Crítica de sanhezped

sanhezped
22 March 2019
Ocho años de espera son muchos años. de ahí que con tanto tiempo transcurrido, se haya ido mitificando el recuerdo de la novela anterior y las expectativas ante el lanzamiento de la nueva novela sean altísimos, de ahí que el riesgo de batacazo en su lectura pueda ser tremendo.
Una vez leída la novela, puedo deciros que, pese a partir con el listón muy alto, la novela no me ha defraudado y es una de las que voy a estar recomendando todo el año. Una serie que va creciendo novela a novela. Cada una más larga que la anterior, pues pasamos de las 208 de Ojos de agua a las 448 de la playa de los ahogados y las 706 de El último barco.
Muchas páginas sí, aunque también hay que decir que en realidad son bastantes menos, pues está compuesta por muchos capítulos, cada uno de los cuales arranca con la definición de una palabra, con lo cual casi media página ya se ha ido ahí.
No es que sea importante, pero lo digo más que nada por aquellos que se asustan ante un número tan elevado de páginas, aunque cuando lo leáis os sorprenderéis de lo rápido que avanzáis en su lectura.
Sorprendente, porque El último barco está muy lejos de ser un thriller o de tener mucha acción. de hecho, cuando llevas doscientas o trescientas páginas, te para a pensar qué ha pasado y en realidad no han sucedido muchas ni grandes cosas.

¿El truco? La perfecta ambientación que nos hace de la costa gallega en la que transcurre la acción, ese clima tan real que consigue crear con sus personajes y una descripción muy realista de cómo transcurre una investigación policial, narrada de un modo detallado.
Una investigación que se nos muestra en su día a día desde el punto de vista del inspector Leo Caldas, aunque no esté narrada en primera persona. Así que sabremos lo mismo que él sabe, lo que va descubriendo y lo que va pensando, hasta una resolución del caso muy conseguida.

Ambientación y personajes como decía. Pues aunque Leo Caldas sea el protagonista indiscutible, la novela está llena de personajes, comenzando por su compañero Rafael Estévez, todo un contrapunto al carácter gallego, el padre de Leo con la filosofía que le dan sus años y todos los integrantes de la comisaría y de la Escuela Municipal de Artes y Oficios.

Todo ello convierte a El último barco en una novela imprescindible para los amantes del género negro. Espero que la próxima novela de Domingo Villar no se demore tanto.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..