Crítica de Paloma

Paloma
28 June 2023
Tuve sentimientos encontrados con esta lectura: por una parte, es un texto importante porque aborda la maternidad desde otro punto de vista, con el dolor y la pena que para muchas mujeres implica concebir; pero, por otro lado, no sé si fue su extensión -que es breve- pero siento que faltó algo ya que, con todo y lo emotivo del tema, no sentí una conexión con a la voz de la autora.

En In Vitro, Isabel Zapata narra su experiencia con la maternidad a través de la fertilización in vitro. Es un camino lleno de miedo, de dolor físico para la madre, de ensayo y error. Plantea reflexiones muy interesantes de todo tipo -la pareja, la existencia de los óvulos fertilizados, el momento en que inicia la vida, la pérdida de los propios padres e incluso, la suposición inicial de todo médico de que es la mujer la que suele tener problemas de fertilidad y no el hombre.

Con todo, hubo algo que no me permitió conectar con el texto, y creo que no se trata de sí he pasado por lo mismo que la autora. En lo personal, me pareció que la voz narrativa estaba desapegada de la vivencia, y habiendo leído textos del tema que me han conmovido hasta las lágrimas, me quedé esperando esto. No pongo en entredicho la experiencia de la autora, ni dudo de lo desgarrador que fue, pero como lectora, fue algo que no me transmitió. Insisto: es una cuestión subjetiva y en realidad es un libro que se agradece por visibilizar temas poco discutidos en México.