Eduardo Adrián Hojman Altieri (Traductor)
ISBN : 8419346829
Editorial: Salamandra (05/10/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 18 calificaciones)
Travancore, sur de la India, 1900. Cuando una chiquilla de apenas doce años se ve obligada a contraer matrimonio con un hombre de cuarenta, viudo y padre de un niño pequeño, nadie sospecha que la joven esposa, que acabará siendo conocida como Gran Ammachi, será la protagonista de una historia excepcional repleta de alegrías, pruebas de cariño y lucha contra las adversidades. Inteligente y afectuosa, su vida en Kerala dará un vuelco al descubrir un documento que deta... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Melania
 24 November 2023
¡Hola lectores! 📖☕
Desde que vi esta novela entre las novedades de la editorial me dio mucha curiosidad y, a pesar de su imponente grosor, solo sabiendo que estaba ambientada en la India, un país que me fascina, supe que la tenía que leer, y menudo acierto.
Verghese nos presenta un obra magistral, que abarca casi ocho décadas del siglo XX y que narra las vivencias de tres generaciones de una familia en el estado indio de Kerala. Casi 800 páginas que hacen un recorrido por la historia reciente y la cultura de la India.

La historia arranca en 1900 con el matrimonio concertado de una niña de 12 años con un viudo mucho mayor que ella y padre de un niño pequeño. Un enlace que oculta un terrible secreto por parte del novio, cada generación de su familia alguien muere ahogado. Eso los hace vivir con una tremenda aversión y miedo al agua, que por cierto es muy abundante en la zona.
Gran Ammachi, esa niña, se convertirá con el paso de los años en la matriarca y eje fundamental de la novela. Un personaje lleno de fortaleza, bondad y amor que hace que la quieras desde el principio, y que vivirá grandes dichas y terribles desgracias a lo largo de su vida.

Una historia narrada con mucha sensibilidad y que nos mostrará la India más profunda, con sus creencias y su sociedad dividida en castas. Múltiples y variados son los personajes de esta novela, que se divide en varias subtramas que encajan con una perfección que deja patente el gran talento del autor. Además Verghase pone de relieve su amor por la medicina a lo largo de toda la novela, cosa que me ha terminado de enamorar, pues siendo enfermera he disfrutado mucho conociendo las enfermedades y tratamientos de la época, así como el avance de la cirugía a lo largo de los años y que queda reflejado en la trama.

Escrita de manera brillante, esta novela cuenta una historia llena de amor, pasión, pérdida, miedo, fortaleza y un sinfín de emociones, pues es un reflejo de la vida misma, con sus vaivenes, y al mismo tiempo de misterio, de un toque sobrenatural, de realismo mágico que termina de hacerla perfecta. Casi 800 páginas de las que no sobra ni una, y es que esta novela la he leído lentamente, saboreándola, y no queriendo terminarla. al hacerlo, me ha dejado una sensación de vacío, de pérdida, tan hondo han calado en mí cada uno de sus personajes.
Sin duda, una de las mejores lecturas que he podido disfrutar en mi vida y que os recomiendo muchísimo.

carmenmorenomontiel
 27 February 2024
El pacto del agua, de Abraham Verghese. Leído por recomendación de @lalibreriaambulante.
Tengo miedo de haber leído ya, en febrero de 2024, la mejor novela del año. Como de costumbre, yo no juzgo en términos de calidad literaria real, sino por mi experiencia lectora, porque sé que narrativamente no es una obra maestra. Pero para mi gusto, lo tiene todo.
Es una novela de casi 800 páginas que transcurre entre los años 1900-1977 en el sur de India, en la región de Kerala. Arranca en “el día más triste en la vida de una mujer” allí, el día de la boda: en este caso la novia tiene 12 años y el novio es un viudo de 48 y con un hijo. Todo apunta hacia una vida de desdichas y circunstancias desventuradas, y, aún siendo así, no es esto lo que el lector que se aventure va a encontrar. Encontrareis amistad, sororidad, maternidad, amor, personajes adorables e inolvidables que te hacen cerrar el libro con una sonrisa y casi una lagrimilla asomando. Encontrareis una creencia en la bondad del ser humano, a pesar de todas las fuerzas adversas, las catástrofes y la inevitable mala intención de alguno que otro. También encontrareis amor hacia la ciencia y la creencia de que el progreso es posible y necesario.
Por supuesto, todo esto enmarcado en la historia de “la Joya de la Corona”, el “subcontinente”, a lo largo del siglo XX, pero todo narrado de una forma tan clara y amena que en ningún momento entorpece la narración, y sin embargo, se aprende mucho de cultura, historia y otras cosas. Por ejemplo, yo desconocía la existencia de los cristianos de Santo Tomás(comunidad en la que transcurre la novela).
En fin, creo que mi recomendación ya ha sido lo suficientemente ferviente. Lean este libro, porque creo que estamos necesitados de historias así, y del espíritu que la traspasa en estos tiempos tan oscuros y desesperanzados.
#bookstagram #bookstagrammespaña #lalibreriaambulante #elpactodelagua #salamandraeditorial #abrahamverghese #librosrecomendados #librosinolvidables #literaturarandomhouse
Leereslomas
 04 April 2024
Este libro ha sido una expresión máxima de cómo se puede viajar leyendo. Me he trasladado a la India de 1900 hasta 1977. He podido conocer sus paisajes, su cultura, sus costumbres. La particularidad de su evolución en este siglo pasado, acompañada de unos personajes que tardaré mucho tiempo en olvidar.

🌟 En más de 700 páginas, a lo largo de ocho décadas y tres generaciones, “El Pacto del Agua”, entrelaza la historia y la medicina en una historia enormemente poderosa sobre la conexión y la fragilidad humana. La novela trata temas como familia, tradición, legado, dolor, amor y sacrificio, y también explora temas delicados como el colonialismo, la discriminación y la adicción.

🌟 Ambientada en Kerala, en el sur de la India, Gran Ammachi y su extensa familia sufren de una enfermedad peculiar relacionada con la aversión al agua. Un médico misterioso, narra sus descubrimientos y su historia en capítulos alternos. El autor añade a la mezcla una exploración del amor, la casta y la pobreza, de la agricultura y el arte, de la fe y el activismo.

🌟 Me parece importante destacar la atención al detalle en cada pasaje. Un ejemplo es como Verguese describe la cultura del ritual de la comida india con precisión. Las comidas y las cenas, en los que Gran Ammachi vuelca sus pensamientos, se convierten en pequeñas muestras de amor y de enseñanza. Me he podido sentar en la cocina del poblado en medio de la naturaleza y captar el olor a especias.

💥 La historia de varias personas a través de tres generaciones. No sólo trata de complicadas relaciones familiares, amistad y amor, sino también de cuestiones sociales como el sistema de castas y el derecho de una nación a ser libre de gobernarse a sí misma. El elemento común en el relato es siempre el agua, y cómo las historias individuales se unen y fluyen todas buscando sentido a su existencia.

Mi primera inmersión en la literatura de Verguese, y no será la última. Esta es una novela para paladear, para pensar y reflexionar, para tener cerca y dejarse llevar.
Retse
 20 April 2024
Novela de Abraham Verghese nacido en Adis Abeba (Etiopía) en 1955.
Saga familiar ambientada en India y donde el agua es un elemento fundamental e hilo conductor en el desarrollo de la trama.
La evolución de los personajes a lo largo de la historia, va haciendo que todo confluya y tenga un sentido al final.
Magistrales son las clases de anatomía y medicina que nos proporciona Verghese, se nota su gran pasión por su profesión.
Autor que merece mucho ser leído, no defraudan sus historias.

Nicaetlibros
 28 February 2024
Me he trasladado a principios del siglo XX a la India, un relato que va mostrando la vida de los habitantes de ese lugar, sus costumbres, sus esperanzas, sus miedos y también sus debilidades y fortalezas. Este libro es un canto a la superación personal, a la lucha de las personas, a como afrontan el destino y las piedras que van apareciendo en su camino, pero también muestra momentos de flaqueza que también son típicos del ser humano.

Me he encontrado con una historia que avanza por tres generaciones de una misma familia, unos personajes que sin duda se han quedado en mi memoria para siempre. Destacando sin duda el personaje de Gran Ammachi, me he enamorado de ella desde que nos la presenta el autor con apenas doce años y la he admirado cada vez más a lo largo de toda su vida, que es básicamente la protagonista principal de esta historia. Y sobre todo es, la fuerza excepcional que mueve e impulsa al resto de personajes.

Cuando terminé el libro me sentí un poco desamparada, con la sensación de que iba a echar muchísimo de menos a estos personajes, creo que todo lector ha sentido eso con algún libro en más de una ocasión, si es así, sabréis a lo que me refiero. Cuando una historia es capaz de hacerte sentir esa añoranza al terminarla es porque está escrita con una sensibilidad excepcional.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico18 April 2024
El pacto del agua (Salamandra), 800 páginas que recorren cómo evoluciona desde 1900 la medicina en su país de origen a través de tres generaciones de mujeres.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
MisLecturasMisLecturas03 November 2023
El amor, piensa, no es posesión, sino la impresión de que su cuerpo ya no termina donde terminaba, sino que recomienza en el cuerpo del otro, ampliando su alcance, su seguridad y su fuerza.
NataliaLunaNataliaLuna16 December 2023
Lo que define a una familia no es la sangre sino los secretos que comparten.
TarantogaTarantoga26 October 2023
Si un día se me incendia la casa y tengo que escoger entre mi marido y mi olla de barro... bueno, por fortuna mi marido ha tenido una buena vida ¡y los currys que prepararía en mi olla me ayudarían a sobrellevar mi viudez!

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..