Javier Albiñana Serraín (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

pasiondelalectura
 23 January 2024
La escritora es conocida por sus frases amplias y su vocabulario escogido. A su estilo se le ha llamado « sublimación poética » porque el tempo de la prosa, marcado por una utilisación particular de la coma, da una musicalidad al texto, sobre todo si se lo lee en voz alta.

Canoas es un compendio de 8 relatos cortos, menos uno, Mustang de 72 páginas y que contiene los datos más personales de la autora.

El título del libro parece enigmático, pero en alguna entrevista, la autora dijo que considera la canoa como un instrumento de transmisión entre los indios de América del Norte y que ella les tiene un culto, poseyendo incluso una canoa suspendida en uno de los pasillos de su casa.

Este compendio lo escribió durante la pandemia en un momento en que las máscaras faciales eran obligatorias y las voces salían contenidas y adulteradas. Las 8 historias están ligadas a la voz, historias siempre narradas a la primera persona femenina con temas variopintos como el miedo, el desarraigo, la amistad, el tiempo que fluye, la fragilidad de la vida, etc.

La novella Mustang me gustó mucho porque narra muy bien las dificultades de adaptación de una europea en la inmensidad y heterogeneidad de Norteamérica, específicamente en Colorado. La protagonista será sorprendida por el descubrimiento de una América a dos niveles, al mismo tiempo que descubrirá un territorio fascinante por su diversidad y su extensión (la autora estuvo 2 veces en Colorado, lo que explica su texto interesante).

Otro relato que me gustó fue Un pájaro leve (Un oiseau léger en VO) dónde la voz de una mujer que ha fallecido, queda grabada en un respondedor telefónico, lo que resulta altamente perturbador para la familia.

Los otros relatos no me han dejado mella.

La escritora juega con el lector poniendo en cada uno de los relatos la palabra canoa.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio