Crítica de marulibros

marulibros
26 February 2024
"Un deslumbrante retrato personal, histórico y político del derrumbe del estalinismo en Albania y la turbulenta llegada de la democracia"

Un libro que me ha parecido excelente para conocer un país del que conocía muy poco y del que mantenía ideas absolutamente erróneas o distorsionadas

La autora nos lleva a 1990 con la caída del comunismo en Albania, vivencias, memorias, primero bajo una visión infantil y poco a poco en una voz que va madurando a medida que evoluciona esa transición hacia la democracia.
Acontecimientos que la llevan a descubrir secretos familiares, pensamientos contrapuestos y nuevos ideales

Abarca tanto que podría llegar a abrumar si no fuese por la excelente calidad narrativa de la autora, didáctica, amena para hablarnos con un respeto absoluto sobre temas de debate así como ideas políticas, la migración, la corrupción, el socialismo, la reconversión, la aceptación social y más...

Os dejo este fragmento de su sinopsis que lo resume a la perfección
"Mezcla de memorias, ensayo histórico y reflexión sociopolítica, con el añadido de una prosa de soberbia factura literaria y pinceladas de un humor tendente al absurdo –como no podía ser de otra manera, dado el lugar y tiempo que se retrata–, Libre es de una lucidez deslumbrante: refleja, desde la experiencia personal, un momento convulso de transformación política que no necesariamente desembocó en justicia y libertad."