Críticas sobre El colibrí (15)

entresomnis
 01 September 2022
Me adentré en esta lectura sin saber qué me encontraría y ha resultado ser una agradable sorpresa, pero se trata de una lectura que pueda agradar a todo el mundo.

Se trata de una narración poco habitual, muy original e ingeniosa, donde se combinan diferentes recursos literarios: cartas, mails, conversaciones de WhatsApp, listados..., entre recuerdos del pasado, para contarnos la vida de Marco Carrera. Y como ocurre con la memoria, cuando se explican las vivencias pasadas, estas no aparecen en orden cronológico. Los saltos temporales están presentes y el avance de algunos hechos sin saber su origen nos irán planteando muchas cuestiones pendientes de ser resueltas, que en un primer momento pueden desorientar, pero que, como si se tratara de un rompecabezas, irán encajando en el momento oportuno dando sentido y coherencia.

Nuestro protagonista es un hombre perseguido por la desgracia a lo largo de toda su vida y nos encontraremos con momentos muy duros, pero con toques de ironía y de un humor muy Italiano que no dejará que se dramatice.

Un hombre con una capacidad de resiliencia que le hará salir adelante y superar los obstáculos que la vida le irá poniendo una y otra vez. No se rendirá, encontrando siempre un motivo por el que valdrá la pena seguir adelante y hacer frente a las adversidades. Sin embargo, el mensaje que nos transmitirá será de esperanza.

Una historia en la que se tratan las relaciones familiares, la amistad, el amor, las pasiones, las pérdidas y los miedos. Un canto a la vida. Una vida llena de cicatrices y momentos imposibles de olvidar. Con una sensibilidad que consigue tocar la fibra y con unas experiencias vitales que generan dilemas en los que pensar.

Un libro muy especial y único, que si se consigue cierta empatía y conexión, se puede disfrutar mucho.
nadiarodriguez
 18 October 2022
El Colibrí combina 3 tipos de narradores, y juega con los saltos en el tiempo como quien salta la cuerda.

Al final me rendí en tratar de entender datos y simplemente seguí y lloré porque la vida es esto, comienzos, luchas, duelos, despedidas.

Un libro precioso, muy bien documentado y que vale la pena.
EstherCB
 29 August 2022
A veces, no sé calificar muy bien cómo me ha hecho sentir un libro. Esto me ha pasado un poco con El colibrí. No había leído nada del autor, pero la sinopsis me gustó y eso hizo que me decidiera a leerlo.

El colibrí narra la vida de Marco Carrera, un oftalmólogo italiano cuya vida está llena de infortunios y desdichas, hasta que por fin encuentra el sentido de su vida.

Como puntos fuertes, me gusta la sensibilidad del autor y su forma de escribir. Como puntos flacos, una mezcla de estilos literarios y unos saltos temporales (muchas veces inconexos) que me han alejado un poco de la historia y sus protagonistas.

Un libro que habla de resiliencia y de reponerse a las vicisitudes de la vida, pero que me ha dejado un regusto agridulce tras su lectura.

Lore_Juiz
 14 April 2021
"Imagina que digo verano, escribo la palabra "colibrí", la meto en su sobre, la llevo cuesta abajo hasta el buzón. Cuándo abras la carta, te acordarás de aquellos días y de lo mucho, lo muchísimo que te amo." La vida de Marco Carrera, oftalmólogo italiano, contada por el mismo: en forma de diálogo, de carta, de historia, de confesión. En cada capítulo: una sorpresa, un trozo de su vida, una prosa para releer. Llena de la complejidad de los sentimientos, la superación, el psicoanálisis, de relaciones familiares, de amigos y amores. Una delicia de libro para leer a pequeños sorbos y disfrutar. "Ha sido una vida llena de dolor, no cabe duda."
Jarabepalatos
 24 August 2022
Un libro profundo que nos adentra en la vida de Marco. Una vida llena de desgracias y contratiempos pero sin recrearse en ningún momento en ninguna de ellas. Se narran, se viven y van quedando atrás, y a la vez van expicando poco a poco la personalidad del protagonista y la de su entorno. Recomendable.
herbookss
 12 March 2021
Ya para empezar os digo que esta va a ser, sin duda, una de mis mejores lecturas del año. Qué sensación tan inexplicable la de estar leyendo un libro y sentir de repente esa 'magia'. Esa conexión inesperada, con la historia, con un personaje, con lo que te está contando, que súbitamente te sacude, te hace abrir los ojos y la mente a algo que nunca habías pensado, o quizá sí, pero no de esa forma. Y te empuja a volver a pensar, a reflexionar, a relacionar ideas, a aprender, a cambiar, a evolucionar.
Cada vez me cuesta más encontrar libros que me hagan sentir algo así, no sé si me estoy volviendo demasiado exigente, pero cuando lo encuentras es 🔥;

Esta es una historia dura, muy dura, pero no se recrea en el dolor, destila resiliencia, contagia ganas de seguir avanzando a pesar de todo, de resistir y de afrontar lo que venga. Trata de relaciones. Familiares, de amistad, de amor... Qué complicado se vuelve todo a veces. Y de la vida, así en general. de la vida de un niño que es un colibrí (como encaja esa comparación al final de forma tan bonita), del hombre en que se convierte, de lo que le hunde y de cómo vuelve a resurgir. Pero podría ser también la de cada uno de nosotros, porque al final muchas experiencias vitales se asemejan en el fondo.

Tampoco es perfecta. Tiene una estructura peculiar y a mí personalmente me costó al principio entrar en ella, pillarle el punto. Quizá algún capítulo no me ha parecido del todo creíble y un poco excesivo. Pero esas imperfecciones (opinión mía totalmente subjetiva) la hacen aún más bonita y especial. Es única.
Premio Strega 2020, lo mejorcito de Italia, el máximo galardón que se puede conseguir allí, y sin duda merecido.
Si coincidís mínimamente conmigo en gustos literarios este tenéis que leerlo.

avegadesllegeixo
 11 March 2021
CATALÀ:

Vaig agafar el llibre amb moltes ganes perquè pensava que seria extraordinari (per la quantitat de vegades que l'havia vist per les xarxes i per les crítiques que havia llegit) però, tot i que vull que quedi clar que m'ha agradat, m'imaginava una altra cosa.

La veritat és que, d'entrada, estava molt descol·locada, no podia agafar-hi el fil, suposo que pels canvis temporals i per la utilització de diferents estils de text: cartes, whatsapps, correus electrònics, etc. de mica en mica m'hi vaig anar endinsant, tot i que durant tota la lectura vaig tenir la sensació que em perdia alguna cosa.

M'han sobrat algunes descripcions que he trobat massa detallades d'alguns aspectes, com per exemple la biografia d'Osamu Tezuka o l'inventari del mobiliari i la decoració del pis dels pares del protagonista 😓

Però en resum i per animar-vos a llegir-lo diré que és una història potent que narra la dura vida del protagonista, en Marco és un supervivent. I, sobretot durant l'intercanvi de cartes amb la Luisa, es fan reflexions molt bones. El final és contundent i emotiu, digne del protagonista.

Espero que el llegiu i que el puguem comentar 😊

ESPAÑOL:

Cogí el libro con muchas ganas porque pensaba que seria extraordinario (por la cantidad de veces qye lo había visto por las redes y por las críticas que había leído) pero, aunque quiero que quede claro que me ha gustado, me había imaginado otra cosa.

La verdad es que, de entrada, estaba muy descolocada, no podía coger el hilo, supongo que por los cambios temporales y por la utilización de diferentes estilos de texto: cartas, whatsapp, correos electrónicos, etc. Poco a poco me fui metiendo en la historia, aunque durante toda la lectura tuve la sensación que me estaba perdiendo alguna cosa.

Me han sobrado algunas descripciones que he encontrado demasiado detalladas de algunos aspectos como por ejemplo la biografía de Osamu Tezuka o el inventario del mobiliario y la decoración del piso de los padres de Marco 😓

Pero como resumen, y para que os animéis a leerlo, diré que es una historia potente que narra la dura vida del protagonista, Marco es un superviviente. Y, sobretodo durante el intercambio de correspondencia con Luisa, se hacen reflexiones muy buenas. El final es contundente y emotivo, digno del protagonista.

Espero que lo leáis y que lo podamos comentar 😊
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Andrews
 08 March 2021
El colibrí de Sandro Veronesi es la primera obra que leo del autor, la escogí por que el argumento de la obra me parecía muy interesante y mi intuición me decía que podía ser una elección acertada, tendréis que esperar al final de reseña para ver el veredicto final.

Los protagonistas de esta obra no son los personajes, que lo hay y están muy conseguidos, son los sentimientos, la amistad, el cambio y cómo se afronta, el destino, los valores… la vida en general. Este hecho hace que el lector focalice y empatice con lo que acontece, siendo cada capítulo una oportunidad de adentrarnos un poco más en ese contexto.

La originalidad en el texto se agradece, pues la propia construcción del texto la hace diferente, mostrando un orden de los acontecimientos que el autor busca para guiar al lector e ir descubriendo poco a poco el porque de lo que pasa. al final lo sabrás todo, pero la manera de saberlo depende Veronesi. Y si no le falta originalidad tampoco está falta de polémica, pues tiene para aburrir, y dependiendo de la sensibilidad de cada lector esta será más o menos grande.

El ritmo de lectura es muy desigual, ya que existen varias lineas narrativas, historia lineal, flashback, epistolar, diálogos puros… y esto hace que el ritmo de lectura varíe para captar todo el mensaje y al repercusión de lo que nos cuenta. Sin embargo es un libro sencillo en cuanto a personajes, pero la línea de narración no es lo habitual, ya que teletransporta al lector cual fantasmas de Dickens en Canción de Navidad.

Pese a cierta sencillez este libro, según mi criterio, no es para todo tipo de lectores, no es una lectura ligera para leer a ratos sueltos mientras haces otra cosa en segundo plano cual multitarea, no es una obra que debe y merece ser leída con atención y sin distracciones para poder ser disfrutada en su plenitud, ya que Sandro Veronesi… no da puntada sin hilo.

Personalmente reconozco que el inicio de la obra de encantó, fluido e incisivo, y pudo decir que las conversaciones que mantienen dos personajes de la obra me parecen de lo más estimulantes y divertidas, y recibía con brazos abiertos esos momentos.

Otra cosa que me ha quedado clara es el bagaje cultural del autor, con cantidad de referencias históricas, literarias, de cultura general… con un vastísimo alarde de conocimientos y una gran habilidad para hacer esa recopilación y hacer que funcionen también todos juntos. Agradezco la explicación de todos ellos al final, pues reconozco que algunos se me habían escapado.

Y al ser una obra traducida del italiano es de ley nombrar y reconocer el trabajo de Juan Manuel Salmerón Arjona, pues ha realizado un labor impecable de traducción respetando el texto y su intención. Y también alabar el trabajo de la editorial Anagrama, una editorial seria en su elección de publicaciones y que buscan la excelencia de su trabajo sin necesidad de buscar el superventas del momento.

Por último destacar que esta obra fue ganadora del Premio Strega, uno de los galardones (sino el que más) importantes en el panorama narrativo italiano. En estos últimos años siguiendo el recorrido de los premios literarios en diferentes países europeos he visto que varios de ellos encuentran una respuesta muy positiva en el público, y menciono tras que me gustaría destacar, Strega, Goncourt y ManBooker. Quizá el Planeta algún día llegue a ese nivel de respuesta.

En definitiva creo que mis expectativas se han cumplido y mi intuición ha sido buena… mi olfato lector en esta ocasión no me ha fallado, espero seguir en racha en próximas lecturas.
Gracias a Babelio y su iniciativa Masa Critica y a Anagrama por facilitarme la lectura.

Enlace: https://unrincondeopinion.bl..
guanche
 18 May 2022
Lo acabo y pienso que una de mis mejores lecturas del año. He tenido una conexión total con la historia, con sus personajes. Es una historia que te "obliga" a pensar, a reflexionar....
Cuenta con una forma estructura con saltos en el tiempo, además de cartas, correos electrónicos que al principio me ha conseguido desorientar pero son necesarias para entender la historia, sin duda. Es altamente descriptivo y profundo. Una historia que se queda conmigo, es una joya 😍.
elbauldelaslibelulas
 25 November 2021
Colibrí, así es como llamaba a Marcos su madre, y lo hacía por su baja estatura, ya que tenía un problema de crecimiento por el que se tenía que someter a inyecciones de hormonas.
Todo comienza cuando el psicoterapeuta de la mujer de Marcos se pone en contacto con él y le advierte que su vida corre peligro. A partir de ahí conoceremos la vida de éste oftalmólogo, así como sus relaciones familiares, sus amores más apasionados, sus pérdidas y sus miedos. Y veremos cómo hará frente a todas las adversidades que le deparará la vida.

Es una historia que te llena y te absorbe a partes iguales, de las que "calan" y se quedan contigo.

Cuenta con una estructura un poco compleja, por sus saltos en el tiempo, además de cartas, correos electrónicos, conversaciones telefónicas... que te hacen sentirte a veces un poco desorientado pero que enseguida le pillas el punto.

Es un canto a la vida, al amor, a la superación y al optimismo y además esta magistralmente escrito. No se le puede pedir más.

Otros libros de Sandro Veronesi (1)Ver más

Familias en la literatura