ISBN : 843763427X
Editorial: Ediciones Cátedra (04/06/2015)

granbibliodavid
 02 October 2021
¿Alguna vez han sentido atracción por la lengua china? Este libro es una completa gramática de la lengua china para nivel básico-intermedio diría yo. El ejemplar tiene una estructura muy ordenada, que comentaré ahora. El objetivo del libro, según nos dice el prólogo, es conocer e identificar los rasgos principales de la lengua china. No es un texto solo para estudiantes del idioma o docentes, sino también para todos los interesados en acercarse al chino. Ahora bien, tendrán que conocer previamente los caracteres y el abecedario, al menos, ya que no viene en este libro. En esta versión en castellano, contamos con la transcripción de los textos en pinyin, que está muy generalizado pero que no recoge aspectos reales de la pronunciación (como la variedad de tonos).

El libro comienza con una introducción donde se habla de la lengua china. Aquí viene el chino estándar, o mandarín, que es el hablado por el mayor porcentaje de la población china, pero se mencionan otros dialectos y variedades (algunas ni se entienden en la pronunciación una de otra pero sí en la escritura). le sigue la pronunciación del chino con toda su gama de sonidos de vocales y consonantes y combinaciones de estas, nociones básicas de los tonos y un vocabulario sencillo.

Gramática de la lengua china está dividido en cuatro partes. En cada una hay una breve introducción que explica con total claridad qué vamos a encontrar en ese capítulo. La primera se centra en la frase nominal, atendiendo al nombre, a los numerales, pronombres, adjetivos y todos los clasificadores de estos. La segunda en la frase verbal, con los distintos tipos de verbos, sus atributos, comparaciones, funciones, expresiones de tiempo y lugar, los complementos y la multitud de marcadores que hay. Esto es muy importante, ya que el verbo chino no se conjuga y el tiempo va a estar definido por estos marcadores. le sigue la parte dedicada a las oraciones: partículas, interrogación, tema, estructura, construcción, intensificador y énfasis, abreviación u omisión, etc.

Y acaba con los textos, una colección de textos en caracteres chinos, transcripciones en pinyin y un análisis de estos. Son textos muy variados donde, además, veremos las estructuras de los mismos. Por último, el libro se cierra con un glosario de términos gramaticales y uno de caracteres con sus respectivas equivalencias simplificadas y complejas. Estos caracteres, casi como un vocabulario, no es un diccionario, sino simplemente se recogen en él todos las palabras que se han ido usando en esta gramática. Esto es también de gran utilidad.

No solo conoceremos la gramática china, sino también tendremos nociones básicas de la lingüística del chino. Es un texto sencillo de seguir y fácil de entender, pues está muy bien explicado. Además está todo muy bien ordenado y de manera funcional, recogiendo una gran amplitud de conocimientos de la gramática del chino, ya que trata la gramática con bastante profundidad. Con esto, al mismo tiempo, nos damos cuenta de la gran complejidad que tiene este idioma pero como viene acompañado de una gran variedad de ejemplos y textos, esta complejidad se verá también reducida. No solo esto, sino que habrá numerosas notas (en rectángulos de colores para resaltar) con ayuda fundamental para ciertos temas gramaticales. A nivel visual, también tenemos algunos caracteres señalados con un sombreado así como en las traducciones para que el lector sepa constantemente a qué parte o palabra se le está haciendo referencia en la frase.

En conclusión, una gramática muy bien estructura, que abarca temas con bastante profundidad y pensado no solo para estudiantes y docentes, sino también para todos aquellos que se quieran acercar a la lengua china. Un texto muy bien redactado y explicado, con nociones de gramática y de lingüística de un idioma tan diferente al castellano. Aunque es un idioma muy complejo, estas explicaciones, las notas y la multitud de ejemplos y textos que encontraremos hará esta labor de aprendizaje menos compleja. Un libro que es una ayuda fundamental e imprescindible para todos los curiosos por la lengua china.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: literatura chinaVer más