ISBN : 8412082222
Editorial: Ediciones El Transbordador (08/10/2019)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
El padre Abraham Van Helsing, un anciano sacerdote jesuita que, de niño, sobrevivió a los campos de exterminio nazis, descubre la existencia de un fondo documental que perteneció a su tío abuelo, el respetado teólogo. Mientras examina los diversos documentos que lo componen —cartas, diarios, memorándums—, el padre Van Helsing va reconstruyendo la genealogía de su familia, la cual, generación tras generación, ha dedicado sus esfuerzos a luchar contra un hombre que, ... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 04 diciembre 2019
Este 2019 ha sido sin duda un año muy draculiano. No solo releí la novela original de Bram Stoker por vez nosecuantas (no os traje reseña), sino que leí Drácula, el origen (de esta sí os traje reseña hace poco) y Demeter (publicado por Edelvives y que es la versión ilustrada por Ana Juan del diario de a bordo del capitán del Demeter, el bergantín en el que Drácula arriba al puerto de Whitby... uno de mis capítulos favoritos del libro original, y tampoco os traje reseña). Y ahora toca Los archivos de van Helsing, publicado por la editorial malagueña El Transbordador. Cuatro libros en un año sobre el vampiro más famoso ever... por si dudábais de mi pasión por el libro original (y me he quedado sin tiempo para leer una bio de Stoker que llegó a mis manos las navidades pasadas, pero la intención la tenía... queda para el 2020). Drácula en vena, vamos, tal y como a él le gustaría :)
¿Y qué podemos encontrar en Los archivos de van Helsing? Pues a ver cómo os lo cuento sin destripar de más, porque la novela tiene varias capas, todas interrelacionadas, que van adelante y atrás en el tiempo dependiendo de quién nos hable y lo que nos quiera contar.
Por un lado tenemos el presente de la historia, 2004, en el que tres hermosas mujeres completamente desnudas salen del mar y se dan un festín sangriento con tres muchachos que, mala suerte la suya, estaban montándose una fiestecita a orillas de la playa. Este suceso coincide en el tiempo con la aparición de un barco lleno de cadáveres desangrados en costas catalanas. También en este marco temporal conocemos al padre Abraham van Helsing, jesuita retirado en un pueblecito cerca de Barcelona que no solo tiene en su posesión documentos muy importantes heredados de su tío bisabuelo (también llamado Abraham van Helsing), sino que tiene una misión secreta y muy concreta encomendada por el Vaticano: custodiar los restos que permitirían el regreso de Drácula. Este sacerdote, que no cree en Dios pero sí cree en el mal, comprende lo que significan esos sucesos que se están contando en las noticias, y sabe que el día que esperaba que no llegase nunca se acerca: el diablo prepara su vuelta.
Para contaros la otra parte de la historia, que realmente conforma el grueso de la narración, tengo que dejar primero una cosa clara. Los archivos de van Helsing que dan título al libro hacen referencia, obviamente, a los archivos recopilados a lo largo de muchos años por el van Helsing que todos conocemos de Bram Stoker, pero realmente este van Helsing es el que menos pinta en la historia, porque lo que Xavier B. Fernández quiere contarnos (entre otras muchas cosas) es la historia de todos los demás Abraham van Helsing de su familia: los que le antecedieron y los que vinieron después. Así que olvidaos del Abraham van Helsing de Stoker, sentaos cómodamente en el sillón y preparaos para conocer a los hombres de una familia que ya desde tiempos de Vlad Tepes "El Empalador", tuvieron que hacer frente a lo sobrenatural y al diablo... un diablo conocido como Dracul.
Mirad, no me puedo aguantar, os lo tengo que decir ya: qué bien, pero qué bien me lo he pasado con este libro. Xavier B. Fernández coge lo que necesita del Drácula original pero a partir de ahí construye una matrioska ya no solo a nivel temporal en relación tanto con el propio personaje de Drácula como con sus archienemigos, los van Helsing, a lo largo de la Historia, sino a nivel intrínseco en un viaje interior tanto hacia el núcleo de cada uno de esos personajes como de la visión que tiene cada uno de ellos del mal, del que son testigos en sucesos históricos muy diferentes y espaciados en el tiempo. A ver cómo me apaño, que quiero decir tantas cosas sobre el libro que sé que no debo deciros que sufro en silencio :)
Xavier B. Fernández asume el tipo de narración del Drácula de Stoker, así que vamos avanzando en la historia gracias a artículos de periódico, infomes policiales, cartas, diarios, memorias, memorándums, notas... Desde el apellido original de Ben Helsim hasta su derivación a van Helsing, asistimos a ese destino que une a todos los Abraham de la familia con ese ser inmortal llamado Drácula, a quien deben perseguir y matar sin descanso a lo largo de cinco siglos y en circunstancias totalmente diferentes. También hay muchas reflexiones a lo largo de las páginas sobre el mal, las distintas formas en que se presenta, la religión, la fe, la muerte, el deseo de inmortalidad inherente a muchos seres humanos, el ansia de guerra de la raza humana y el poder que conlleva, los diferentes sistemas gubernamentales... Esta historia es puro entretenimiento si eso es lo único que se busca, pero también tiene un alto componente filosófico si el lector quiere adentrarse en las entrañas del mal y en las vicisitudes que hacen del ser humano algo tan imperfecto.
¿Cuáles son, a mi parecer, los dos puntales de este libro? Por un lado la estrella de esta novela por mucho que los van Helsing pululen constantemente de acá para allá: Vlad Tepes. El autor regala a los lectores del Drácula original lo que el propio libro de Stoker nos escamotea: la historia de cómo Vlad, el sanguinario vaivoda de Valaquia, se convierte en Drácula. Y no solo eso, sino cómo vive, percibe y asimila la eternidad, cómo se enfrenta a ella, a los cambios, a las nuevas sociedades... como intenta adaptarse y sacar beneficio de ellas, cómo jamás le abandonan sus ansias de conquistador, y cómo unas veces las cosas le resultan mejor que otras. Porque sí, claro, si en esta historia Drácula hubiese muerto para siempre donde Stoker lo dejó, no tendríamos mucho con lo que trabajar. Drácula muere varias veces, pero siempre renace de sus cenizas, y sus memorias, esas memorias que Xavier B. Fernández relata genialmente aquí, son un auténtico deleite. Son sin duda mis segmentos favoritos de todo el libro, y eso es mucho decir, porque he disfrutado como una cría de toda la historia: cada vez que un capítulo comenzaba con Memorias del que fue en su anterior vida Vlad Drácula, príncipe de los valacos, se me ponía una sonrisa en la cara (el diablo tiene el poder de hechizar también a través del papel xD), porque la voz que le da el autor, la personalidad que le imprime, la soltura con la que habla sobre sí mismo y sus salvajadas, no tiene precio (también os digo que el hecho de que este señor, el Vlad original, sea hoy en día héroe nacional en Rumanía es, cuando menos, espeluznante, que una cosa no quita la otra).
¿El otro puntal del libro? Todo el componente histórico y el modo en que el autor lo utiliza, porque no solo se nota un trabajazo monumental de documentación para movernos por distintos marcos históricos (la invasión napoleónica de Rusia, la Segunda Guerra Mundial, la caída del comunismo en Rumanía e incluso la propia situación política en la Valaquia del siglo XV en la que vivió el auténtico Vlad Tepes), sino que va un paso más allá y, en esos marcos históricos y reales, implementa con una destreza y un desparpajo simplemente geniales tanto personajes reales como personajes literarios que interactúan sin complejos haciendo guiños constantes al lector. Napoleón, el doctor Larrey, Víctor Frankenstein y su Criatura, un actorcillo llamado Bela Lugosi, Erzsébet Bathory (la condesa sangrienta), el dictador rumano Ceaucescu, Hitler y su hombre a la sombra (Himmler), el señor Hyde de Robert Louis Stevenson, Carlos Grey (afroespañol que sobrevivió realmente en Mauthausen del modo que se narra en el libro), Arthur Conan Doyle, Bram Stoker, la condesa Margit von Batthyány (el episodio que se narra en el libro también es real en la base histórica)... Este maridaje no puede sino triunfar cuando además la lectura desprende un homenaje latente, perseverante y entusiasta por la literatura en general, y por la gótica y de terror del siglo XIX en particular.
Con todo lo que os he contado, y a poco que conozcáis mis preferencias y filias literarias, dudo mucho que os pueda sorprender que haya disfrutado tantísimo de Los archivos de van Helsing. Contiene tantas cosas que me gustan que es casi pecado. Os digo más: es una novela que sé que releeré en algún momento, ya sea de principio a fin como ahora, o fragmentos sueltos según lo que me pida el cuerpo en ese momento, sobre todo los diarios de Vlad Drácula, porque me parecen tan fantásticos que quiero degustarlos de nuevo.
Poco me queda por decir. Totalmente recomendable para aquellos amantes del Drácula original de Stoker, porque Los archivos de van Helsing es un homenaje tanto al libro como a sus lectores pero con una personalidad totalmente propia y contando una historia totalmente personal que va mucho más allá de lo que el lector pueda esperar cuando abre el libro por primera vez. de la edición de El Transbordador solo puedo hablar maravillas: bonita hasta decir basta, currada como el libro y su historia se merecen. Cómo se agradece que las editoriales comprendan que la historia es, obviamente, lo más importante, pero que una buena edición convierte un libro en algo que va más allá y que enriquece la experiencia del lector.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Bren
 30 octubre 2019
El personaje de Abraham van Helsing nace originalmente en la obra Drácula de Bram Stoker, este personaje es llamado para que atienda a Lucy cuando nadie sabe qué es lo que le sucede, durante la novela de Drácula nos damos cuenta de que van Helsing sabe quién es Drácula y también sabe cómo matarlo, sin embargo no se explica a ciencia cierta a razón de que, éste personaje conoce tanto sobre el tema.
No se da prácticamente ninguna explicación de donde ha obtenido van Helsing toda la información y conocimientos que tiene del vampiro, no se sabe nada de su vida, tan solo pasa a ser una especie de héroe al salvar a Mina y matar a Drácula.
Este personaje ha inspirado algunas historias, aunque realmente como protagonista solo ha salido en una película de Hollywood protagonizada por Hugh Jackman y aunque tiene la naturaleza, realmente se aleja mucho del personaje de Stoker, sin embargo ha habido cómics y algunas historietas donde han utilizado a este personaje o bien a linaje de éste como luchadores y cazadores de vampiros.
Ciertamente es un personaje que precisamente por la enorme importancia que tiene en el libro de Drácula y la poca información de vida que se tiene de él, resulta muy intrigante.
Cuando he visto este libro, no me lo pensé ni un segundo en leerlo y no me ha defraudado para nada, el autor ha hecho un gran, enorme y preciso trabajo para honrar no solo al personaje como tal si no a Bram Stoker, pero también a la historia de Drácula.
He disfrutado de esta lectura página a página, es de una enorme calidad y tan llena de detalles que realmente es magnífica, me ha encantado la teoría propuesta por parte de Xavier B. Fernandez con respecto a la relación de van Helsing con Drácula, me ha encantado la manera de contar esta historia con las dos vertientes la de Drácula y la de van Helsing, casi que uno no puede vivir sin el otro, aunque tengo que decir que el final me ha dejado con la miel en la boca y me muero por saber si habrá una segunda entrega, espero que sí, por supuesto que entiendo la naturaleza de Drácula y por lo tanto casi que sería empresa de un libro sin fin, pero aún así.
Es realmente una historia muy bien construida y lograda, generando, desde mi punto de vista, la mejor visión e historia de un personaje antagónico de Drácula.
Espero que haya más entregas, este libro ha sido una verdadera delicia de principio a fin, el autor toma también el estilo epistolar para presentarnos desde que Drácula era hombre, su conversión y su paso por la historia hasta la actualidad, cartas, diarios, memorandums, etc. de otros testigos, protagonistas y personajes, de tal forma en que poco a poco vamos conociendo no solo el papel de van Helsing en el desarrollo de la vida de Drácula, si no también la relación entre ambos a lo largo de la historia.

gusj
 11 marzo 2020
Partiendo de la base de que éste no es mi género predilecto (admito que lo que más me atrajo e impulsó a llevármelo de la librería fue su cuidadísima edición) me ha gustado bastante, al narrar la historia del Conde Drácula desde un prisma diferente a sus muchas otras narraciones, yendo más allá del punto en que concluye la novela de Bram Stoker (por lo que sé,... pues no he leído a Stoker) e, incluso, transportando la leyenda hasta nuestros días y nada más ni nada menos que hasta Barcelona.
Con todo, las ganas con que la empecé se fueron "escondiendo" por el camino, y me ha costado terminarla; el autor, desde mi punto de vista, comete dos errores: 1ero) ahonda demasiado en aspectos de la historia que podrían considerarse secundarios, como la guerra de Francia contra Rusia con el general Napoleón al frente (la crónica de esta guerra no es un aspecto principal de la historia que nos ocupa, y la alarga innecesariamente, llegando a aburrir a aquellos que quieran centrarse más en el auténtico hilo argumental) y 2ndo) todos los protagonistas de esta historia (los pertenecientes a la familia van Helsing), ya que son varios protagonistas dado que la historia narra la constante lucha de esta familia de caza vampiros a lo largo de las eras, se llaman exactamente igual (Abraham van Helsing) y al final uno ya no está del todo seguro de si el narrador está hablando del abuelo, del padre o del nieto van Helsing (por no mencionar que la historia salta del presente al pasado y del pasado a un futuro inmediato y viceversa... constantemente, lo que dificulta aún más su comprensión).
La historia es buena, aunque de sobras conocida, pero su autor la abarca desde un punto de vista muy original, pero al final (a partir de más o menos la mitad de la historia) flaquea, algunos aspectos (los ya mencionados) hasta confunden, sin embargo el final no deja indiferente.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 19 mayo 2020
Se trata de una novela en la que nos encontramos los archivos del cazador de vampiros más famoso de todos los tiempos, van Helsing, recopilados por todos sus descendientes; los cuáles no cejan en su empeño de contener y destruir al terrorífico Drácula.
La historia nos remonta a la vida del último descendiente del cazador, el padre van Helsing, el cual comienza a oír rumores sobre sangrientos asesinatos en Barcelona, encontrando durante la investigación los archivos recopilados por sus antepasados, gracias a los cuales descubriremos la historia de Vlad Tepes, desde cómo fue su transición a vampiro, hasta la actualidad.
Me ha gustado mucho esta historia. Realiza un recorrido histórico exquisito por la "vida" de Drácula, mezclando hechos históricos comprobados, con el misticismo de la ficción de obras como el Drácula de Bram Stoker, la Carmilla de Joseph Sheridan le Fanu, o leyendas como la de la condesa sangrienta, Erzsébet Báthory.
Toda esta mezcla de historia, ficción y leyenda nos regala una combinación maravillosa en la que descubrimos guiños a otras obras de terror clásico. El autor entreteje todas estas historias con una maestría que deja sin palabras. Yo me emocionaba cada vez que captaba alguna referencia a otras obras que conozco.
Qizás, el único "pero" que le podría poner, es que hay una parte en la que relata los acontecimientos sucedidos durante un conflicto bélico muy conocido (no diré cuál para no hacer posibles spoilers sobre la trama), que me resultó demasiado extenso; pero aún así lo disfruté muchísimo.
En general, un libro increíble que gustará a aquellos/as que disfruten de la ficción histórica y las leyendas; así como a todos los que, como yo, sean incondicionales de la historia de Drácula y el terror clásico.
Tanit
 06 enero 2020
He terminado este libro que empecé con muchas expectativas y reconozco que no me ha entusiasmado. Esperaba otra cosa, gran parte del libro es una especie de recopilatorio de historias de Drácula, de la condesa sangrienta y poco más, pierde mucho tiempo en eso sin que avance un ápice la historia. Igual está bien para quien no conozca nada sobre Drácula, pero si conoces la historia y las leyendas sobre el personaje realmente resulta repetitivo y poco original. También hace algún guiño a otro conocido personaje de ficción que desde mi punto de vista introduce con calzador porque tampoco entiendo a cuento de qué lo mete en la trama. En resumen, me lo podría haber ahorrado.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield28 noviembre 2019
Pues la vida es perpetuo cambio, es una rueda que gira sin cesar, y quien la acciona es la muerte. Para el que no puede morir, la rueda no gira. Así que el que no puede morir, ahora me doy cuenta, quizá no esté realmente muerto, pero tampoco está realmente vivo, pues solo lo que vive puede morir, y solo lo que muere puede vivir. Y, sin embargo, los mortales anhelan la vida eterna y sienten su mortalidad como una pesada carga sin darse cuenta de que, en realidad, es un precioso regalo.
otros libros clasificados: terrorVer más