Crítica de piedadrs96

piedadrs96
16 May 2022
Del mismo modo que nos levantamos por las mañanas con ganas de un alimento concreto (se nos antoja, por ejemplo, un poco de chocolate), hay ocasiones en las que necesitamos un tipo de historia, género o personaje muy característico para hacer que un libro nos parezca cien veces mejor de lo que quizás es. Este año me pasó con El reino de los malditos de Kerry Maniscalco y ha vuelto a ocurrir con Iron Widow.

Xiran Jay Zhao ha creado un mundo integrante dominado por visiones bastante arcaicas que necesita ser cambiado profundamente. Zethian busca la venganza por la muerte de su hermana, de Big Sister como la llama ella, y no le importa lo que pueda ocurrir después con ella. Sin embargo, sus planes se ven truncados cuando es nombrada Iron Widow y emparejada con el asesino más temido, Shimmin, conocido como Iron Demon.

Es estilo es delicado, aprovechando el punto de vista de Zethian al máximo y haciéndonos partícipes por completo de la trama como si realmente estuviésemos allí, sintiendo lo mismo que ellos desde la rabia a la impotencia o de la alegría a la tranquilidad. Con su forma de escribir ha sido capaz de introducirte por completo en el libro, dejando a un lado cualquier prejuicio que pudieses tener por expectativas o por ser el primero.

Es capaz de romper con el concepto de libro introductorio tan usual en los comienzos de trilogías y sagas, haciendo que te enganches desde la primera página sin saber como ha ocurrido. La intriga la tienes desde el minuto uno, queriendo saber que ha ocurrido con la hermana de la protagonista, que pasará con su amigo o que ocurrirá con ella en su misión suicida. Después de eso, solo se vuelve más intensa y necesitas saberlo todo, desde quiénes son los personajes y por qué actúan así a cómo se ha desarrollado el mundo. Con el final, solo aparecen más preguntas y sabes que no tardarás en adentrarte en el segundo para saber qué está ocurriendo. Te vuela la cabeza.

En cuanto a los personajes, empatizas mucho con ellos a pesar de no vivir las mismas circunstancias que ellos. Además, igual que con la trama, es intrigante conocerlos. Con cada segundo que pasa necesitas más información, quieres explorarlos por completo. Han mostrado bastante profundidad y evolución que promete ser aún mejor conforme vaya avanzando en los siguientes libros. Zethian. Yizhi y Shimmin han conseguido enamorarme por completo desde que han ido apareciendo.

En conclusión, no se lleva el cinco porque es un primer libro y no sabemos que nos deparará el futuro (ya sabéis que cuando acabo una saga vuelvo atrás y cambio puntuaciones a todo). Tal vez hay mil fallos ocultos y mi visión se ha visto exagerada por haber necesitado una historía así, por las ganas con las que lo empecé, pero hoy por hoy es uno de los mejores libros que he leído este año. Lo recomiendo completamente.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..