Christine Monteleone (Traductor)
Editorial: ediciones Pàmies (07/03/2016)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)

jjglezl
 11 November 2022
"El hijo de César" no es una novela de romanos más. "El hijo de César" es una de las grandes novelas del género. A la altura de la serie sobre los señores de Roma, de Colleen McCullough, los dos libros sobre Claudio, de Robert Graves o "Los idus de marzo", de Thornton Wilder (reconozco que la novela de Thornton Wilder aún no la he leído pero Gabriel García Márquez, en un artículo de El País de septiembre de 1981, la elogió gratamente y para mí eso es suficiente).
Nada sabía del autor de "El hijo de César", John Willians, del que leo en la contraportada del libro que era estadounidense, nacido en 1922, y que durante más de treinta años enseñó literatura en la Universidad de Denver. Murió en 1994. Su obra se compone de dos libros de poesías y cuatro novelas; "Nothing but the Night", "El hijo de César", "Butcher's Crossing" y "Stoner". Autor de pocos libros y vida tranquila a John Willians se llega por recomendación o de manera fortuita, como me ocurrió a mí.
"El hijo de César" es una obra epistolar que narra la vida de Octavio César a través de los escritos de diferentes personajes. Las cartas, fragmentos de diarios, notas, edictos, etc., de que se vale el autor para meternos en la historia le sirven, también, para retratar los diferentes puntos de vista de los hechos históricos; las envidias de unos, las fidelidades de otros, las traiciones, los vicios, defectos y virtudes de todos.
La historia aquí narrada es de todos conocida: asesinato de Julio César, guerra civil y toma del poder por Octavio César, que acaba convirtiéndose en el primer emperador romano y fundador de una dinastía.
John Williams estructuró básicamente la novela en tres partes, aunque las dos primeras se entremezclan entre sí. La primera, en la que se va narrando el asesinato de Julio César por Bruto y Casio, la formación del segundo triunvirato entre Marco Antonio, Lépido y Octavio, la posterior guerra civil y gobierno de Octavio César. La segunda la constituyen las memorias de la hija de Octavio, Julia, quien desde su destierro en la isla de Pandataria, rememora su vida y su relación con su padre. La tercera es una larga carta que el propio emperador escribe mientras viaja a la isla de Capri, donde moriría el 19 de agosto del año 14. Octavio, en esa carta se muestra como el hombre que ve acercarse el fin de sus días, reflexionando sobre el sentido de su existencia y sobre lo que espera dejar en la memoria de los demás.
En fin, "El hijo de César" es una lectura fantástica tras la que se intuyen muchas horas de trabajo de documentación por parte de su autor.