Críticas sobre La escalera de caracol (14)

MayteRatitadebiblio
 02 November 2022
La escalera de caracol, escrita por Ethel Lina White en 1933 y referente del género detectivesco, es una novela absorbente y asfixiante que acontece durante una única noche en una mansión de campo, atenazada por una tormenta. En ella está empleada nuestra protagonista, que tendrá que enfrentarse a la amenaza de un asesino en serie que actúa cada vez más cerca de la zona, hasta amenazar directamente la casa en la noche en que transcurren los hechos. Helen, se siente a salvo entre los muros de la mansión y arropada por los miembros de la familia que la habita, pero los acontecimientos de la noche van truncando poco a poco su suerte y los diferentes personajes que la acompañan se van alejando de ella por circunstancias tan irreales como sospechosas aumentando cada vez más su desamparo.

Una historia sencilla y muy visual, llena de diálogos, que semeja por momentos una representación teatral o los fotogramas de una película. Una ambientación espectacular, envolvente, llena de sombras tras las esquinas, oscuridad, resquicios escondidos. Pocos personajes pero muy potentes y rodeados de un único escenario con igual peso que cada uno de ellos: la casa, que nos sumerge totalmente en un juego de habitación cerrada con atmósfera opresiva, cuyo resultado es dejarnos sin respiración hasta saber qué está pasando.

Sorprenden recursos literarios atípicos en la novela policíaca, el autor aporta más información al lector de la que tiene nuestra protagonista, o incluso anticipa acontecimientos, un recurso efectivo, que nos hace por veces querer gritarle y advertirle de sus errores o aciertos, metiéndonos totalmente en la historia. Juego constante de la autora con el lector, situaciones irreales que nos hacen dudar, personajes andróginos y con claro oscuros, una virguería para hacernos leer sin parar.

Joyita que no podéis dejar escapar, si os gusta el estilo detectivesco, esta novela os traerá reminescencias de los grandes del género, a mí me recordó mucho a Agatha Christie, de la cual es coetánea, pero con un toque más elegante y un estilo y ambientación mucho más elaboradas. Gracias a @who_editorial por rescatar estas voces femeninas un poco relegadas y olvidadas.
AnaGranger21
 18 May 2022
Conocí la prosa de Ethel Lina White a través de su afamada novela La dama desaparece (reseña), así que cuando supe que La escalera de caracol, adaptada para el cine en 1946, era también de ella quise leerla. He tenido la suerte de disfrutar este título en la edición a cargo de la joven Who Editorial que se especializa en la novela detectivesca. Os animo a no perderos todos los títulos que ya llevan publicados.

En La escalera de caracol acompañamos a la joven Helen a su nuevo trabajo en la mansión de la familia Warren, cuyos miembros hacen sentir a nuestra protagonista incómodo. El ambiente en la mansión es opresivo y la vida allí muy solitaria. La anciana señora Warren es una mujer bastante desagradable que no inspira ninguna simpatía a sus parientes. Una serie de asesinatos de mujeres jóvenes asola la zona y cuando uno de los crímenes tiene lugar muy cerca de la mansión, la tensión se palpa en el ambiente. Helen y el resto de habitantes de la casa, comienzan a temer que el asesino haga acto de presencia. En una angustiosa noche de lluvias torrenciales, Helen siente que el cerco se va cerrando en torno a ella, el asesino está cerca y ella podría ser la siguiente.

La novela está magistralmente escrita, con una gran trama de misterio y un suspense que nos invade como lectores. No me extraña que fuera llevada al cine con tanto éxito, puesto que te mantiene en vilo de principio a fin. Creo que me ha gustado incluso más que La dama desaparece, también adaptada al cine, pero por Alfred Hitchcock. Sientes al igual que Helen que el asesino va a por ti, notas el viento contra los cristales, las ramas chocando contra la fachada del edificio e incluso escuchas los pasos que se aproximan...

La escalera de caracol de Ethel Lina White es una gran novela de misterio y suspense, con una prosa extraordinaria y una trama que atrapa pese al transcurrir de los tiempos. Una lectura muy recomendable. ¡Mil gracias a Who Editorial por el ejemplar!

Enlace: https://elaventurerodepapel...
mipaisinventado_
 31 March 2023
La autora consigue situarte desde la primera página en La Cúpula, una inquietante mansión gótica, en medio de un páramo y en plena noche tormentosa. Aquí será donde se desarrolle toda la historia, aunque más que un escenario, esta atmósfera opresiva será uno de los principales protagonistas, y se irá perfilando lo que será una noche cada vez más lúgubre y asfixiante para nuestra joven protagonista.

El estilo me ha parecido una delicia, muy preciso y elaborado pero a la vez sencillo de leer. Aunque cuenta con muchas y geniales descripciones tanto de los paisajes como del clima, también está cargado de diálogos, lo que hace que la lectura sea muy ágil. Los hechos se van sucediendo a un ritmo ideal, ajustando perfectamente los clímax de misterio y haciendo que la lectura sea totalmente frenética.

Tiene un humor muy irónico, rozando muchas veces la parodia del propio género, que a mi personalmente me lo ha hecho pasar en grande. Como me suele ocurrir con este tipo de obras, el misterio en sí pasa a convertirse en un segundo plano, de tal carisma reflejada en la ambientación y dinámica entre los personajes.

En concreto la protagonista de la novela me ha parecido una genialidad, la mezcla perfecta entre curiosa, atrevida, inocente, temerosa… de estos personajes que nos hacen querer meternos constantemente en la historia para advertirles del peligro que les acecha.

Más que recomendadísima a todas las amantes del género, un clásico imprescindible.

Quedo súper pendiente de ver su adaptación al cine, así como de leer la otra obra que hay traducida de la autora al castellano.
elbauldelaslibelulas
 20 May 2022
Es un clásico del suspense que fue escrito en 1933 por la autora, quien se conoce por ser la creadora del thriller psicológico y quien llegó a ser tan conocida con Agatha Christie.
Fue escritora de cuentos y novelas de misterio y disfrutó de un gran éxito durante la primera mitad de siglo XX.

Nos encontramos con una historia fascinante donde la protagonista es la joven Helen Capel, una joven humilde que se ha incorporado al servicio de la familia Warren para ser la ayudante de la anciana que se encuentra enferma

La historia transcurre en "La cúspide ", una mansión que se halla aislada en mitad de un bosque y la situación se complica cuándo se producen varios asesinatos cerca de allí, lo que parece tratarse de un asesino en serie que sigue un mismo patrón para elegir a sus víctimas. Lo que hace pensar que Helen podría correr un grave peligro.
La historia transcurre durante una noche desapacible. Con una gran ventisca y fuertes lluvias.
Está narrado en tercera persona y hay muchos diálogos lo que hace que su lectura sea muy amena.
La atmósfera creada por la autora es oscura y sombría y se siente el miedo, la angustia y la desesperación ante una situación de peligro. Los personajes son ambiguos y todos hacen que sospeches de ellos en algún momento de la narración.
La tensión aumenta según se va desarrollando la trama, ya que la casa se va quedando cada vez más desprotegida, y a su vez, también Helen.
Sin duda una historia que me ha fascinado, me ha tenido intrigada y en tensión en todo momento.
También os recomiendo la adaptación cinematográfica de 1946, que aunque hay algún cambio bastante significativo de la novela, considero que el broche final para esta historia.

Otros libros de Ethel Lina White (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë