Las mejores frases de La Débâcle (203)

AGamarra 24 October 2020
El 3 de agosto, habíase extendido la noticia de la victoria de Sarrebruk, ganada la víspera. Gran victoria, aunque no se sabía a punto fijo. Pero los periódicos se desbordaban de entusiasmo
AGamarra 24 October 2020
En medio de aquel malestar sordo del que aguarda, con el escalofrío instintivo de lo que iba a suceder, la certidumbre de la victoria quedaba siempre.
AGamarra 24 October 2020
Los cuatrocientos treinta mil hombres reducidos a doscientos treinta mil; los generales envidiándose y decididos a ganarse cada uno el grado de capitán general, sin ayudar a los vecinos: la más espantosa imprevisión, la movilización y la concentración hechas de golpe y porrazo para ganar tiempo y que terminaban en un laberinto inexplicable
AGamarra 24 October 2020
A última hora se acababa de notar que faltaban 30 000 piezas de recambio para el servicio de los fusiles y había sido preciso enviar a París un oficial que trajo unas 5 000, arrancadas no sin trabajo
AGamarra 24 October 2020
Mauricio había creído en la seguridad de la victoria. A su modo de ver, el plan del emperador era muy claro; echar cuatrocientos mil hombres sobre el Rhin, pasar el río antes que los prusianos estuviesen preparados, separar la Alemania del Norte de la del Sur y, gracias a algún éxito brillante, obligar a Austria e Italia a unirse a Francia
AGamarra 24 October 2020
Pero un escalofrío había recorrido todo París; recordaba la noche tumultuosa, los bulevares atestados de gentes entusiasmadas que recorrían en grupos con antorchas encendidas gritando: ¡A Berlín!, ¡a Berlín!
AGamarra 24 October 2020
¿No es la vida de una guerra de cada segundo? La condición de la naturaleza humana, ¿no es un combate continuo? La victoria del más digno, la fuerza sostenida y renovada por la acción, la vida renaciendo siempre, siempre joven, de la muerte
AGamarra 24 October 2020
Si se encontraba allí como voluntario, era a consecuencia de graves faltas, de una vida de crápula, de su temperamento débil y exaltado, por el dinero que había derrochado en el juego, con las faldas, en las necedades de ese París devorador, a donde llegó para terminar el derecho, a expensas de la familia que se había impuesto grandes sacrificios para hacer de él un hombre
AGamarra 24 October 2020
Se aguardaban con febril impaciencia los telegramas dando cuenta de aquella batalla que todos presentían fatalmente desde el amanecer
AGamarra 24 October 2020
Sus compañeros decían que si hubiese tenido instrucción, hubiera podido subir mucho; pero él, que solo sabía leer y escribir muy poco, no ambicionaba ni el grado de sargento

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
    El más bello amor