Who Editorial (Otro) Noemí Calabuig Cañestro (Otro) Ana María Calabuig Cañestro (Traductor)
Editorial: Who Editorial Libros (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 14 calificaciones)
Helen Capel, apenas una muchacha menuda y morbosamente curiosa, trabaja en la mansión de la familia Warren. Cerca de allí, varias mujeres jóvenes han sido asesinadas en los últimos meses. El miedo se extiende entre los vecinos de la región y hace mella en Helen, que vive encerrada en un ambiente opresivo y enfermizo, rodeada de seres que le resultan odiosos y que no son siquiera conscientes de su presencia. El asesino parece cercarla en una noche fatal en la que tod... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
lectoraempdernida
 12 January 2022
Helen es una joven que entra a trabajar en La Cúspide, una mansión perteneciente a la familia Warren. Esta mansión está bastante aislada y la familia que la habita está compuesta por unos miembros un tanto peculiares. de todos es la vieja señora Warren la que produce más escalofríos. Su mal genio hace que nadie quiera estar cerca de ella. Por la zona se han producido una serie de asesinatos de mujeres jóvenes y este hecho tiene a todos nerviosos, hay un asesino cerca y lo saben. El asesino vuelve a actuar y ha sido tan cerca, que prevén que puede estar rondando la mansión para cometer otra de sus fechorías; han de estar atentos y preparados. Tenemos por delante una noche complicada, en la que todos los habitantes de la casa deben permanecer unidos para hacer frente al asesino si este llegase a aparecer; pero poco a poco, cada miembro va quedando fuera de juego sintiéndose Helen cada vez más desprotegida.

Tiempo borrascoso, oscuridad, el perfil de los árboles que parecen cobrar vida, ruidos de los ventanales por el fuerte viento y el roce con las ramas, lluvia torrencial, estancias siniestras, sombras andantes que se vislumbran por el rabillo del ojo... Esa casa que en principio sentía como acogedora y protectora de lo que hubiese ahí fuera, se convierte en un escenario propicio para que ocurra lo que Helen teme: que el asesino la elija a ella como la siguiente víctima. ¿Pero quién es este asesino?

Una historia que tiene al lector pegado a las páginas desde principio a fin, junto a una buenísima atmósfera y una gran tensión perfectamente creadas por la autora. En el primer capítulo nos mete de lleno en el ambiente, ya se inicia la tensión que vamos a sentir hasta el final. Llegamos a La Cúspide con un nudito en el estómago, como Helen, sintiéndonos a salvo al traspasar sus puertas por lo vivido fuera; pero esa acogedora mansión se convierte en un lugar inhóspito que nos pondrá los vellos de punta.

Destaco la atmósfera, cómo nos sitúa en esa casa, cómo nos hace sentir esas sensaciones de angustia, tensión, miedo, ante aquel que está por llegar o por descubrirse... y menudo final! 👏
Más en el blog!
booksandfus
 21 January 2022

❄ Nos encontramos ante una historia que transcurre durante una noche. Helen Capel, nuestra protagonista, una joven menuda y curiosa, trabaja en la mansión de la familia Warren. En los alrededores y a lo largo del tiempo han ocurrido varios asesinatos de mujeres jóvenes, lo que provoca que el miedo se extienda en la región.
La mansión se irá quedando despotregida por diversas circunstancias y Helen tendrá que luchar para evitar la tragedia.

❄ He disfrutado muchísimo de esta historia en un ambiente asfixiante y en la que las cosas y personas no son lo que parecen.
Los personajes que habitan en ese momento la mansión me han parecido de lo más peculiares. Desde el matrimonio de criados, la abuela que yace postrada por una enfermedad, hasta la nueva enfermera.
La protagonista, Helen, me ha suscitado multiples sensaciones : algunas veces ternura, otras la hubiera matado ya que su curiosidad extrema me ponía muyyy nerviosa. Una mezcla entre Jane Eyre y Mrs Marple en cuanto a metomentodo se refiere.
El ambiente que recrea la autora junto a las dudas sobre todo y todos que plantea al lector, hace que tejas toda clase de teorías.
La resolución no la vi venir y por eso la he disfrutado doblemente.

La escalera de caracol fue adaptada al cine en el año 1946. La autora fue una escritora clave en el tránsito del policial clásico al thriller.

❄ " Todas las mañanas, la Muerte llamaba cortésmente a la puerta de la habitación azul y la señora Warren la saludaba a su manera, con desdén "

Tontoelquenolea
 05 January 2022
Considerada la mejor novela de esta autora, y adaptada al cine nada menos que tres veces, «La escalera de caracol» ha sido mi última lectura de 2021.

A través de los ojos de Helen, una joven empleada al servicio de la familia Oats en “La Cúpula”, seremos testigos de una noche de suspense encerrados en una mansión llena de escaleras, sótanos y habitaciones, que es azotada por la lluvia de una espantosa tormenta, en la que nadie puede entrar ni salir y donde está claro que hay algo (o alguien) que acecha, aunque no se sabe muy bien qué (o quién).

La historia cuenta con una atmósfera de lo más angustiosa, una incertidumbre que traspasa el papel y un ambiente oscuro y nada acogedor, rematada por unos personajes que, para mi gusto, son el punto fuerte de la trama. Cada uno con sus características y su personalidad, la autora consigue que se sienta desconfianza hacia todos y cada uno de ellos y que compartamos los miedos y las dudas de la protagonista quien, por cierto, no es la típica dama débil en apuros, lo que debió ser toda una revolución tratándose de una novela escrita en 1933.

Una lectura que me ha resultado muy adictiva y que me ha atrapado rápidamente en su turbia atmósfera, fácil de leer a pesar de estar escrita con un estilo medianamente elaborado, con una trama muy bien desarrollada y unos personajes inmejorables, por lo que no entiendo (como me pasa mucho últimamente) que esta autora no cuente con el reconocimiento y la fama de otras autoras, como es su coetánea Agatha Christie.

Si os gustan las historias de suspense, creo que deberíais darle una oportunidad a esta mujer quien, además, es considerada por muchos la principal creadora del thriller psicológico.
mariainescaro
 23 January 2022

La joven Helen Capel trabaja en la mansión de la familia Warren, cada habitante de la casa tiene sus manías, pero ella está contenta de haber encontrado un trabajo. Cerca de allí, varias jóvenes han sido asesinadas brutalmente en los últimos meses. El maníaco asesino ataca cada vez más cerca y sus víctimas siempre responden al mismo perfil: chica joven y autosuficiente, igual que Helen. El miedo se extiende por la región y Helen, encerrada en La Cúspide en un ambiente opresivo y rodeada de personas desagradables que no perciben ni su presencia, está empezando a temer por su vida cada vez más.
Una noche desapacible y una serie de acontecimientos inesperados harán que Helen se quede cada vez más sola y tenga que valerse por sí misma para evitar la tragedia que se cierne sobre ella.

Narrada en tercera persona, con sencillez y con abundantes diálogos, la autora nos embarca en una historia de suspense de corte gótico. de lectura ágil, con capítulos no excesivamente largos y con las reflexiones de la protagonista como punto central de atención para el lector, nos vemos arrastrados en una novela cada vez más tensa y oscura en la que seguiremos al lado de Helen en lo que hoy llamaríamos un thriller psicológico excelente.
La ambientación es parte fundamental para crear ese ambiente tétrico, la autora es detallista en las descripciones, una mansión siempre repleta de rincones en sombras, los jardines azotados por el viento y la lluvia, los ruidos estremecedores, la misma estructura de la casa con pasadizos, sótanos, bodegas, pasillos y pisos en diferentes niveles, llenan el lugar de sitios donde un asesino podría esconderse para esperar el momento perfecto para atacar. En una casa en la que viven nada menos que diez personas, iremos asistiendo a la desaparición, por un motivo o por otro, de todos ellos y a vivir un final álgido en la que una Helen abandonada a su suerte, tendrá que enfrentarse a sus paranoias o tal vez a un asesino bien real. Por cierto, la trama se desarrolla durante una sola noche, desde que empieza a anochecer una tarde hasta la mañana del día siguiente y menuda nochecita pasa la pobre Helen. Después de pasarme la novela sospechando de todo y de todos, el final me ha sorprendido y además, me ha encantado.
Creo que además de una narración de calidad y una ambientación excelente, la clave de la perfección de la novela está en sus personajes. Empezando por la protagonista, muy alejada del corte habitual en este tipo de heroínas, Helen Capel es viva, perspicaz, muy capaz de valerse por sí misma y también, muy curiosa, lo que le causará muchos sobresaltos en esa siniestra noche. La anciana y matriarca Lady Warren postrada en la cama, el profesor Warren y su hermana, hijastros de Lady Warren y dos eminentes científicos, Newton, hijo del profesor Warren y su esposa Simone, Stephen Rice, un alumno del profesor, la señora Oates y su marido, cocinera y chófer de la casa, miss Baker, la enfermera personal de Lady Warrern y el doctor Parry, forman un elenco de secundarios caracterizados a la perfección que son clave imprescindible para contribuir a aumentar las sospechas de la protagonista y del lector, claro.
Novela publicada en 1933 ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, por primera vez en 1946 como The spiral staircase, en blanco y negro, dirigida por Robert Siodmak y protagonizada por Dorothy McGuire, una segunda vez en 1975 dirigida por Peter Collinson y con Jacqueline Bisset en el papel de Helen. En el año 2000, se adaptó a la televisión con Nicollette Sheridan (Edie Britt en Mujeres Desesperadas) como Helen.

CONCLUSIÓN
"La escalera de caracol" de Ethel Lina White es un clásico de suspense psicológico, narrado con maestría, con una ambientación gótica excelente y unos personajes de diez. Me lo he pasado en grande con su lectura y os lo recomiendo sin dudar.
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..
Palabradelectora
 21 February 2022
Una noche desapacible de viento y lluvia y un asesino que acecha a mujeres jóvenes. Esta es la situación a la que debe enfrentarse Helen en su reciente llegada a La Cúspide, la aislada mansión de la excéntrica familia Warren, para trabajar como dama de compañía.
"La escalera de caracol" es un clásico de la novela de suspense que Who Editorial acaba de recuperar para el deleite de todos los que disfrutamos de las historias de misterio con tintes góticos.
Ethel Lina White consigue sumergirte en una atmósfera inquietante a través de personajes complejos con un pasado turbio y una ambientación que se cuela por cada rendija de los muros de la Cúspide oprimiendo a sus habitantes hasta desencadenar el caos. Un caos que ira poco a poco minando la seguridad de Helen, haciéndola dudar de casi todo y convirtiendo esa noche en una auténtica pesadilla.
Esta es una de esas novelas que se leen y se viven. La lectura me ha convertido en un personaje más capaz de sentir el crujir de la hojas y el silbar del viento, el ahogo del encierro y la angustia de Helen. También he desconfiado de todo y de todos y he construido mil teorías que la autora tiro por tierra con un final impactante y es que es capaz de mantener la intriga hasta el final de manera brillante.
Me ha encantado el estilo de la autora. Su pluma es de una calidad excelente, además de atrapante y adictiva; por algo es considerada la creadora del thriller psicológico. Me da mucha pena que Ethel Lina White no cuente actualmente con el reconocimiento que si tuvo en su época y que llegó a compartir con la mismísima Agatha Christie.
booksandfusbooksandfus21 January 2022
AnaGranger21AnaGranger2118 May 2022
Helen se dio cuenta de que había caminado demasiado cuando la luz del día comenzaba a desvanecerse.
Al mirar alrededor, la sobrecogió la desolación del paisaje. Durante su largo paseo no se había encontrado con nadie no había visto ninguna hacienda.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Otros libros de Ethel Lina White (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë