Las mejores frases de La invención de la naturaleza: El Nuevo Mundo de Alexand.. (5)

daguegar
daguegar 19 May 2022
Thoreau: ...una descripción veraz de la realidad es la más extraordinaria poesía.
EmilianoPD 17 December 2023
Alexander creía que la educación era la base de una sociedad libre y feliz. Pero muchos pensaban que esa idea era peligrosa. En Gran Bretaña, por ejemplo, se publicaban panfletos que advertían que el conocimiento elevaba a los pobres «por encima de sus humildes y laboriosas obligaciones».
EmilianoPD 17 December 2023
Con su descripción de cómo la humanidad estaba cambiando el clima, Humboldt se convirtió sin saberlo en el padre del movimiento ecologista. Humboldt fue el primero en explicar las funciones fundamentales del bosque en el ecosistema y el clima: la capacidad de los árboles de almacenar agua y enriquecer la atmósfera con su humedad, la protección que daban al suelo y su efecto de enfriamiento. También habló de la influencia de los árboles en el clima mediante su emisión de oxígeno. Las consecuencias de la intervención de la especie humana eran ya «incalculables», insistía, y podían ser catastróficas si seguía perturbando el mundo de forma tan «brutal».
EmilianoPD 17 December 2023
«La naturaleza, en todas partes —decía Humboldt—, se dirige al hombre con una voz que es familiar para su espíritu». Estos sonidos eran como voces del otro lado del océano que le transportaban en un instante de un hemisferio a otro. Como las líneas tentativas hechas a lápiz en un esbozo, empezaba a asomar su nueva comprensión de la naturaleza basada en observaciones científicas e implicación emocional. Los recuerdos y las reacciones instintivas, advirtió Humboldt, siempre formarían parte de la experiencia y la interpretación humana de la naturaleza."

"Aquel día, de pie en el Chimborazo, Humboldt absorbió lo que estaba delante de él mientras su cerebro recordaba todas las plantas, formaciones rocosas y mediciones que había visto y hecho en los Alpes, los Pirineos y Tenerife. Todo lo que había observado en su vida encontró su lugar en el rompecabezas. La naturaleza, comprendió, era un entramado de vida y una fuerza global. Fue, como dijo después un colega, el primero que entendió que todo estaba entrelazado con «mil hilos».
EmilianoPD 17 December 2023
Su convicción de que había que fomentar el libre intercambio de información, la unidad de los científicos y la comunicación entre unas disciplinas y otras son los pilares actuales de la ciencia. Su concepto de una naturaleza que responde a pautas globales es la base de nuestro pensamiento.