Editorial: Norma Editorial (31/03/2023)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)

mifuga
 29 October 2023
Hemos leído, en clase y en casa, diferentes trabajos de Zidrou y/o Jordi Lafebre como la serie de Los buenos veranos (2016-2022), La anciana que nunca jugó al tenis y otros relatos que sientan bien (2014) o Carta blanca (2021), que ya están aquí reseñados.

Así que, cuando Ulises vio Lydie (Norma Editorial, 2023), no tardó un instante en tenerlo entre las manos. Aunque no es una obra para niños, quizá sí puede resultar interesante si se trata de una lectura acompañada, como en nuestro caso. Y, en un instante, nos instalamos en el callejón del bebé con bigote, a principios de los años treinta, «cuando aún no se había inventado el cinismo».

La joven Camille vive en él con su padre y allí tiene lugar el desgraciado parto de su hija, que hubiera recibido el nombre de Lydie. A los pocos días, anuncia a gritos al vecindario que la niña ha vuelto, ya que Dios la ha devuelto porque no sabe nada de bebés y «su sitio está junto al corazón de su mamá, no en el paraíso». A partir de este momento, y tras ser presentada en sociedad, todos sus conocidos se pondrán de acuerdo para seguirle la corriente a Camille porque, si ella es feliz y no hace daño a nadie, ¿para que sacarla de esa ilusión? La situación se prolongará durante años y desencadenará todo tipo de momentos divertidos y curiosos.

Es esta una historia conmovedora, con pasajes realmente duros y también con instantes de un humor sutil, fino, lleno de vida, que ayuda a digerir la crudeza del drama. Ulises quiere añadir que, además, es bonita y totalmente cierta porque, «aunque un niño crezca, no creo que haya en el mundo ninguna persona como su mamá». Y para una madre tampoco hay en el universo una criatura como su hijo.
Madamemim83
 20 October 2023
-𝐋𝐘𝐃𝐈𝐄-
Leer las historias que crean Jordi Lafebre, y Zidrou, siempre es un auténtico placer, pues siempre estan llenas de sentimiento y profundidad; de calidez, y cotidianeidad, y me aseguran conocer a un grupo de personajes peculiares, que me animan a tener esperanza en la humanidad.
En esta ocasión, nos situamos en los años 20, en un pequeño barrio francés, donde una noche, la joven Camille, pierde a su bebé durante el parto. Un par de meses después, la joven dice que su bebe ha vuelto, y que la vida le ha dado una segunda oportunidad. A partir de ese momento, todos los vecinos y allegados de Camille, se volcaran en cuidar de la pequeña Lydie.
Con esta idea tan original, bien podríamos estar hablando de una historia de fantasmas fantástica o estremecedora, pero quizás nada más lejos de la realidad. En cualquier caso, mejor que no sepais más de la trama, para que si os acercais a ella, os dejéis conquistar por su magia.
Una novela gráfica preciosa, cortita, pero muy bella e intensa, y con un dibujo espectacular. La veo ideal si quereis iniciaros con este estilo de lecturas ilustradas, o si os apetece una historia emotiva, y muy especial.
Leyendoyfrikeando
 17 October 2023
Lydie, de Zidrou y Jordi Lafebre fue el último cómic que leí en verano y aun tenía pendiente hablaros de él.

Ambientada en un callejón sin salida en una ciudad francesa sin nombre, Lydie cuenta la historia de una comunidad de vecinos que se unen para ayudar a Camille, una chica que pierde a su bebé durante el parto.

Unos meses más tarde, Camille cree que los ángeles le han devuelto a su pequeña Lydie y es así como, primero su padre y luego todos sus vecinos, apoyarán la fantasía de Camille. al hablar con una niña imaginaria que crece a medida que avanza la novela, los vecinos ayudan a Camille a lidiar con su dolor por la pérdida de su hija.

Estoy segura de que quienes hayamos leído este cómic podríamos tener un buen debate acerca de si lo que hacen los allegados de Camille está bien o no. Y también creo que es uno de los grandes temas que aborda esta novela gráfica junto al dolor por la pérdida.

En cuanto al arte y las ilustraciones, creo que agregan calidez a la historia, haciéndola dulce y esperanzadora en lugar de triste y deprimente.

A pesar de que no ha sido mi obra favorita de Lafebre ya que “Carta blanca” dejó el listón muy alto, me gustó conocerla y me hizo reflexionar después de su lectura.
mifugamifuga29 October 2023
¡Cada uno tiene los hijos que merece!