Cecilia Ceriani (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (05/04/2023)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 16 calificaciones)
Un deslumbrante retrato personal, histórico y político del derrumbe del estalinismo en Albania y la turbulenta llegada de la democracia.

Cuando era una niña, con apenas once años, Lea Ypi fue testigo del fin del mundo. Al menos del fin de un mundo. En 1990 el régimen comunista de Albania, el último bastión del estalinismo en Europa, se desplomó.

Ella, adoctrinada en la escuela, no entendía por qué se derribaban las estatuas de Stalin y ... >Voir plus

monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Tuve que asumir muchas cosas durante aquellos meses. Asumí que mi padre permanecería encerrado en el parlamento sin saber cuándo regresaría a casa, si es que lo lograba. Asumí las entusiastas explicaciones de mi madre sobre la evolución de su permiso de trabajo italiano y sus ridículos pretextos de que no le importaba nada limpiar los baños de desconocidos durante un tiempo porque eso la ayudaba a olvidar la política. Asumí que me había quedado sin voz y que desde ese momento en adelante quizá tuviera que comunicarme por escrito. Asumí que Flamur, mi amigo de la infancia, que una vez había matado un gato delante de mí, se había matado delante de su madre manipulando una Tokarev TT-33. Asumí el repiqueteo de las balas de los kaláshnikovs en el alféizar de mi ventana. Aprendí a dormir escuchándolo. Asumí que habían puesto una bomba durante mi examen y que la fiesta de final de curso estuviera rodeada de hombres armados". La infancia de Lea Ypi (Tirana, Albania 1979), estuvo llena de mentiras. Como en la película La Vida es Bella en la que un padre engaña a su hijo haciendo pasar un campo de concentración nazi por un campo de juegos, a la pequeña Lea le explicaban que la gente que desaparecía en realidad iba a la Universidad. Dependiendo cómo les fueran los estudios, lo dejaban, se licenciaban en un tiempo razonable o se tiraban media vida sacándose la carrera. Conseguir una lata vacía de Coca Cola era la monda y te hacía ser el más guay del barrio y se coleccionaban coloridos envoltorios de chicles extranjeros que jamás probarías. Pero qué bonito todo porque Enver Hoxha es nuestro salvador y con él nada nos falta. Hasta el año 1990, en el que todo empezó a torcerse, el telón de acero cayó y en Los Balcanes se montó un cifostio del que la zona no se ha recuperado todavía. del origen, nudo y desenlace de todo esto nos habla Lea Ypi en estas memorias que son una lección de historia y de vida. "Aprendí a vivir con una sensación de precariedad constante. Asumí la insignificancia de acciones cotidianas como comer, leer o dormir cuando no sabes si podrás volver a hacerlo al día siguiente. Asumí el anonimato de todas las tragedias que se desplegaban delante de mí y cómo, de repente, resultaba inútil averiguar qué tipo de muerte había sufrido un vecino o un pariente: intencionada o accidental, en soledad o rodeado de su familia, violenta o tranquila, ridícula o digna. Asumí las diferentes explicaciones sobre las causas de esto o aquello: que la comunidad internacional nos había advertido de tal o cual decisión; que hacía tiempo que la historia de los Balcanes era una bomba de relojería; que había que tener en cuenta las divisiones étnicas y religiosas que imperaban en este rincón del mundo, así como el legado del socialismo. Asumí las historias que oía en los medios de comunicación extranjeros: que la guerra civil albanesa no se debía al colapso de un sistema financiero defectuoso, sino a las antiguas enemistades entre los diferentes grupos étnicos, los ghegs del norte y los tosks del sur. Lo acepté, pese a ser una explicación absurda, pese a no saber ni yo misma a qué grupo pertenecía, si a ambos o a ninguno. Lo asumí, pese a que mi madre era gheg y mi padre tosk, y pese a que durante su vida matrimonial lo único que había importado eran sus diferencias políticas y de clase, nunca el acento con el que hablaban. Lo asumí, como todo lo demás, igual que asumí la hoja de ruta liberal que habíamos seguido como si fuese una vocación religiosa, igual que asumí que su desarrollo solo podía verse afectado por factores externos (como el atraso de las normas que regían a nuestra comunidad) y nunca por sus propias contradicciones". IMPRESCINDIBLE PARA TODO SER HUMANO CON UN PAR DE NEURONAS FUNCIONALES.
marulibros
 26 February 2024
"Un deslumbrante retrato personal, histórico y político del derrumbe del estalinismo en Albania y la turbulenta llegada de la democracia"

Un libro que me ha parecido excelente para conocer un país del que conocía muy poco y del que mantenía ideas absolutamente erróneas o distorsionadas

La autora nos lleva a 1990 con la caída del comunismo en Albania, vivencias, memorias, primero bajo una visión infantil y poco a poco en una voz que va madurando a medida que evoluciona esa transición hacia la democracia.
Acontecimientos que la llevan a descubrir secretos familiares, pensamientos contrapuestos y nuevos ideales

Abarca tanto que podría llegar a abrumar si no fuese por la excelente calidad narrativa de la autora, didáctica, amena para hablarnos con un respeto absoluto sobre temas de debate así como ideas políticas, la migración, la corrupción, el socialismo, la reconversión, la aceptación social y más...

Os dejo este fragmento de su sinopsis que lo resume a la perfección
"Mezcla de memorias, ensayo histórico y reflexión sociopolítica, con el añadido de una prosa de soberbia factura literaria y pinceladas de un humor tendente al absurdo –como no podía ser de otra manera, dado el lugar y tiempo que se retrata–, Libre es de una lucidez deslumbrante: refleja, desde la experiencia personal, un momento convulso de transformación política que no necesariamente desembocó en justicia y libertad."
sonechka
 05 March 2024
Estos últimos meses he leído poco, pero "Libre" ha sido una lectura ligera que me ha entusiasmado. Y es ágil porque Lea Ypi construye un relato que atrapa por lo peculiar de las situaciones que describe, del costumbrismo de esa Albania que fue el último reducto comunista hasta los 90, pero al mismo tiempo guarda reflexiones en torno al significado de la libertad y la justicia.

«Nunca me pregunté lo que significaba la libertad hasta el día en que abracé a Stalin». Con este inicio tan potente, Lea Ypi escribe desde el punto de vista de la niña que fue. Una niña que adoraba a sus tíos: Stalin y Enver Hoxha; que no entendía por qué su familia nunca encontraba el momento de colocar una foto de su líder en el salón ni por qué cuando este murió ellos discutían sobre música en lugar de llorar como ella. Una niña que vivió en un período en el que una lata de refresco de cola traída desde el extranjero suponía una diferenciación, un símbolo de estatus, en un país donde todos los salones de todas las casas eran iguales. Y de pronto todo cambia, el mundo que hasta entonces conocía se derrumbó, envuelto en desconcierto e incertidumbre, para dar paso a unas elecciones libres, a la democracia, a una guerra civil, al paro, a la emigración y al descubrimiento de las mentiras que la habían rodeado, a la explicación de la "biografía" de su familia.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Dentro del reto #200libros200paises propuesto por Marta @empiezaporleer, muchas veces cuando sigues descubrir autores de países que no conoces, otras consigues viajar hasta el pais con la narración... Pero la autora en este libro consigue las dos cosas. Es una autora que no conocía y que con este libro autobiográfico nos muestra la historia de Albania, primero desde los ojos de una niñas y poco a poco desde los ojos de una joven que tiene que aprender a vivir en un mundo en el que, lo que para ella era lo normal, dejó de serlo pero el cambio impuesto resultó llevar al país de nuevo al enfrentamiento.
sonechkasonechka05 March 2024
Para mi familia, el socialismo era sinónimo de negación: la negación de lo que querían ser, de su derecho a cometer errores y a aprender de ellos, de explorar el mundo a su manera. Para mí, el liberalismo era sinónimo de promesas incumplidas, de destrucción de la solidaridad, del derecho a heredar privilegios, de hacer la vista gorda ante la injusticia

Otros libros de Lea Ypi (1)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer