Crítica de Marga71

Marga71
16 February 2022

Así empieza “El gran viaje de Dominic” un clásico de la literatura infantil. Y os preguntaréis quién es Dominic. Un inquieto aventurero que parte hacia lo Queridos amigos: me marcho a ver mundo y tengo bastante prisa. Lo siento pero no puedo deciros adiós uno por uno. Os abrazo a todos y os olfateo con mucho amor. No sé cuándo volveré, pero volveré. Dominic.

Así empieza “El gran viaje de Dominic” un clásico de la literatura infantil. Y os preguntaréis quién es Dominic. Un inquieto aventurero que parte hacia lo desconocido y lo hace prestando atención a cada detalle, olor o sonido que encuentra en su camino. Sí, es un perro.

¿Y vosotros?, ¿Camináis fijando vuestra atención en aquello que os rodea?, ¿O por el contrario ni siquiera os prestáis atención a vosotros mismos?
¿Cómo actuáis cuando se os presenta un dilema en el que debéis tomar una decisión?, ¿ Dudáis o ya tenéis todo tan claro que no hay lugar para las indecisiones? Pues a Dominic lo que le ocurre es que prefiere no tener que escoger, porque escogería todas las opciones.

Pero si alguien que no conoces se cruza en tu camino y te da consejos de cuál es la elección acertada y mejor para ti ¿Harías caso?, ¿Influiría en tus decisiones?
Publicado por primera vez en 1972 y reeditado por Blackie books en 2021.

Una de las cosas que más ha llamado mi atención es el vocabulario extenso y fluido que utiliza para ser un libro infantil. Me maravilla y me horroriza a la vez , pensar que hace 50 años a los niños se les inculcaba saber y ahora se les facilita tanto el estudio que más que ayudarlos los hacemos tontos.

Descripciones detalladas del entorno, sencillas y cuidadas que te hacen sentir como si caminases por los mismos sitios de Dominic. Las ilustraciones acompañan al texto con claridad absoluta.

Es interesante las enseñanzas que intenta inculcar desde la historia de un perro. Amabilidad, educación, respeto, lealtad, amistad, amor, unidad, altruismo, nobleza, bondad infinita pero también nos hace reconocer que la tristeza y la melancolía son necesarias. No esconder los sentimientos nos hace bien y no es malo mostrar nuestras debilidades.

Nos muestra que cuando actuamos de forma correcta y educada recibimos lo mismo que damos. Pero que la maldad también existe y debemos evitarla.

¿Sabemos enfrentarnos a nuestros problemas? , ¿Los enfrentamos para buscar soluciones o nos escondemos bajo nuestro caparazón esperando que se solucionen solos?

¿Podemos fiarnos de lo que vemos? Hay situaciones que pueden parecer una cosa y ser otra, de nosotros dependerá el juzgar por lo que vemos o esperar a escuchar las explicaciones sobre algo que en un principio nos ha parecido incorrecto.

¿Prefieres que te conozcan por tus buenos actos o por tu maldad? Ambas, tanto la bondad como la maldad pueden acarrearte fama y que todos hablen de ti , pero de nosotros depende que sea bien o mal .

Menciona de pasada otros cuentos infantiles como “Los tres cerditos “ y “ La bella durmiente”, de hecho antes de que los mencione ya estás viendo ese guiño hacia ellos. Habla también de la importancia del arte en nuestras vidas.

Me parece un libro muy interesante con el que se pueden trabajar los valores, los sentimientos y las emociones en los niños. Y por supuesto el vocabulario.
Compuesto por capítulos cortos y fluidos.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar y a Masa crítica por haberme dado esta oportunidad.