Jorge de Cascante (Traductor)
ISBN : 8419172332
Editorial: Blackie Little (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Shrek, un ogro feo y malhumorado pero con un gran corazón, recorre el mundo en busca de aventura encontrándose con asnos, brujas, caballeros, dragones, y finalmente con una princesa tan horrible y adorable como él. El personaje de esta divertidísima y tierna fábula moderna dio origen a la exitosa saga «Shrek» (Dreamworks), cuya primera película fue ganadora del Oscar al mejor film de animación.

JavierFP
 04 December 2022
Gracias a Blackie Little y Babelio por el envío del ejemplar.

¿Sabíais que la película “Shrek” está basada en este libro escrito e ilustrado por William Steig? Yo no tenía ni idea y, después de leerlo, he de decir que la sorpresa que me he llevado ha sido considerable. al igual que pasa con muchas otras películas infantiles basadas en cuentos, la historia original es bastante más oscura que lo que luego hemos visto en pantalla.

Los elementos más reconocibles de la película están ahí: el ogro, el burro, la princesa…pero ahí terminan todas las similitudes. Mientras que en la película Shrek es un ogro gruñón y solitario pero de apariencia amigable y buen corazón, en el libro Shrek tiene una apariencia repulsiva y grotesca, sintiéndose orgulloso de ello y disfrutando del miedo y repugnancia que causa en los demás.

Al comienzo del libro Shrek abandona la casa familiar para ir a hacer el mal por el mundo, como corresponde a su condición de ogro. En su camino conocerá a una bruja que predice que se encontrará con un burro que le llevará hasta una princesa, pero para poder casarse con ella antes tendrá que matar a un caballero.

Dada su corta extensión (apenas 40 páginas) la historia no permite desarrollar mucho el personaje ni establecer las motivaciones que le llevan a querer encontrar a la princesa, lo que hace que sea más complicado sentir simpatía por él. Lo que sí conoceremos es un poco más acerca del papel que jugaron su padres en su forma de ser.

La historia está llena de contrastes interesantes. Por un lado Shrek disfruta haciendo el mal y asustando a la gente, pero al mismo tiempo quiere encontrar el amor y sentirse querido; tiene un aspecto grotesco, pero habla de forma poética. Son esos detalles los que hacen que la historia deje un mayor poso en el lector.

El libro manda un mensaje de quererse a uno mismo tal cuál es, con independencia de lo que los demás piensen de ti. Aunque la película reinventa a Shrek para hacerlo más amigable, me ha resultado muy interesante ver el origen del personaje, a pesar de haber sido una historia muy diferente a lo que esperaba.

JorgeGMoralejo
 23 December 2022
Al ver este libro en la masa crítica de babelio descubrí que una de las historias que más presente estuvo en mi infancia provenía de un libro infantil. Nada más enterarme de esto no dude en pedirlo. En cuanto lo recibí no me pude aguantar a leerlo, ya que tiene una extensión de 34 páginas y está lleno de ilustraciones.
Revivir esta historia desde el punto de vista del autor ha sido una experiencia muy bonita que me ha devuelto a la infancia. No he podido no comparar el libro con las películas pero teniendo en cuenta que las películas son muchos más extensas que el libro y que es un libro para niños ya sabía que iba a tener mucha menos historia e información y que no lo iba a disfrutar tanto. Además de esto, la historia que se nos cuenta en el libro es algo diferente a la de las películas, teniendo así personajes en común como son el protagonista, la princesa y el burro, y personajes nuevos como una bestia, una bruja, etc.
Es una pequeña historia llena de enseñanzas que pueden ser útiles para los más pequeños de la casa y que les puede hacer pasar un buen rato gracias a la poca extensión del libro, a la gran cantidad de ilustraciones que contiene y a la relación que pueden asociar con las películas.
Es una edición muy cuidada y completa que va a hacer que los niños más pequeños y que puedan estar adentrándose en la lectura disfruten mucho de la experiencia. Es un buen regalo para estas navidades.
elviraleo
 23 December 2022
Desde que me enteré de que Shrek estaba basado en un libro quise leerlo. Cuando vi que la masa crítica de babelio lo ofrecía no me lo pensé dos veces.
Nada más recibirlo me puse a leerlo, pues es un libro infantil con escasa longitud, y me lo acabé en pocos minutos.
Es una historia algo diferente a lo que las películas nos tienen acostumbrados ya que, además de tener modificaciones, es mucho más breve y simple de lo que nos muestran las películas. SI es verdad que hay muchos elementos y personajes que se mantienen, como son Shrek, la princesa y el asno, entre otros. También hay personajes o figuras nuevas como son la bestia, algunos aldeanos y una bruja.
Es una historia muy breve, como ya he mencionado, pero que tiene varias moralejas y enseñanzas que son muy interesantes. En mi opinión, hay historias infantiles mejores que esta pero es una historia que los niños pueden disfrutar y que les puede hacer ver que de una historia simple y breve puede surgir algo mucho más grande como podemos ver en las películas.
La edición está muy trabajada, las ilustraciones son muy visuales y adecuadas y hacen de la historia una experiencia completa que los niños van a disfrutar mucho.
Si estas navidades no sabes que regalarle a los más pequeños, esta es una muy buena opción, ya que podrán revivir una de sus historias favoritas de forma visual, atractiva, rápida y llamativa. Muy recomendable.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose