Críticas sobre El colibrí (16)

SilviaMago
 05 April 2024
Cuánto he disfrutado de esta lectura... está bellísima escrita, tiene una composición casi perfecta de capítulos cortos, distintos, variables en forma y contenido que hacen de esta historia algo casi dinámico y divertido.

Al estar contada de manera no lineal, sentimos que estamos escuchando anécdotas de Marco y su vida, como si estuviéramos sentadas junto a él tomando un café y de pronto se acuerda de esto o aquello, sonriendo o lagrimeando, mientras sorbe un poco de su taza y nos deleita con la experiencia.

Colibrí es una vida, un conjunto de vidas, situaciones, momentos complejos, reflexiones, divagaciones, declaraciones de amor y de pérdida, familias rotas y otras que se reconstituyen, viajes, enfermedades, nacimientos y muertes. Es una historia humana y sincera, sin pretensiones, a veces poética, otras inteligentemente cruda, real como una caída contra las rocas, un abrazo con olor a mar o la caricia de una nieta que nos regala todo el calor que necesitábamos.
Libroseneltren
 15 October 2023
Un buen día Marco Carrera recibe en su consulta la visita del psicoanalista de su mujer, que saltándose el secreto profesional viene a contarle que su mujer ha descubierto que sigue teniendo relación con su amor de juventud.
Ese es solo el punto de partida para un libro que va a ser el retrato de toda una vida, y sobretodo de los diferentes conflictos que el protagonista ha ido sorteando a lo largo de ésta.
Lo que a priori podría haber resultado como un libro bastante plano sobre la vida (más o menos común) de una persona cualquiera, resulta una lectura super amena y dinámica gracias a la variedad de formatos y la estructura cronológicamente desordenada. Las diferentes vivencias de Marco se nos presentan en forma de cartas e emails, diálogos por teléfono y mensajes de texto, y por supuesto narraciones en tercera persona, saltando todo el tiempo entre 1960 y 2030 sin orden ni concierto.
📆 Me ha gustado mucho precisamente por eso, creo que planteado de otra forma hubiese sido mucho más tedioso, y además es un formato que nunca había experimentado tan marcado, lo que me ha hecho disfrutarlo mucho más por la novedad para mí.
A parte de eso, la historia en sí nos puede hacer sacar muchas enseñanzas sobre la vida, ya que habla del amor, de la familia, del miedo, de cometer errores, de superación y de esperanza.
😅 No puedo acabar la reseña sin hacer mención al cuarto capítulo empezando por el final. Para mí ha sido un despropósito y una ida de olla innecesaria (respeto a quien le haya gustado pero...). La parte buena es que en realidad no afecta en nada a todo lo demás, así que puedo hacer ver que para mí no ha existido y seguir feliz con mi buena experiencia con este libro jaja.
nadiarodriguez
 18 October 2022
El Colibrí combina 3 tipos de narradores, y juega con los saltos en el tiempo como quien salta la cuerda.

Al final me rendí en tratar de entender datos y simplemente seguí y lloré porque la vida es esto, comienzos, luchas, duelos, despedidas.

Un libro precioso, muy bien documentado y que vale la pena.
entresomnis
 01 September 2022
Me adentré en esta lectura sin saber qué me encontraría y ha resultado ser una agradable sorpresa, pero se trata de una lectura que pueda agradar a todo el mundo.

Se trata de una narración poco habitual, muy original e ingeniosa, donde se combinan diferentes recursos literarios: cartas, mails, conversaciones de WhatsApp, listados..., entre recuerdos del pasado, para contarnos la vida de Marco Carrera. Y como ocurre con la memoria, cuando se explican las vivencias pasadas, estas no aparecen en orden cronológico. Los saltos temporales están presentes y el avance de algunos hechos sin saber su origen nos irán planteando muchas cuestiones pendientes de ser resueltas, que en un primer momento pueden desorientar, pero que, como si se tratara de un rompecabezas, irán encajando en el momento oportuno dando sentido y coherencia.

Nuestro protagonista es un hombre perseguido por la desgracia a lo largo de toda su vida y nos encontraremos con momentos muy duros, pero con toques de ironía y de un humor muy Italiano que no dejará que se dramatice.

Un hombre con una capacidad de resiliencia que le hará salir adelante y superar los obstáculos que la vida le irá poniendo una y otra vez. No se rendirá, encontrando siempre un motivo por el que valdrá la pena seguir adelante y hacer frente a las adversidades. Sin embargo, el mensaje que nos transmitirá será de esperanza.

Una historia en la que se tratan las relaciones familiares, la amistad, el amor, las pasiones, las pérdidas y los miedos. Un canto a la vida. Una vida llena de cicatrices y momentos imposibles de olvidar. Con una sensibilidad que consigue tocar la fibra y con unas experiencias vitales que generan dilemas en los que pensar.

Un libro muy especial y único, que si se consigue cierta empatía y conexión, se puede disfrutar mucho.
EstherCB
 29 August 2022
A veces, no sé calificar muy bien cómo me ha hecho sentir un libro. Esto me ha pasado un poco con El colibrí. No había leído nada del autor, pero la sinopsis me gustó y eso hizo que me decidiera a leerlo.

El colibrí narra la vida de Marco Carrera, un oftalmólogo italiano cuya vida está llena de infortunios y desdichas, hasta que por fin encuentra el sentido de su vida.

Como puntos fuertes, me gusta la sensibilidad del autor y su forma de escribir. Como puntos flacos, una mezcla de estilos literarios y unos saltos temporales (muchas veces inconexos) que me han alejado un poco de la historia y sus protagonistas.

Un libro que habla de resiliencia y de reponerse a las vicisitudes de la vida, pero que me ha dejado un regusto agridulce tras su lectura.

Jarabepalatos
 24 August 2022
Un libro profundo que nos adentra en la vida de Marco. Una vida llena de desgracias y contratiempos pero sin recrearse en ningún momento en ninguna de ellas. Se narran, se viven y van quedando atrás, y a la vez van expicando poco a poco la personalidad del protagonista y la de su entorno. Recomendable.
guanche
 18 May 2022
Lo acabo y pienso que una de mis mejores lecturas del año. He tenido una conexión total con la historia, con sus personajes. Es una historia que te "obliga" a pensar, a reflexionar....
Cuenta con una forma estructura con saltos en el tiempo, además de cartas, correos electrónicos que al principio me ha conseguido desorientar pero son necesarias para entender la historia, sin duda. Es altamente descriptivo y profundo. Una historia que se queda conmigo, es una joya 😍.
Pichi
 28 March 2022
Es mi primera novela de este autor y me animé a leerla por las buenas críticas que tenía. Me ha gustado mucho su manera de escribir. La historia me ha gustado, sobre todo cómo evoluciona el personaje protagonista. Novela para recomendar. Una pequeña joya.
elbauldelaslibelulas
 25 November 2021
Colibrí, así es como llamaba a Marcos su madre, y lo hacía por su baja estatura, ya que tenía un problema de crecimiento por el que se tenía que someter a inyecciones de hormonas.
Todo comienza cuando el psicoterapeuta de la mujer de Marcos se pone en contacto con él y le advierte que su vida corre peligro. A partir de ahí conoceremos la vida de éste oftalmólogo, así como sus relaciones familiares, sus amores más apasionados, sus pérdidas y sus miedos. Y veremos cómo hará frente a todas las adversidades que le deparará la vida.

Es una historia que te llena y te absorbe a partes iguales, de las que "calan" y se quedan contigo.

Cuenta con una estructura un poco compleja, por sus saltos en el tiempo, además de cartas, correos electrónicos, conversaciones telefónicas... que te hacen sentirte a veces un poco desorientado pero que enseguida le pillas el punto.

Es un canto a la vida, al amor, a la superación y al optimismo y además esta magistralmente escrito. No se le puede pedir más.
Lore_Juiz
 14 April 2021
"Imagina que digo verano, escribo la palabra "colibrí", la meto en su sobre, la llevo cuesta abajo hasta el buzón. Cuándo abras la carta, te acordarás de aquellos días y de lo mucho, lo muchísimo que te amo." La vida de Marco Carrera, oftalmólogo italiano, contada por el mismo: en forma de diálogo, de carta, de historia, de confesión. En cada capítulo: una sorpresa, un trozo de su vida, una prosa para releer. Llena de la complejidad de los sentimientos, la superación, el psicoanálisis, de relaciones familiares, de amigos y amores. Una delicia de libro para leer a pequeños sorbos y disfrutar. "Ha sido una vida llena de dolor, no cabe duda."

Otros libros de Sandro Veronesi (2)Ver más

Familias en la literatura