Críticas sobre Los sonámbulos (11)

oscarseron
 22 October 2021
Chuck Wending nos adentra en su novela en una situación donde la población está expuesta a una especie de virus que los convierte en personas en estado de sonambulismo, pero que no paran de andar y explotan si se los sujeta. Aunque el verdadero virus es otro que mata a las personas después de adueñarse de su cerebro y su cuerpo, “Máscara Blanca” con algunos síntomas parecidos al coronavirus COVID-19.

Desde un principio se nota que se intenta dar mayor visibilidad al amor fraternal, que nos hace dar la nuestra vida por la de nuestro hermano/a o cualquier otro ser querido, si con ello conseguimos que mejore su situación personal debido a cualquier circunstancia.

En otro orden de cosas también nos abre los ojos respecto al Gobierno y sus departamentos sanitarios, y la manera en que intentan prevenir las catástrofes de Salud Pública, y la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en estos sucesos, tanto para la prevención como para la solución del problema, pues ayudan a realizar análisis de datos más rápidos y proporcionan miles de posibles situaciones potenciales.

Adentrándonos más en la novela, surge el tema de la unión entre los familiares de los afectados y las diferentes formas de aceptar el hecho de que su familiar tiene una enfermedad desconocida. de igual manera, sirve para conocer más profundamente el trabajo de los epidemiólogos y virólogos, los cuales siempre trabajan en la sombra. Por ello se manifiesta como un alegato a favor de ellos y una manera de agradecer su trabajo que tan de manifiesto ha puesto la pandemia del COVID-19. Igualmente es una crítica tanto al sistema político como económico de Estados Unidos.

Entre otros temas ya comentados, nos encontramos con la dificultad en las relaciones entre padres e hijos adolescentes. En parte porque los padres están demasiados ocupados trabajando para dar un futuro mejor a sus vástagos, y éstos contraatacan con la rebeldía propia de la edad que les hace estar enfrentados al mundo que les rodea. Aunque a veces también carguen con un peso que no les corresponda.

En lo referente al tema político, además de lo ya comentado, se nos intenta hacer ver cómo consiguen los políticos salir a flote usando los diferentes grupos de presión que les apoyan. Los miembros de esos grupos terminan actuando como si fueran los integrantes de una secta, seduciendo a determinadas personas que puedan ser útiles para sus objetivos. Además, nos alerta también de la excesiva polarización y radicalización de la población respecto a cuestiones políticas, en cualquier lugar del planeta.

Y aunque no lo parezca, nos habla también de la integración y pertenencia a un grupo en personas que no comparten, en principio, características comunes. Esto nos hace pensar en los problemas de racismo y xenofobia que inunda el planeta debido a la intransigencia de ciertas personas.

Volviendo o mejor dicho uniendo política e integración, nos encontramos con que ciertas agrupaciones de extrema derecha con ideología fascista o nazi se consideran por encima de cualquier persona que no sea blanca, y a la vez las persiguen, recordemos al Ku Klux Klan por ejemplo, hasta acabar con ellas. Dejando de manifiesto un complejo de inferioridad latente, que a menor escala también se observa en los abusones de los colegios y demás personas que a través de la fuerza del grupo ocultan su propia falta de personalidad u autoestima.

Volviendo al tema de la pandemia que asola el planeta en la obra, nos hará recordar los momentos más duros de la que el COVID-19 nos hizo sufrir, y la dificultad que existió al principio para hacer frente al problema. A la par que el problema político para solucionarlo, informar y a la vez ocultar información para no alarmar a la población en demasía.

Y cuando parece que no puede sorprenderte más la lectura de esta novela, aparece un nuevo gran tema de reflexión, la importancia del cambio climático y los métodos de protección que utiliza la madre Tierra o Gaia para readaptarse y solucionar sus problemas. Es decir, como si la enfermedad fuéramos los humanos y los virus que la eliminan su sistema inmunitario. Además, también nos alerta de los peligros que pueden ocasionar las IA, y todos los objetos inteligentes en los que estamos confiando nuestra vida con demasiada facilidad, ya que se pueden volver en nuestra contra y tratar de dominar o esclavizar a la Humanidad. Es más, aunque no lo parezca también habla de como estamos creando una nueva religión que tiene a las IA y la tecnología como los dioses y santos de la misma. Aunque como siempre existe un pequeño grupo que ayudaría a la salvación de la raza humana, al estilo Terminator, colaborando con ella para eliminar o parar a los agentes que provocarían su extinción, o salvaguardando el grupo mínimo viable para que pueda seguir en la superficie terrestre la vida humana, pero con el riesgo de crear una nueva teología como ya se dijo antes. Llegados a esa situación, hasta los hombres de Dios, es decir los curas y frailes o monjas, terminan perdiendo la fe y actuando como si se hubieran dejado arrastrar por el diablo. En la novela tenemos el ejemplo de Matthew Bird, predicador o reverendo, el cual después de ser engatusado por una organización criminal, racista y supremacista blanca, es secuestrado y torturado por su líder, y cuando consigue huir, sus convicciones espirituales han cambiado hasta perder su Fe.

Volviendo al tema de la política, dentro de su crítica a los profesionales de la misma en Estados Unidos y a algunas leyes de este país, se ve rápido que uno de los personajes se puede considerar el alter ego de Donald Trump, siendo duramente criticado en la novela. Además de lanzar un alegato contra la Asociación Nacional del Rifle de USA y la mala utilidad que tiene el que se porten armas casi sin requisitos.

Por último, en el global de la novela encontramos un mensaje que nos previene contra la alteración de la Naturaleza y el cambio climático que estamos provocando los humanos, la cual nos llevará a la destrucción de nuestro hogar si no lo corregimos.

Para terminar con mi opinión, decir que, aunque es extensa (861 páginas), te absorbe desde la primera página y se hace amena y hasta corta.

Eleuka27
 15 October 2021
La madre de Shana, un día desapareció sin más, salió por su propio pie del supermercado y jamás volvió, desde entonces, sobretodo Nessie, la hermana pequeña de Shana lo ha llevado mal y ya se intentó fugar una vez, por lo que cuando Shana despierta una mañana y no la encuentra piensa que lo ha vuelto a hacer. Pero cuando empieza a mirar la ve salir por el camino, pero cuando se acerca a ella, Nessie parece sonámbula, no parece reaccionar y cuando intenta despertarla, sucede algo extraño, no hay forma de pararla y parece seguir un camino al que pronto empezarán a unirse más sonámbulos y familiares preocupados.

🔷 Hoy os traigo otra distopía con tintes de terror en la que encontramos que debido a una extraña epidemia, la mayoría de la población ha quedado sonámbula y en el camino que estos irán siguiendo, recorreremos una nación peligrosa y llena de violencia y miedo.

Ha sido una historia que, aunque en momentos debido a su extensión y demás se me hizo algo lenta, en general me ha gustado mucho y me ha mantenido atrapada.

Una trama en la que veremos lo mejor y peor de la humanidad, llena de intriga, secretos que puede unir o destrozar aún más la nación, una ambitacion muy buena y me ha gustado mucho la forma de contar la historia.

En definitiva, una buena historia y muy apropiada para este mes del terror.
LuciaNN
 28 April 2022
Una novela que es completamente diferente, una historia colosal que podemos clasificarla entre lo distópico, la ciencia ficción y los acontecimientos actuales.
Según iba leyendo esta historia me recordaba a novelas como "Apocalipsis" de King, aunque muy por encima, para nada es igual.
Es una historia donde al principio estás super perdido, sabes lo que esta pasando pero no sabes hacia donde va, pero hay un momento en el que todo cuadra, y entiendes lo que el autor esta queriendo contar.
Una mañana, en Pensilvania, Nessie de repente sale de casa, simplemente con un vestido y se pondrá andar, será la primera sonámbula o caminante, y a medida que pasan los días se irán uniendo mas personas, de todo tipo, jóvenes o mayores, todos caminan con determinación.... y mientras todo esto está ocurriendo, la opinión del mundo está dividida sobre lo que ha podido pasar... ¿ Es algo sobre extraterrestres? ¿Experimentos científicos? ¿Enfermedades? Y si fuera poco... mientras los caminantes están a su bola, el mundo se ve afectado por una pandemia, un tipo de gripe mata a la gente sin piedad.
Una novela donde todos los personajes van a ser protagonistas, y nadie es verdaderamente destacable ni ningún heroe, todos van cambiando según vas avanzando en la historia, y además está contada desde varios puntos de vista, asique vamos a saber lo que piensa cada uno.
Es verdad que puede comenzar un poco lento, pero poco a poco el peligro al que se enfrentan los personajes no vas a poder dejar de leerlo solo para saber que está pasando. Y como digo es una historia que trata temas como la violencia, el bien y el mal, la ciencia, la fe. Ademas hay ciertos "elementos" con los que tratamos día a día y se ven muy bien reflejados en la novela, ecologismo, sostenibilidad, sociología, tecnología...)
El final es sorprendente y no puedo dejar de recomendar la novela si os gusta este tipo de libro.
leyendoentresabanas
 13 February 2022
- Desde el momento que vi este libro, tuve ganas de leerlo. Con una portada súper atrayente y una sinopsis que promete.

- Ahora, una vez terminado, tengo sentimientos encontrados. Por una parte, la historia me ha gustado y me ha parecido que está muy bien desarrollada. Pero, por otra parte, se me ha hecho pesado llegar al final de la misma.

- Cuando empecé el libro, me enganché desde el primer capítulo. Intenso, con suspense y creado una tensión que se te coge al estómago. Lees como si fuera una película de terror chula. El problema llega cuando lees y lees, y tienes la sensación de no avanzar. Es un libro gordito, al que, en mi opinión, le sobran bastantes páginas. Cuando una historia es tan extensa, es difícil mantener esa intensidad. La historia se va desinflando según avanzas, y creo que es más por la lentitud, que hace que la lectura a ratos se vuelva tediosa, que por la trama en sí.

- Nos encontramos ante una distopía post apocalíptica con tintes de terror, donde una buena mañana como otra cualquiera, Shana descubre que su hermana se ha convertido en sonámbula. Lo que parece en principio algo puntual, pronto se dará cuenta de que es una pandemia.

- Nos embarcamos en un viaje a lo largo de Estados Unidos, donde veremos los miedos y sus formas, la forma tan radical que tiene la población de intentar acabar con todo lo que se desconoce por temor.

- Comos siempre digo, que este libro no haya sido para mí, no quiere decir que no sea una obra maestra para otra persona. Por lo que te animo a leerlo y a intercambiar opiniones.

- Si te gustan las novelas de terror, suspense, donde se ve lo mejor y peor de la humanidad, este es tu libro.

5/10🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
MaLuli
 04 December 2022
Me animé a leer este libro por una amiga y por el tema: post apocalíptico.

Al principio es interesante porque el tema se presenta de forma intrigante. El comienzo siempre es interesante, se presentan los personajes y el conflicto. El problema siempre viene en el desarrollo de la trama, donde los hechos son confusos, los personajes tediosos y le sobran páginas.
En cuanto al desenlace, en cierta parte me ha gustado , pero no lo suficiente. Me confunde ciertas partes y no lo entiendo.

Espero que vosotros no os suceda lo mismo.
Xenia
 10 January 2022
En la historia de los sonámbulos, un extraño virus ha atacado al ser humano. Los obliga a andar aparentemente sin rumbo y nada puede pararles. Así, una mañana, la hermana pequeña de Shana ha salido de casa y sin prestar atención a nadie ni nada, se puso a andar. A medida que ella avanza, se le van uniendo más sonámbulos que la siguen en esa extraña travesía.
Os gustan las historias apocalípticas ??? A mi me encantan y este libro me ha recordado un poco a TWD que es mi serie favorita. A pesar de ser un libro largo, sus capítulos son bastante cortos y dinámicos lo cual facilita su lectura ☺️
De todos modos desde que estamos con la pandemia siento que quiero leer libros de ese estilo para buscar semejanzas 🤣. Alguien más? 🤪
lady_whisper
 12 February 2023

Los sonámbulos ha sido la manera perfecta de empezar el año. Tenía muchas ganas de leer esta novela y no me ha defraudado en absoluto. Las tramas apocalípticas son mi debilidad y zambullirme en esta historia me ha resultado apasionante y la mar de entretenido. Un buen tocho que se disfruta de principio a fin.
La historia quizá ya os suene. Un buen día una joven comienza a caminar como si fuera sonámbula, no habla ni se despierta, sólo camina. Parece que se dirige a algún sitio pero no puede saberse. Pronto empiezan a unirse a la marcha otros sonámbulos procedentes de todo Estados Unidos, llegando a convertirse en una auténtico rebaño del que sólo se sabe que no se puede detener, a riesgo de acabar con sus vidas. Sin destino conocido, sus amigos y familiares sólo tienen la opción de acompañarlos en su camino para protegerlos, mientras todo a su alrededor comienza a resquebrajarse en medio de una epidemia apocalíptica que llena todo de terror y violencia.
De mis tramas preferidas: supervivencia en medio del apocalipsis. Personajes "normales" que acaban dando más de lo que pueden, que sacan fuerzas de flaqueza y descubren su propia valentía. También otros personajes necesarios, esos que sabes que vas a acabar odiando porque " lo estás viendo venir ".Esta es una novela de personajes, muchos, una obra coral que hace que puedas darte cuenta de lo distintos somos todos, de que todos podemos tener puntos de vista diferentes pero que hay que trabajar juntos para el bien común. También muestra parte de la maldad humana, la parte que no nos gusta pero que está ahí, admitámoslo.
Otros puntos a favor: la descripción de una pandemia que nos va a resultar bastante conocida, y no por ello menos terrorífica. El trabajo de personas que se dedican a estudiar estos fenómenos, a intentar detenerlos. La critica social hacia los movimientos más reaccionarios, a los medios de comunicación que manipulan, a los predicadores con falta de fé, a la tecnología que nos ayuda pero puede llegar a ahogarnos. Mucho en qué pensar mientras se disfruta leyendo.
vallemiranda
 20 January 2024
Típica ciencia ficción norte americana, con una premisa interesante que se va desinflando a medida que avanza. Novela larguísima y con un final que no me ha gustado nada. Llegó un momento en qué porqué se habían activado un puñado de sonámbulos en esas latitudes, dejó de interesarme.
Evita84
 01 November 2022
Aunque es bastante extenso, debo reconocer que hubo partes, capítulos tras capítulos, que me lo bebía. Otras, en cambio, se me hacían cuesta arriba, sobre todo, los capítulos del padre Matthew que me ha desagrado desde el primer momento.
En realidad no llegué a conectar con ninguno de los protagonistas, eran todos muy negativos, aun intentando ponerme en su lugar, me resultó difícil entender más de una de sus acciones o decisiones.
Sin embargo, lo que no consiguieron los protagonistas ni antagonistas, la historia sí me hizo pensar muchísimo. Es todo tan pausible, podría ser todo tan real, que a veces se me ponían los vellos de punta imaginando una situación así, y lo cerca que hemos estados, y aún seguimos estando.
Jade
 25 September 2022
Desinformación, pérdida de valores, globalización, emergencia climática, polarización… todos los elementos que nos atormentan actualmente están presentes en «Los sonámbulos»

La sinopsis extensa ya explica la trama, por lo que me saltaré este paso para no caer en spoilers. Solo diré que, aunque este argumento ha sido muy utilizado, el autor ha sabido dar una vuelta de tuerca, un nuevo acercamiento narrativo modernizando el género; con giros argumentales, realidades sociales y la utilización de un aspecto, no muy extraño, en el ser humano, el sonambulismo.

A modo de resumen: la humanidad está en problemas. En un pequeño pueblo de Norteamérica, un grupo de personas se levantan de sus camas, sonámbulos. A modo de ayuda, sus familiares les van acompañando. Ni la ciencia ni la sociedad consiguen explicarlo.
La energía con la que comienza la novela, va aumentando.

Como decía, aunque el género ya esté sobreexplotado, el estilo directo, y sin aspectos innecesarios, del autor, hace que, junto con las ideas potenciales, el ritmo ágil y la magnífica presentación de personajes, esta novela apocalíptica se convierta en una de mis mejores lecturas de este año.
Enlace: http://www.cristalesrotos.ne..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro