ISBN : B09FB38X5L
Editorial: Editorial Almadía (03/09/2021)

Sandragama
 19 February 2022
Últimamente son muchos los libros y las películas sobre las otras caras de la maternidad, sobre sus claroscuros, la soledad, la responsabilidad, la frustración, el agotamiento: La hija oscura, Madres paralelas, Distancia de rescate, Casas vacías, Las madres no… Un paso adelante para no hablar solo de una maternidad idealizada y de cuento de hadas, para hablar de una maternidad real.

En cambio, no son tantos los que hablan sobre las dificultades y el proceso doloroso para ser madre, tal y como explica Isabel Zapata: “La primera regla de la fertilización in vitro es que no se habla de la fertilización in vitro. Si entre la avalancha de libros, blogs y películas es difícil encontrar las voces de las mujeres que decidieron no ser madres, hallar las de quienes quisieron serlo, pero no pudieron es prácticamente imposible.”

In vitro es un ensayo testimonial, íntimo, poético, cercano, sobre el deseo de ser madre y las dificultades para serlo. Con reflexiones personales y algunas citas de otras escritoras, Isabel pone palabras a lo que han sentido y vivido tantas mujeres y hace visibles los impactos físicos y emocionales de los tratamientos de fertilidad. Un proceso agotador que tendría que arroparse, comprenderse, valorarse y también abaratarse.

(Toda mi admiración, ánimo y cariño para estas valientes.)
Paloma
 28 June 2023
Tuve sentimientos encontrados con esta lectura: por una parte, es un texto importante porque aborda la maternidad desde otro punto de vista, con el dolor y la pena que para muchas mujeres implica concebir; pero, por otro lado, no sé si fue su extensión -que es breve- pero siento que faltó algo ya que, con todo y lo emotivo del tema, no sentí una conexión con a la voz de la autora.

En In Vitro, Isabel Zapata narra su experiencia con la maternidad a través de la fertilización in vitro. Es un camino lleno de miedo, de dolor físico para la madre, de ensayo y error. Plantea reflexiones muy interesantes de todo tipo -la pareja, la existencia de los óvulos fertilizados, el momento en que inicia la vida, la pérdida de los propios padres e incluso, la suposición inicial de todo médico de que es la mujer la que suele tener problemas de fertilidad y no el hombre.

Con todo, hubo algo que no me permitió conectar con el texto, y creo que no se trata de sí he pasado por lo mismo que la autora. En lo personal, me pareció que la voz narrativa estaba desapegada de la vivencia, y habiendo leído textos del tema que me han conmovido hasta las lágrimas, me quedé esperando esto. No pongo en entredicho la experiencia de la autora, ni dudo de lo desgarrador que fue, pero como lectora, fue algo que no me transmitió. Insisto: es una cuestión subjetiva y en realidad es un libro que se agradece por visibilizar temas poco discutidos en México.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama18 February 2022
Estar esperando es el término que mejor describe el embarazo: la dicha se mezcla con la expectación constante de las películas de fantasmas, cuando el personaje principal camina a tientas por un pasillo oscuro esperando a que un espanto le salte desde el techo. El miedo se convierte en el único lenguaje que soy capaz de hablar.
SandragamaSandragama18 February 2022
Nunca he sentido un amor menos ambivalente que el que siento por mi perra, pero no tengo idea de qué siente ella. Sé que quiere estar conmigo todo el tiempo, que le gustan las tortillas suaves, el pasto y el sol, los muchos paseos y que yo le doy todas esas cosas. ¿No es una forma de maternidad cuando le explico que si llueve y estamos adentro la lluvia no puede hacerle daño? ¿No somos mi perra y yo, desde hace años, una familia? Que ella exista, su inquebrantable compañía, es lo más parecido que conozco a tener un lugar en el mundo, a ser el mundo de alguien.
+ Lire la suite
SandragamaSandragama19 October 2022
Ser madre es intercambiar tu trascendencia pública por una serie de significados íntimos, dice Rachel Cusk. Por muy preparada que esté una mujer, la transformación es radical y súbita: todo lo que le ha ocurrido desde su nacimiento hasta el momento del parto cobra nuevo sentido. Un bebé promete futuro, es cierto, pero también altera el pasado y lo reescribe. Por eso tener hijos no sólo nos separa del mundo, nos separa de nosotras mismas.
+ Lire la suite
SandragamaSandragama18 February 2022
Nunca había sentido a alguien tan cerca como siento a mi hija y sin embargo todo en ella es un misterio para mí. ¿Cómo puedo ser yo el país natal de esta persona desconocida: mi corriente sanguínea su sistema fluvial, los latidos de mi corazón las campanadas que marcan su horario oficial, mi estado de ánimo su pronóstico meteorológico, el sonido de mis intestinos su lengua primera?
SandragamaSandragama18 February 2022
Las palabras están vivas y, contrario a lo que podría creerse, no son solamente reflejo de la manera en que pensamos, también son motor de ideas y acciones. En ellas está contenido el mundo, y usar una palabra en vez de otra implica una decisión que nos transforma. Acabar con ciertos prejuicios sobre la(s) maternidad(es) pasa necesariamente por un cambio en el lenguaje.