Crítica de JavierFP

JavierFP
04 December 2022
Gracias a Blackie Little y Babelio por el envío del ejemplar.

¿Sabíais que la película “Shrek” está basada en este libro escrito e ilustrado por William Steig? Yo no tenía ni idea y, después de leerlo, he de decir que la sorpresa que me he llevado ha sido considerable. al igual que pasa con muchas otras películas infantiles basadas en cuentos, la historia original es bastante más oscura que lo que luego hemos visto en pantalla.

Los elementos más reconocibles de la película están ahí: el ogro, el burro, la princesa…pero ahí terminan todas las similitudes. Mientras que en la película Shrek es un ogro gruñón y solitario pero de apariencia amigable y buen corazón, en el libro Shrek tiene una apariencia repulsiva y grotesca, sintiéndose orgulloso de ello y disfrutando del miedo y repugnancia que causa en los demás.

Al comienzo del libro Shrek abandona la casa familiar para ir a hacer el mal por el mundo, como corresponde a su condición de ogro. En su camino conocerá a una bruja que predice que se encontrará con un burro que le llevará hasta una princesa, pero para poder casarse con ella antes tendrá que matar a un caballero.

Dada su corta extensión (apenas 40 páginas) la historia no permite desarrollar mucho el personaje ni establecer las motivaciones que le llevan a querer encontrar a la princesa, lo que hace que sea más complicado sentir simpatía por él. Lo que sí conoceremos es un poco más acerca del papel que jugaron su padres en su forma de ser.

La historia está llena de contrastes interesantes. Por un lado Shrek disfruta haciendo el mal y asustando a la gente, pero al mismo tiempo quiere encontrar el amor y sentirse querido; tiene un aspecto grotesco, pero habla de forma poética. Son esos detalles los que hacen que la historia deje un mayor poso en el lector.

El libro manda un mensaje de quererse a uno mismo tal cuál es, con independencia de lo que los demás piensen de ti. Aunque la película reinventa a Shrek para hacerlo más amigable, me ha resultado muy interesante ver el origen del personaje, a pesar de haber sido una historia muy diferente a lo que esperaba.