Ricarhd Gross (Otro)
Editorial: Pepitas De Calabaza (12/01/2022)
Los textos recopilados en el presente volumen, que se publican por primera vez en castellano, pertenecen a dos períodos marcadamente opuestos de la trayectoria del autor. La danza de los derviches, escrito en 1925, inmediatamente después de que Werfel presenciara tal ceremonia sufí en El Cairo durante su primer viaje a Próximo Oriente, coincide con su época de esplendor y refleja un yo escribiente que, imbuido por la fe en la religión, asiste fascinado al espectácul... >Voir plus

Lavidamurmura
 16 March 2022
Hay ocasiones en las que te impacta más la biografía de un escritor que sus propios textos y normalmente no es un dato que necesite a la hora de escribir sobre alguna lectura, pero considero muy importante que primero sepamos quién es Franz Werfel antes de preguntarnos qué escribe.

Werfel fue un escritor checo de ideología eminentemente pacífica que fue llamado a filas en la Primera Guerra Mundial, con apenas estos esbozos podríamos entender la madurez de sus palabras, la rotundidad de lo breve en los relatos que encontramos en este libro. Además de esto (o precisamente por esto), gracias a su condición de proscrito tiene que sufrir la peor de las vicisitudes que podrían ocurrirle a un autor y es ver cómo sus libros son quemados y, por tanto, el eco de su literatura se pierde entre las posibles almas que podrían haber disfrutado de su talento. En 1940 huye al exilio y se establece en California hasta su muerte.

En sus relatos, por tanto, es indispensable que aparezca la guerra y el autoritarismo sin perder esa condición de elegancia con la que se desmarcaba de, en sus propias palabras, la incorregibilidad de la humanidad.

En el relato principal, el que da nombre al libro, nos encontraremos con un sanguinario personaje que consigue eludir su cita con la muerte. Un relato sobre el horror que está salpicado de algunas reflexiones muy interesantes.

El segundo relato nos presentará a un personaje marginal quien nos enseñará que, con el adecuado giro de las tornas, el que antes fue víctima ahora perfectamente puede ser verdugo.

Finalmente, el último relato nos habla de la visión de un rito llevado a cabo por los derviches, una orden de monjes musulmanes. Para mí es el relato más flojo y un cierre de lectura un poco desafortunado, ya que corta de raíz el estilo de los dos anteriores, no sé si por la distancia temporal que los separa, escritos los dos primeros en 1938 y 1939 y este último en 1925.

Es una lectura agridulce, supongo que por haber conectado más con los dos primeros relatos, pero no deja de ser sustancioso conocer voces que fueron importantes en la primera mitad del siglo XX.

Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura03 March 2022
¿Por qué habría de morir ese hombre que, por un milagro cabal, había superado dos aventuras con la muerte e incluso se había levantado de la fosa común con las extremidades intactas? [...] La guerra es la guerra. El que debe morir es el enemigo, el perro rojo, el corruptor del pueblo, que quiere abolir la propiedad y acabar con los señores, las personas de bien. Es únicamente en ese enemigo flojo y blandengue, ese igualador gemebundo, que nada entiende de los peligros de la vida, es únicamente en él quien ha de centrarse el odio. Este hombre es un asesino. Estupendo. ¿Quién de los aquí presentes no lo es? Sin el asesinato no se puede restablecer el viejo orden.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura04 March 2022
¡Europa, 1911! Dorado ocaso de una era cuyas preocupaciones más graves se nos antojan hoy paradisíacas. De los titulares de las gacetas no brotaban vientos de odio ni goteaba sangre. El mundo se exaltaba por una ópera nueva, un libro audaz o una visión radical del arte. El sensacionalismo aún no olía a exterminio y privación de derechos a millones de personas. Aquellas aciagas psicosis que en la actualidad se llaman "ideologías políticas" llenaban por lo pronto las marcadas y mesadas cabezas de algunos soñadores, lunáticos y apóstoles diletantes.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura04 March 2022
El islam es una religión fundada desde arriba. Carece de todo elemento de añoranza, secreto, sombra, amor desdichado y, por tanto, de mística. El día del musulmán está colmado de un solo dios, el cual impera en el núcleo de un ceremonial todopoderoso y de estricta observancia.
LavidamurmuraLavidamurmura03 March 2022
Había nacido para la más cómoda de las muertes, sobre el jergón, para aquel final feliz que, según las palabras de la Biblia, sobreviene a los elegidos cuando están saciados de la vida.
LavidamurmuraLavidamurmura03 March 2022
Así como existe una tierra de nadie, un espacio vacío entre los frentes, existe también un tiempo de nadie que surge entre ejércitos enemigos puestos en movimiento.

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer