Gemma Rovira (Traductor)
Editorial: Blackie Books (13/10/2021)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Un clásico indiscutible. Una obra maestra, finalista del premio National Books Award. «Brillante, único y salvajemente original.», Maurice Sendak «Steig es humor, elegancia y una inmensa ternura. Uno de los grandes de la literatura infantil.», Eric Carle «Mi autor más admirado. Mi héroe.», JON KLASSEN A veces la vida no es todo lo intrépida que uno desearía que fuese. Por eso un buen día, sediento de aventuras, Dominic elige su mejor sombrero, envuelve unas pocas po... >Voir plus

Marga71
 16 February 2022

Así empieza “El gran viaje de Dominic” un clásico de la literatura infantil. Y os preguntaréis quién es Dominic. Un inquieto aventurero que parte hacia lo Queridos amigos: me marcho a ver mundo y tengo bastante prisa. Lo siento pero no puedo deciros adiós uno por uno. Os abrazo a todos y os olfateo con mucho amor. No sé cuándo volveré, pero volveré. Dominic.

Así empieza “El gran viaje de Dominic” un clásico de la literatura infantil. Y os preguntaréis quién es Dominic. Un inquieto aventurero que parte hacia lo desconocido y lo hace prestando atención a cada detalle, olor o sonido que encuentra en su camino. Sí, es un perro.

¿Y vosotros?, ¿Camináis fijando vuestra atención en aquello que os rodea?, ¿O por el contrario ni siquiera os prestáis atención a vosotros mismos?
¿Cómo actuáis cuando se os presenta un dilema en el que debéis tomar una decisión?, ¿ Dudáis o ya tenéis todo tan claro que no hay lugar para las indecisiones? Pues a Dominic lo que le ocurre es que prefiere no tener que escoger, porque escogería todas las opciones.

Pero si alguien que no conoces se cruza en tu camino y te da consejos de cuál es la elección acertada y mejor para ti ¿Harías caso?, ¿Influiría en tus decisiones?
Publicado por primera vez en 1972 y reeditado por Blackie books en 2021.

Una de las cosas que más ha llamado mi atención es el vocabulario extenso y fluido que utiliza para ser un libro infantil. Me maravilla y me horroriza a la vez , pensar que hace 50 años a los niños se les inculcaba saber y ahora se les facilita tanto el estudio que más que ayudarlos los hacemos tontos.

Descripciones detalladas del entorno, sencillas y cuidadas que te hacen sentir como si caminases por los mismos sitios de Dominic. Las ilustraciones acompañan al texto con claridad absoluta.

Es interesante las enseñanzas que intenta inculcar desde la historia de un perro. Amabilidad, educación, respeto, lealtad, amistad, amor, unidad, altruismo, nobleza, bondad infinita pero también nos hace reconocer que la tristeza y la melancolía son necesarias. No esconder los sentimientos nos hace bien y no es malo mostrar nuestras debilidades.

Nos muestra que cuando actuamos de forma correcta y educada recibimos lo mismo que damos. Pero que la maldad también existe y debemos evitarla.

¿Sabemos enfrentarnos a nuestros problemas? , ¿Los enfrentamos para buscar soluciones o nos escondemos bajo nuestro caparazón esperando que se solucionen solos?

¿Podemos fiarnos de lo que vemos? Hay situaciones que pueden parecer una cosa y ser otra, de nosotros dependerá el juzgar por lo que vemos o esperar a escuchar las explicaciones sobre algo que en un principio nos ha parecido incorrecto.

¿Prefieres que te conozcan por tus buenos actos o por tu maldad? Ambas, tanto la bondad como la maldad pueden acarrearte fama y que todos hablen de ti , pero de nosotros depende que sea bien o mal .

Menciona de pasada otros cuentos infantiles como “Los tres cerditos “ y “ La bella durmiente”, de hecho antes de que los mencione ya estás viendo ese guiño hacia ellos. Habla también de la importancia del arte en nuestras vidas.

Me parece un libro muy interesante con el que se pueden trabajar los valores, los sentimientos y las emociones en los niños. Y por supuesto el vocabulario.
Compuesto por capítulos cortos y fluidos.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar y a Masa crítica por haberme dado esta oportunidad.
thia_
 13 February 2022
La vida no siempre es tan intrépida como nos gustaría, pero en nuestras manos está cambiarla, destruir la rutina y salir a buscar qué hay más allá. Este es el punto de partida de la novela: Dominic, cansado de no vivir emociones fuertes y de sentirse atrapado por la monotonía decide jugárselo todo e ir adonde sus patas lo lleven, siempre teniendo muy claro que lo importante es disfrutar del presente y no preocuparse por lo que podrá pasar.

En esta aventura se encontrará con un abanico de personajes de lo más variado, que no solo representan distintas formas de ver el mundo sino que con ello harán reflexionar a Dominic sobre sus propias aspiraciones y deseos. Desde la primera página hay un tono entrañable que te envuelve y provoca la necesidad de seguir leyendo, sin embargo, este no impide que nos encontremos con situaciones muy realistas y difíciles que no esperaba encontrar en un libro para niños. Temas como la muerte, el abandono y la violencia aparecen en el relato de una forma mágica, de un modo poco idealizado sin perder ese toque dulce, convirtiéndose en un buen método para que el público infantil reflexione sobre estas incógnitas tan humanas y que siempre se busca ocultarles o explicarles con tal nivel de fantasía que no se es plenamente consciente de lo que está ocurriendo. No obstante, el tono general del libro es una travesía divertida, llena de fragmentos anecdóticos e hilarantes en los que se juega incluso con el nombre de los personajes que vamos encontrando.

Aunque a mí me ha costado resistirme a soltar el libro, los capítulos son cortos y están trazados como si fuesen breves historias dentro de una trama más amplia por lo que es ideal para leer poco a poco con los más pequeños de la casa. En ocasiones me he sentido transportada a mi infancia y al momento del cuento antes de dormir, creo que Dominic se habría ganado mi corazón tanto como lo ha hecho leyéndolo en edad adulta y sin duda lo recomiendo para los lectores de todas las edades.

Por último, y no menos importante, la edición de Blackie Books incluye ilustraciones en blanco y negro que nos permiten ponerle cara a los múltiples animalitos que conoceremos durante la lectura. Una edición muy cuidada y adorable que he tenido el gusto de leer gracias a Babelio y a Blackie Books, por lo que sólo me queda agradecerles el envío del ejemplar para su reseña.
belaira
 20 February 2022
El gran viaje de Dominic nos cuenta las aventuras y desventuras de un perro que ansía conocer mundo y vivir experiencias nuevas.
Dominic deja su casa y se lleva sus pocas pertenencias; en el camino va encontrando diferentes animales y sus historias que le llevan a elegir un destino u otro.
La aventura de Dominic destaca por su carácter amable, feliz y extrovertido. Los personajes que encuentra le van enseñando lecciones de vida tales como la bondad o la maldad, ambas presentes en el mundo.
Dominic va aprendiendo que si ayuda a los animales que encuentra a su paso, ellos le devolverán el favor doblemente y tendrán su agradecimiento eterno.
Aparecen también diferentes guiños a cuentos clásicos intantiles como "La bella durmiente".
Dominic encontrará en su viaje cosas bellas como la amistad, el amor o la soledad. Descubrirá que a veces lo que nos hace ricos se convierte en una carga muy pesada o una forma de avaricia y maldad.
Me ha parecido una literatura bastante complicada para ser un cuento infantil, pero a la vez lo que cuenta y los valores que transmite son muy necesarios en esta sociedad y las futuras para la educación de niños y adultos.
Simbalector
 02 March 2022
Un clásico infantil ,leído en un club presencial aquí en mi ciudad.
Le hemos dado un 6.
Empieza con un perro que quiere comenzar una aventura y vivir experiencias y ver mundo.
Siendo bueno te irá todo mejor que siendo malo.
Empieza muy filosofico pero va cayendo,que siendo bueno te llegan las riquezas pero el poseer tanto también pesa y es mejor donarlo. En ocasiones es algo repetitivo en la estructura de las historias que se van entrelazando por los malos que es siempre el mismo.
El final nada filosofíco y nada esperado. Parce escrito 100años atrás.
No creemos que un niño lo terminará,es más bien un cuento para adultos.
Es tierno,no fantasea. Prometia más y muy perruno.
thia_thia_11 February 2022
Se enfadó un poco al comprobar que la verdad tiende a cambiar de forma y erosionarse y quedar casi irreconocible a medida que va circulando.