ISBN : 8419638706
Editorial: Ediciones Maeva (13/03/2024)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Del autor de Doce abuelas, una nueva novela llena de ingenio y giros inesperados

¿Qué insospechada relación puede haber entre un esqueleto hallado en una cueva y el ataque perverso a un tenista famoso?

El caos se desata en un hospital de Santander cuando llega el helicóptero que traslada a unos montañeros heridos, hallados en una cueva de los Picos de Europa. Durante el rescate, la Guardia Civil encuentra también el cadá... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
YoleoNovela
 27 April 2024
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

𝑳𝒂 𝒊𝒎𝒑𝒐𝒓𝒕𝒂𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒆𝒔𝒄𝒆𝒏𝒂𝒓𝒊𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂. Siempre he pensado que para crear una buena historia ha de estar situada en el escenario perfecto. El norte puede ser un buen destino para un escenario de novela y Cantabria ha sido el lugar elegido por Pablo del Río para acomodar sus novelas. Así fue con Doce abuelas, su primer libro, editado por la Ediciones Maeva. En esta ocasión, Ocho Jueves sigue ubicándose en Cantabria y se instala en lugares como Liencres y se pasea por sitios como San Vicente y Noja, pero hay muchos más.

A unos montañeros franceses les sorprende una tormenta en Picos de Europa. Se refugian en una cueva pero resulta ser un error. En el fondo del pozo el más joven puede llamar al número de emergencias pero el rescate no va a resultar nada fácil. El chico palpa en el suelo un esqueleto.

Un paciente del hospital al se han trasladado los montañeros heridos han intervenido de una muñeca a Nico Romero, un famoso tenista. al despertar no mueve tres dedos de la mano derecha; alguien ha cortado el nervio de manera deliberada.

El caso del cadáver hallado en la bocamina de Picos de Europa ha recaído en el Departamento de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrelavega. El hombre está indocumentado y será difícil su identificación, prácticamente es un esqueleto, pero en el bolsillo del pantalón encuentran un recorte de periódico editado en 1983.

𝑼𝒏𝒂 𝒊𝒏𝒗𝒆𝒔𝒕𝒊𝒈𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒄𝒐𝒏 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔 𝒊𝒏𝒄ó𝒈𝒏𝒊𝒕𝒂𝒔. La investigación está llena de incertidumbres y los investigadores deben hallar la manera de arrojar luz sobre el caso. En esta novela el lector encontrará varias tramas individuales e independientes que, poco a poco, irán conectándose. Cada trama conlleva una investigación llevada de manera paralela por la Policía Nacional, la Guardia Civil y Adolfo, un surfero buscavidas que conocemos de la novela Doce Abuelas. al haber varias líneas de investigación el lector se encontrará con un rompecabezas cada vez más endiablado y un ritmo regular de acción.

𝑷𝒂𝒓𝒆𝒄𝒆 𝒔𝒆𝒓 𝒒𝒖𝒆 𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒆 𝒂𝒖𝒕𝒐𝒓 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒎𝒆𝒋𝒐𝒓 𝒔𝒆 𝒍𝒆 𝒅𝒂 𝒆𝒔 𝒉𝒊𝒍𝒂𝒓 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒔 𝒚 𝒕𝒓𝒂𝒎𝒂𝒔 y aunque sea una novela coral de gran cantidad de personajes, el lector no se perderá fácilmente. Los personajes están bien construidos y las tramas están sazonadas con píldoras de humor que con la buena descripción de los paisajes hacen de esta novela una buena lectura.

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Hay intriga y tensión. Giros inesperados. Suspense y secretos familiares. Las distintas tramas son algo inquietantes y existen varias líneas de investigación en profundidad. Las explicaciones de la policía, las investigaciones anteriores, el proceso de identificación del cadáver hallado en la cueva, el seguimiento de las pesquisas y los giros que no me esperaba, han hecho que esta novela me tuviera sujeta a sus páginas.

Además, es el primer contacto que tengo con este autor. Su primera novela, Doce abuelas, tuvo una gran acogida y confieso que esta novela me ha sorprendido. Tengo que reconocer que mi intención es seguir leyendo más novelas de este autor sobre todo por lo fácil que me resultó leer esta historia.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
JavierFP
 18 April 2024
Tras debutar en la novela con “Doce Abuelas”, Pablo del Río vuelve con “Ocho Jueves”, un título igualmente llamativo y peculiar que, al igual que su predecesora, no tendrá sentido hasta bien avanzada la trama, y que ofrece al lector una historia muy compleja que supone un paso adelante en su recién estrenada carrera como novelista, haciendo de ésta una novela más redonda que su debut, tanto a nivel de trama como de construcción de personajes.

Durante el rescate de unos montañeros heridos en una cueva de los Picos de Europa, la Guardia Civil encuentra el cadáver indocumentado de un hombre que sujeta un recorte de periódico fechado en 1983. al mismo tiempo, en un hospital de Santander, un conocido tenista despierta de la anestesia tras haber sido intervenido de una fractura de muñeca sin poder mover tres dedos. Las pruebas revelarán que alguien seccionó deliberadamente un nervio. ¿Qué relación guardan ambos hechos? Las montañas serán el único testigo y en ellas estará la clave para resolver ambos casos.

Ocho jueves” es una intrincada historia compuesta por varias tramas en apariencia inconexas que, poco a poco, irán estableciendo conexiones, no dejando de sorprender al lector con continuos giros de guion hasta el desenlace final. Si tuviese que compararla con algo sería con un rompecabezas de esos formados por varios cubos en los que cada cara tiene un fragmento de una imagen distinta. Mezcladas no tienen sentido ninguno pero, una vez que has logrado colocar cada uno en su sitio, obtienes no una sino varias imágenes completas que, en conjunto, conforman un todo que da respuesta a todos los interrogantes que se han ido planteando a lo largo de la historia. Si bien es cierto que se apoya en alguna que otra causalidad, no deja de resultar admirable cómo el autor ha conseguido cuadrar todos los frentes que tenía abiertos.

Cada una de las tramas nos mostrará una investigación diferente, investigaciones que se desarrollan de forma paralela, oficiales y extraoficiales, llevadas a cabo por Guardia Civil, Policía Nacional y un viejo conocido, Adolfo, el surfero y monitor de esquí con síndrome de Peter Pan al que conocimos en “Doce Abuelas”.

Si en “Doce Abuelas” el personaje de Adolfo consiguió sacarme de mis casillas en más de una ocasión con su actitud, he de reconocer que aquí está mucho más comedido. El autor ha suavizado todos esos rasgos que hacían que el personaje se volviese un poco insufrible y, aunque mantiene ese espíritu justiciero, ya no quieres abofetearle cada dos por tres 😅. También ayuda el hecho de descubrir más cosas acerca de su pasado, lo que contribuye a entender por qué se implica de la manera en que lo hace.

El hecho de plantear tantas tramas y abrir tantas líneas de investigación hace que la novela sea muy coral, pero la gran cantidad de personajes no me supuso ningún problema. Aprovecha también para recuperar un par de personajes que ya aparecieron en “Doce Abuelas” de forma muy tangencial, y que aquí adquieren mucho más protagonismo (pueden leerse de forma independiente sin problema).

La novela tiene también pequeños toques de humor, gracias esta vez a algunos de los policías que intervienen en la investigación, y que parecen haber heredado el gusto de Adolfo por señalar culpables con apenas cuatro datos circunstanciales 😂.

La acción se traslada de las playas y acantilados asturianos a las montañas cántabras. El estilo narrativo transmite la majestuosidad y los peligros de los Picos de Europa, logrando transportar al lector hasta allí con facilidad y haciendo de la montaña no solo un escenario perfecto para la historia, sino una protagonista más de esta.

Con “Ocho JuevesPablo del Río ha dado un salto cualitativo que, espero, sea el primero de muchos. Novela ágil y muy entretenida perfecta para unas horas de desconexión.
Melania
 16 April 2024
¡Hola lectores!
Hoy vengo con una magnífica novela llena de intriga y tensión. Se trata del primer contacto que tengo con la escritura del autor y no me ha podido gustar más.

Esta es una historia que atrapa desde el inicio. Un grupo de montañeros que se ven atrapados en las montañas y son rescatados y llevados a un hospital de Santander. En el rescate se descubre otro cuerpo, un hombre indocumentado que sostiene un antiguo recorte de prensa fechado en 1983. Todo un enigma para sorpresa de la Guardia Civil.
En el mismo hospital, un famoso tenista acaba de ser operado de la mano derecha y, para desconcierto del equipo médico, no puede mover tres dedos de dicha mano, le han seccionado un nervio.

Un hallazgo fortuito y un caso de negligencia médica, ambas son tragedias pero sin más complicaciones. Si embargo, y ahí viene lo bueno de esta historia, el cuerpo encontrado indica que fue asesinado y la supuesta negligencia parece ser algo deliberado y, además, ambos hechos parecen estar relacionados. Una magnífica trama, súper compleja y bien elaborada, que iremos descubriendo poco a poco.

Una novela coral con varias historias paralelas y unos personajes muy bien creados, que nos irán desvelando, con varios saltos temporales, los secretos de esta historia. Una trama llena de secretos, venganza y lealtades. Y como telón de fondo los maravillosos Picos de Europa, una ambientación ideal para esta novela y que el autor consigue que también sea protagonista de la misma.

Narrada en capítulos cortos que se devoran y que mantiene la intriga en todo momento. Una lectura súper entretenida, con esas historias paralelas, que consiguen enriquecer aún más los dos nudos principales de la novela. Un disfrute ver como todo va encajando poco a poco hasta un final en el que vemos que nada ha sido al azar y que todo cuadra en un final que no me esperaba.

Sin te gustan las historias bien elaboradas, con múltiples personajes y llena de secretos e intriga, esta novela es para ti. Yo estoy deseando poder leer la anterior novela del autor y todas las que publique.
amni_2188
 28 April 2024
¿Qué tienen en común un cadáver de un hombre abandonado en una cueva y en cuyas ropas hay un recorte de periódico del año 1983; y un tenista famoso al que una operación en la muñeca le ha dejado incapacitado para volver a ejercer su profesión?
Aparentemente no hay nada que indique la relación entre ambos, ¿es cierto? Pero la hay, vaya si la hay 😱. Pero no desesperes, que Adolfo, nuestro "investigador por casa" y al que ya conocimos en el anterior libro del autor "Doce abuelas" estará contigo porque él también forma parte de este galimatías que ocasionará que reviva un episodio de su pasado que creía haber olvidado...
Por lo que he podido comprobar tras leer este libro y su precesor, @pablodelri0 tiene buen ojo para calar en la profundidad de las buenas historias; sin embargo, la narración lenta y pausada hace que mi paciencia lectora se desespere 😅. Obviamente, esto es algo muy personal, hay lectores a los que les gusta leer un thriller que se vaya por las "ramas" y otros a los que no 🤷 y yo como he dicho en varias ocasiones me gustan aquellos que me explotan las hipótesis en la cabeza🤯
MariaLigeiaAmate
 11 April 2024
Un cadáver ha aparecido durante el rescate de unos montañeros en los picos de Europa. al terror que les ha supuesto el amago de sepultura en vida hay que añadir que un cadáver los acompaña a la vuelta como si fuera uno más de la expedición.
En el mismo hospital hay ingresado un tenista famoso al que se tiene que arreglar una lesión y termina perdiendo su carrera deportiva debido al destrozo que le hacen así que el equipo quirúrgico entra pronto en el radar de los investigadores como posibles culpables y, de manera errónea, creen que van a dar carpetazo pronto al asunto.
Todo se complica cuando se dan cuenta de que el imprevisible accidente de los montañeros está relacionado con el caso del tenista y han de diversificar y ampliar la búsqueda de los culpables. A partir de aquí se desarrolla una historia que tiene raíces profundas y retorcidas.
La historia se cuenta desde diferentes puntos de vista y tiene algunos protagonistas un tanto peculiares. Hay algunos cuya relación con la trama es más que evidente pero otros, por otro lado, pasan por ahí de manera anecdótica y no sabes muy bien que es lo que pintan en todo el follón que se ha montado: ¿están para despistar? ¿tienen algo que ver? Eso lo descubres al leer el libro y te das cuenta de las diferentes vidas que han llevado, los caminos que han tomado y si todo eso está relacionado con lo que ha ocurrido.
En la sinopsis pone que hay dos historias aparentemente sin conexión en este libro pero la realidad es que hay muchas más. Comenzamos por los investigadores principales que no pueden ser más diferentes entre si, pero que se dan la réplica muy bien. No saben exactamente a quien están buscando y tienen la sensación de que todo se desmorona conforme van dando pasos en la investigación; por si esto no fuera poco, se les une otro investigador que no es tal, sino alguien que se ha topado con todo ese lío y se pone a hacer preguntas por su cuenta. Por otro lado tenemos a gente cercana al pobre tenista que ha visto truncada su carrera de una forma terrible: quién podría desear semejante tragedia para él y por qué es un enigma que también hay que desentrañar.
Por último, hay historias del pasado que vuelven para hacerse presentes y se narran poco a poco para que vayamos descubriendo datos y hechos interesantes que podrían o no encajar también en la tragedia ocurrida en el hospital y con el cadáver encontrado.
Un libro de historias que parecen no tener nada en común pero que, para empezar, tienen unas descripciones de paisajes que resultan maravillosas y te permiten conocer el entorno de la trama que está sucediendo. No te pierdas este libro que trata tanto de la naturaleza en si misma como de la humana y su amplio abanico de experiencias, sentimientos y maneras de actuar.