Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
21 September 2022
El arrecife (1912), .Otra muestra del increíble talento de Edith Wharton para mostrar la intimidad y complejidad de las relaciones humanas, especialmente las familiares y amorosas salpicadas de ataques a la convencionalidad y transgresiones del comportamiento social. En esta novela, el protagonista o más bien el generador de la historia es George Darrow, diplomático inglés que busca su segunda oportunidad con Anna Leath, romance de juventud y ahora viuda. Anna, que necesita su tiempo mental y organizar sus asuntos provocará la impaciencia y desengaño de Darrow que entablará una relación breve con la joven Sophy Viner. La fugacidad del episodio traerá consecuencias cuando Anna y George por fin se encuentren en Francia. Fabulosos personajes femeninos Sophy y Anna, auténticas protagonistas del libro y triste muestra de la escasa libertad mental y vital que se permitían a sí mismas las mujeres de la época, que no teniendo bastante con la presión y prisión exterior se concedían prácticamente cero concesiones a su propia vida. Anna Leath habría necesitado leer El despertar (novela de Kate Chopin, que podéis encontrar en en la traducción de), una lección de liberación y también la fantástica y divertida Insolación , de Emilia Pardo Bazán.
El arrecife es una historia apasionante, conmovedora y a veces irritante que se lee de un tirón. A los fans de Henry James sin duda os traerá a la mente la extraordinaria La copa dorada ( por Dios, que esta novela es imprescindible).