Críticas sobre Viuda de hierro (17)

Entintadas
 14 September 2022
En Huaxia, sus habitantes usan crisálidas, gigantes mecanizados, para enfrentarse a sus enemigos. Para ello, un chico y una chica deben estar en su interior y armonizar, aunque las chicas suelen morir por ello. Cuando le sucede a su hermana, Zetian se postula para vengarse y se convierte en la viúda de hierro, aquella que acaba con sus compañeros y que arrasará con su mundo.

Esta novela muestra una historia dura, con una crítica social al papel de la mujer y con un mundo original en su estructura y planteamiento. Zetian es una chica dura, que sabe lo que debe hacer y no se detendrá ante nada, incluso cuando la emparejan con el piloto más peligroso, Li Shimin. Éste es mi personaje favorito, un chico manipulado y castigado, con miedo e inseguridades y que espera la muerte.

Aunque en algunos momentos la explicación de los poderes y del mundo se me quedaba corta, en conjunto se muestra muy bien el por qué y cómo funcionan las crisálidas. Sin embargo, lo que más me ha gustado son los giros de la trama, inesperados y crudos, que llevan a un final apoteósico y a una muy necesaria segunda parte.

Colibrí.
AnnaLectora
 10 September 2022
Nacer en Huaxia, siendo mujer, equivale a sometimiento y complacencia absoluta hacia los hombres. Es tanto el nivel de menosprecio hacia el sexo femenino, que la mayor aspiración que se les permite, es ser seleccionadas como pilotos concubinas, emparejándolas así a una pareja masculina, también piloto, de las conocidas como crisálidas, los mechas combatientes que enfrentan a los Hundunes, sus enemigos directos y la mayor amenaza para su tierra, tras la Gran Muralla. La joven Zetian esta lista para alistarse, pero a diferencia de sus congéneres, ella no aspira a la gloria de pagar el precio de morir tras el combate como es costumbre, dejando literalmente toda su energía, o qi, en la cabina animaloide. Ella anhela cambiarlo todo y cumplir de múltiples formas su tan ansiada venganza.

Primera novela que leo de esta autora, y no podría haberme gustado ni enganchado más, de hecho, por poco lo termino de leer el mismo día que lo compre.

Inspirada en la antigua China, pero con varias variaciones, estamos ante una historia futurista con tintes cercanos al anime, o cuanto menos, que recuerdan mucho a ellos, como es el caso de los mechas que funcionan con la energía de sus pilotos. Dicha energía se clasifica y aportan distintos atributos dependiendo del rasgo dominante de cada persona. Son cinco en total: madera, agua, fuego, tierra y metal. Aunque como he dicho, si eres mujer, tampoco se le da demasiada importancia a la afinidad del elemento, esperándose únicamente que la concubina se adapte y acate las órdenes mentales y aporte toda su energía a su pareja masculina. Y este es justo el punto que acarreará problemas a nuestra protagonista.

Zetian, no es alguien que esté dispuesta a someterse, ha sufrido demasiadas vejaciones a manos de todo el mundo, incluida su familia, para seguir permitiéndolo. Lo único que la insta a seguir adelante, son sus ansias de venganza y el firme deseo de terminar con el sistema. Tras llevar a cabo en parte, la primera (no os voy a decir cómo, porque sería spoiler), es reasignada como piloto concubina de Li Shimin, más conocido como “El Demonio de hierro”. Él es un preso, obligado a pilotar debido a su alto cantidad de energía, y porque, no decirlo, bestialidad en el campo de batalla. Lo que le convierte en el títere perfecto para llevarlo a las casi continuas guerras, pero esta vez junto a su más que testaruda compañera. Aunque, como suele decirse, no es tan fiero el león como lo pintan, pues en verdad Shimin, como se acostumbra a llamarlo ella, tiene más que razones para ser como es, y ante Zetian y su fortaleza, descubrirá a una igual y amiga en la que confiar.

Mientras ambos se esfuerzan por trabajar conjuntamente, y no perecer en ninguno de sus combates, contra sus cada vez más violentos enemigos al otro lado de la muralla; Zetian irá descubriendo verdades cada vez más dolorosas, así como su determinación y poder para escoger y vivir como le plazca, libre en parte, de la distorsionada moralidad que rige a las mujeres de su país.

Si hay algo que considero que es el principal motivo de que me haya gustado tanto esta novela, es sin duda su dinamismo. La trama siempre avanza, mostrándonos varias batallas de lo más entretenidas, así como la relación entre los dos personajes y un tercero que terminara creando un triángulo amoroso de lo más interesante.
En cuanto al final, en parte me ha gustado y en parte me ha puesto los nervios de punta, por suerte, parece que habrá segunda parte, así que la estaré esperando con ganas.

Viuda de hierro, es una novela dinámica y feminista, con claras influencias procedentes del anime, que consigue aunar y adaptar elementos históricos de China, con el particular mundo creado por la autora.

Enlace: http://miradalectora.blogspo..
Pebookworld
 17 May 2022
En Huxia los chicos sueñan con ser pilotos de crisálidas, gigantes mecanizados utilizados para luchar contra las criaturas al otro lado de la Gran Muralla. El mayor honor de una chica es convertirse en piloto-concubina, aunque ello signifique la muerte. Cuando la hermana de Zetian muere en una crisálida, esta decide convetirse en concubina para vengar su muerte.

Nos encontramos con una historia futurista ambientada en la cultura China, inspirada en la emperatriz Wu Zetian. En esta sociedad, las mujeres, como siempre, tienen un papel inferior al hombre. Zetian, la protagonista, me ha encantado. Es un personaje lleno de valentía y fuerza, que quiere acabar con el sistema patriarcal impuesto desde hace siglos en la sociedad.

La ambientación te transporta a un mundo futurista lleno de máquinas de guerra y súper hombres. El sistema se basa en poder espiritual, qi, y se divide entre diferentes elementos (Metal, Fuego, Madera, Agua y Tierra). Lo normal es tener un qi inferior a 100, pero todos aquellos que sobresalen esos parámetros son los que se convierten en guerreros, que deberán luchar en las crisálidas para acabar con la amenaza que ataca la Gran Muralla.

El ritmo del libro es constante, están pasando cosas continuamente. No siento que haya nada de relleno, todo pasa por algo. Tienes escenas bastante crudas y heavys, que pueden ser bastante fuertes para algunas personas.

La vida de Zetian no ha sido fácil, pero es increíble ver toda su evolución y cómo va luchando para conseguir todo lo que se propone. Los personajes masculinos no son como estamos acostumbradxs, pero ello no es malo. Son personajes diferentes, que también aportan mucho a la trama y a la historia.

⚠ TW: violencia, maltrato, alcohol, tortura.
piedadrs96
 16 May 2022
Del mismo modo que nos levantamos por las mañanas con ganas de un alimento concreto (se nos antoja, por ejemplo, un poco de chocolate), hay ocasiones en las que necesitamos un tipo de historia, género o personaje muy característico para hacer que un libro nos parezca cien veces mejor de lo que quizás es. Este año me pasó con El reino de los malditos de Kerry Maniscalco y ha vuelto a ocurrir con Iron Widow.

Xiran Jay Zhao ha creado un mundo integrante dominado por visiones bastante arcaicas que necesita ser cambiado profundamente. Zethian busca la venganza por la muerte de su hermana, de Big Sister como la llama ella, y no le importa lo que pueda ocurrir después con ella. Sin embargo, sus planes se ven truncados cuando es nombrada Iron Widow y emparejada con el asesino más temido, Shimmin, conocido como Iron Demon.

Es estilo es delicado, aprovechando el punto de vista de Zethian al máximo y haciéndonos partícipes por completo de la trama como si realmente estuviésemos allí, sintiendo lo mismo que ellos desde la rabia a la impotencia o de la alegría a la tranquilidad. Con su forma de escribir ha sido capaz de introducirte por completo en el libro, dejando a un lado cualquier prejuicio que pudieses tener por expectativas o por ser el primero.

Es capaz de romper con el concepto de libro introductorio tan usual en los comienzos de trilogías y sagas, haciendo que te enganches desde la primera página sin saber como ha ocurrido. La intriga la tienes desde el minuto uno, queriendo saber que ha ocurrido con la hermana de la protagonista, que pasará con su amigo o que ocurrirá con ella en su misión suicida. Después de eso, solo se vuelve más intensa y necesitas saberlo todo, desde quiénes son los personajes y por qué actúan así a cómo se ha desarrollado el mundo. Con el final, solo aparecen más preguntas y sabes que no tardarás en adentrarte en el segundo para saber qué está ocurriendo. Te vuela la cabeza.

En cuanto a los personajes, empatizas mucho con ellos a pesar de no vivir las mismas circunstancias que ellos. Además, igual que con la trama, es intrigante conocerlos. Con cada segundo que pasa necesitas más información, quieres explorarlos por completo. Han mostrado bastante profundidad y evolución que promete ser aún mejor conforme vaya avanzando en los siguientes libros. Zethian. Yizhi y Shimmin han conseguido enamorarme por completo desde que han ido apareciendo.

En conclusión, no se lleva el cinco porque es un primer libro y no sabemos que nos deparará el futuro (ya sabéis que cuando acabo una saga vuelvo atrás y cambio puntuaciones a todo). Tal vez hay mil fallos ocultos y mi visión se ha visto exagerada por haber necesitado una historía así, por las ganas con las que lo empecé, pero hoy por hoy es uno de los mejores libros que he leído este año. Lo recomiendo completamente.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
crismelgosa
 10 March 2024
Estaba dudando sobre qué nota ponerle, la verdad, y todavía sigo dudando un poco, porque no ha terminado de ser un 4 estrellas pero tampoco se merece solo 3 estrellas. Creo que estaría más cerca del 3'75.

El libro me ha gustado bastante, en general, y me ha parecido super interesante. Me gusta mucho que no tengamos una protagonista femenina que todo lo hace bien, que sea buena y obre con bondad, sino a una chica que no duda en asesinar y en llevarse por delante a quien haga falta para conseguir sus objetivos, pero que también tiene sus límites y la gente que, para ella, es intocable. También me ha gustado mucho cómo se muestra su relación con su familia, esa relación complicada y ese “la sangre no implica una buena relación de familia ni implica que tengas que llevarte bien con ellos”.

También me gusta mucho cómo la autora ha cogido la historia de una emperatriz china real para llevársela a su mundo de scifi con mechas gigantes y aliens.

¿Y el final? GASP.

He de decir, eso sí, que a veces la narración me parecía un poco confusa y que a veces no entendía los motivos que tenía Zetian para hacer las cosas (supongo que también en parte es porque la protagonista es poco más que una adolescente y sus motivaciones no tienen por qué ser 100% racionales, pero aun así). Tampoco me ha terminado de convencer cómo se desarrolla su relación con Shimin, porque creo que el enemies to lovers no está demasiado bien llevado. La parte del enemies sí, pero creo que pasa de un extremo a otro con mucha facilidad. Pero HELL YEAH MY POLYAMOROUS KINGS AND QUEEN.

En general, luces y sombras, pero deseando que llegue el segundo. Lo voy a devorar.
silviaarce28
 04 January 2024
Si eres de esas personas que utiliza el término woke de forma despectiva, sospecho que este libro no te va a gustar. Tiene todo lo que probablemente odies: un personaje principal femenino fuerte, poliamor, críticas brutales contra el patriarcado... Si no eres de ese tipo de gente, enhorabuena, tienes muchas más posibilidades de disfrutarlo.

La historia se desarrolla en un mundo postapocalíptico basado en la China medieval en la que las mujeres no pintan nada. Bueno, casi: uno de sus poquísimos papeles es ayudar a pilotar unas crisálidas con las que intentan eliminar a unos monstruos y, probablemente, morir en el intento. Solo que a Zetian ese futuro no le termina de convencer y prefiere crear su propio camino vengando la muerte de su hermana.

En ningún momento la autora hace nada porque nos caiga bien: no tiene piedad por nada ni nadie, rompe cualquier tabú que se le ponga por delante... y sin embargo, no puedes evitar estar de su parte.

Los demás personajes van también por ahí: no hay nadie realmente bueno, sino gente que intenta sobrevivir como puede en un mundo brutal. Para mí es uno de los puntos positivos del libro, que cada cual tenga sus razones para hacer lo que hace, a veces de forma más o menos altruista, pero en general buscando simplemente vivir un día más.

Las primeras páginas del libro se me hicieron un poco duras. Me faltan la mayoría de los referentes que nombran cuando se habla de esta obra como Pacific Rim, así que me costó un poco pillar cómo funcionan las crisálidas, pero una vez pasados los primeros capítulos, no pude parar de leer.

Otro punto a favor es que el libro esté basado (muy libremente) en la vida de la emperadora china Wu Zetian: me encantan los libros que me invitan a conocer mejor un periodo histórico para mí desconocido.

Por último, un aviso: si eres una persona impaciente, que sepas que la segunda parte de la serie no saldrá en inglés hasta abril de 2024, ¡así que toca esperar para saber cómo sigue la historia!
pattleelibros
 12 February 2023
Qué puedo decir de esta novela aparte de que me ha ENCANTADO. ¿Una protagonista que está tan harta de un mundo que la detesta como mujer, y que decide cobrarse todo el sufrimiento suyo y de sus compañeras cueste lo que cueste? FIRMO.

El ritmo de la novela me enganchó y sus personajes me llegaron a la patatita, con su moralidad gris y sus propias personalidades producto de un mundo que no ha sido justo con ellos. ¿Que si parí a Shimin Li? Pues sí, lo parí yo.

Sentí la rabia de Zetian muy dentro y aunque hubo veces que pensé «tía, quizás te has pasado un poco ahí», me pareció que era completamente consecuente con el equipaje emocional que llevaba a rastras. ¿Cómo vas a actuar, después de todo, ante una sociedad que te ha tratado como una moneda de cambio desde que naciste? Pues intentas quemarla. di que sí, mi niña.

El mundo en el que se desarrolla, que toma elementos de la historia y la cultura china, transportándolos a un universo completamente diferente, me pareció fascinante. Tengo que decir que me faltó un poquito de cera al worldbuilding, algo más de inmersión. Me costó un poco meterme en él del todo.

Otro punto que debo señalar es que sentí que Zetian se sobreexplicaba demasiado en su narración. Está escrito en primera persona y en presente (que no suele ser mi opción favorita para este género), pero aún así me pareció una PEDAZO de protagonista. Como se suele decir: I support women rights but also women wrongs. No es una heroína ni una villana. Es una niña que está hasta las narices de todo.

Te la recomiendo si te apetece leer algo de ciencia ficción (más tirando a fantasía que otra cosa) + algo de romance con mujeres vengativas que se alejan del estereotipo de heroína, y muchachotes que se hacen de querer y las apoyan en ello. Y si te interesa la historia y cultura china, verás muchísimas referencias que te van a parecer súper interesantes.

Deseando que salga el segundo libro, que cerrará esta bilogía.

Enlace: https://www.instagram.com/pa..

Otros libros de Xiran Jay Zhao (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals