequeño detalle que nos volvió completamente locos hasta el punto de tener que comprobar la versión en inglés, llegando a la conclusión de que era un error de traducción. Eso sí, la confusión nos dio pie a hacer tropecientas teorías.

El crujido en la escalera” es un muy buen debut, con un misterio envolvente, impregnado de la atmósfera del lugar y una protagonista que te deja con las ganas de seguir descubriéndola, perfecto para fans de Ragnar Jónasson e Yrsa Sigurdardottir.
nefertiti5
 09 February 2024
Me ha gustado mucho este libro, me ha enganchado desde el inicio. La novela intercala capítulos del presente y del pasado, en el presente tenemos la investigación del caso que me ha tenido muy enganchada queriendo saber más y en el pasado, iremos vislumbrando la vida de Elizabeth, una niña de 6 años que tiene alguna relación con el caso. Los capítulos del pasado están escritos en cursiva.

La novela comienza cuando unos jóvenes encuentran a una mujer muerta en las cercanías del faro, no hay pistas así que el equipo investigador comenzará a investigar a la familia y el pasado de la víctima. La novela está ambientada en Akranes, un pueblecito de Islandia, allí regresa Elma, a casa, tras una "supuesta" ruptura amorosa, su familia vive en Akranes y empieza a trabajar en la comisaría del pueblo, ya que ella es policía.

Lo que me ha parecido mas flojo es el final de la novela,

LAKY
 18 October 2023
En las rocas junto al faro de la ciudad islandesa de Akranes, una pareja encuentra el cadáver de una mujer. Cuando acude la policía, parece evidente que ha sido asesinada y que el o los asesinos han pretendido deshacerse del cuerpo tirándolo al mar. No tardan tampoco demasiado en averiguar que la asesinada nació y vivió durante su infancia en la zona pero que no había vuelto allí en años. Su marido no puede explicarse por qué acudió a una ciudad que odia.

Dentro del equipo policial destaca Elma, una policía nacida en Akranes pero que ha desarrollado su labor profesional en la capital, Reikiavik. Por cuestiones personales ha decidido volver a su localidad de origen y este será al primer caso que se enfrente.

Esta novela es de aquellas en las que los crímenes del presente hunden sus raíces en el pasado. Me gusta mucho cómo los policías deben retrotraerse muchos años, a veces incluso varias generaciones, para entender quién ha podido tener motivos para asesinar a alguien en la actualidad. En la mayoría de los casos no sólo consiguen resolver el crimen del presente sino también crímenes del pasado en un 2 en 1 de lo más interesante. Esta novela, como os digo, es de esas. Como todo buen policía literario sabe, para conocer el nombre del asesino hay que investigar a la víctima y así llegar a saber quién podría tener motivos para matarla. Y esto es lo que hacen Elma y sus compañeros. ¿Quién era la mujer asesinada? ¿Cómo fue su infancia en Akranes?¿ Por qué se fue de allí y nunca quiso volver, ni siquiera hablar de su localidad natal?

Me costó un poco cogerle el truco a la novela por los nombres de los personajes. Estoy acostumbrada a leer novela negra nórdica pero suele ser más sueca, como mucho noruega y a esos nombres ya estoy acostumbrada, no me cuestan. Novela islandesa he leído menos y siempre que leo alguna tengo esa primera dificultad con los nombres. Menos mal que al principio de la novela se contiene un elenco de nombres propios e incluso una idea de su pronunciación. Y también menos mal que la protagonista se llama Elma jajaja. Obviamente, esta dificultad se da en los capítulos iniciales en los que cuesta quedarse con los nombres e incluso saber si estamos hablando de un hombre o de una mujer. Pero luego ya le vas cogiendo el aire y a partir de ahí la historia empieza a fluir sin dificultades.

Me ha gustado la trama. Creo que está bien llevada la mezcla del presente y del pasado (los capítulos dedicados a este están en cursiva pero, de todos modos, se distinguen sin problema) y que la tensión narrativa se mantiene constante. La autora da pistas para que el lector se pueda hacer una idea de por dónde van los tiros. Aún así, hay sorpresas y algún giro más o menos inesperado. Lo que sí está claro es que la novela me ha mantenido atenta y entretenida durante toda su extensión y que me ha dejado buen sabor de boca.

Conclusión final

El crujido en la escalera” es una novela ágil de leer, entretenida, bien llevada y bien resuelta. Un crimen del presente que hunde sus raíces en el pasado y que nos va a llevar a conocer secretos largamente ocultos en una comunidad más bien cerrada. Me ha gustado y la recomiendo.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
mankell_81
 28 January 2024
Buenas tardes! Hoy os traigo la reseña de una novela ideal para estas fechas. Lectura de mantita y chimenea.
Novela de ritmo ágil (teniendo en cuenta que es novela negra nórdica) que nos cuenta la investigación por parte de Elma, una inspectora que vuelve a su ciudad natal, Akranes, para investigar la muerte de una mujer en extrañas circunstancias. Esto le hará rebuscar en su pasado y remover historias que parecían olvidadas en una localidad y unos vecinos aparentemente idílicos.
Este tipo de historias contadas a dos tiempos y donde se investigan casos antiguos me gustan mucho. Trata temas duros y que vemos continuamente en la realidad. El único pero que le pondría a la novela, es que la “acción” empieza tarde. Tenemos unas 70 páginas donde la autora nos sitúa en la localidad y donde nos muestra una visión general de todos los personajes.
Sé que a algunos le puede resultar engorrosos los nombres islandeses pero a mí no se me ha hecho nada pesado situarlos. Me da la impresión que será el comienzo de una serie y por supuesto que estaré encantado de continuarla.
Agradecer enormemente a la editorial el ponerse contacto conmigo para leerla y el envío tan detallista que se curraron. Muchas gracias!
📖 ¿Os llama la atención? ¿Sois tan fans como yo de la novela negra nórdica? Os leo!
🎄 Y por cierto, espero que paséis unas felices fiestas rodeados de los más queridos. Feliz Navidad!!
Mtm
 21 October 2023
𧃚utora: @evabjorg88
📖Páginas: 315
�itorial:@principaldeloslibros

Si os gustan la novela negra no podéis dejar pasar este libro.

Sobrecogedora la historia que nos trae @evabjörg . Siendo su primera novela ya ha conseguido: el premio CWA New Blood Dagger, premio Storytel a la mejor novela negra y premio Blackbird a la mejor novela negra islandesa.
Y estos premios son más que merecidos, en mi caso he quedado maravillada con la pluma de la autora.
La historia, los personajes y su narrativa la convierten en una autora que no puedo perderle la pista.

Cuando Elma, policía de Reikiavik, solicita el traslado a su pueblo natal, no imaginaba que su primer caso sería un asesinato que removería las conciencias de muchos de ellos.
Mi consejo es que entres en la historia sin leer nada, que acompañes a Elma y Sævar en la investigación atando cabos y llegando a tus propias conclusiones.
Y si te pasa como a mi que no he acertado ni una, te quedarás con la boca abierta con el final.

Es un magnífico escandínoír.

Con unos personajes muy humanos, especialmente su protagonista Elma.
Pero no puedo dejar de mencionar a Elísabet y Sara, cuando lo leáis entenderéis porqué .

Una historia que no ha dejado de sorprenderme y que necesitaba saber más todo el tiempo.
Con una narrativa fantástica y una mención a la traducción hecha por Cherehisa Viera.

Es perfecta la definición que hace la editorial “The Times” es “[…] una escalofriante demostración de cómo se crean los monstruos”.

Nos os digo más.
Un libro que os recomiendo 💯

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer